La escena musical española siempre ha tenido momentos en los que unas zonas u otras del país han tenido mucho más protagonismo que otras: Madrid en los tiempos de Agorazein, Ziontifik y Corredores de Bloque; las Islas Canarias en los últimos años con Locoplaya, Maikel de la Calle y Cruz Cafuné, …
Siempre hay sitios que, por unas razones u otras, logran sacar más frutos y sus artistas se desarrollan llegando a todas partes de nuestro país.
Sin embargo, en este caso, quiero hablar de algo que se está formando justo delante de nosotros, pero mucha gente todavía no consigue verlo.
Estoy hablando de que, la escena alicantina, así como toda la zona que la rodea, se está convirtiendo en una cantera de artistas de lo más prometedora, que seguro va a ser una fuerza a tener en cuenta en los próximos años.
Lógicamente, no puedo hacer esta afirmación sin tener nada que lo respalde, ya que entonces solo serían palabras huecas. Por esta razón, aquí os traigo una lista de artistas de la zona a tener en cuenta, que están sacando trabajos que prometen invadir playlists, salas y conciertos por toda España.
Funzo y Baby Loud
En primer lugar, es obligatorio mencionar al dúo que encabeza todos los nombres de nuestra provincia; y es que estos dos hermanos en cuestión de un par de años han conseguido colocar su nombre en los carteles de los mayores festivales y salas de conciertos.
De hecho, solo nos basta con echar un vistazo a su perfil de Spotify para ver que sus números ya empiezan a acercarse mucho más a los de las ‘grandes ligas’, y que la calidad de sus trabajos es más profesional de lo que cabría esperarse de dos artistas tan jóvenes.
Personalmente, pienso que su mayor ventaja radica en que han sabido encontrar perfectamente a su público, y que han entendido sus gustos y su forma de consumir la música, dándoles productos que se adaptan a ellos y que encajan a la perfección.
Esto, sumado a las colaboraciones con artistas de públicos similares como Lionware, Hens o Pole, les ha permitido entrar de pleno en la escena y en el mainstream, formando parte importante de ese selecto grupo de rookies.
Como curiosidad, el pasado 2019 tuve el placer de escribir un artículo sobre ellos, el primero que publiqué en Música Zero, en el cual hablo sobre la experiencia de verlos en su primer concierto, y en cómo veo su proyección a medio y largo plazo.
Podéis encontrarlo aquí
Paranoid 1966
Personalmente, estoy seguro de que en los próximos años no se podrá hablar de R&B español sin mencionar el nombre de Paranoid 1966, o Vic, como también la suelen llamar.
Esta artista, es una de mis favoritas de la lista, especialmente porque ha sabido crear en muy poco tiempo un sonido muy personal, que sabe explotar sus facetas más importantes. Prueba de ello son los predominantes elementos vocales y melódicos de sus canciones, que sacan partido a su voz tan personal, consiguiendo diferenciarse de otros artistas del mismo estilo manteniendo la esencia que le ha hecho crecer estos últimos tiempos.
Esto, sumado a la calidad de sus trabajos tanto en lo sonoro como en lo audiovisual, hacen de sus obras algo muy profesional, que resiste el paso del tiempo y que ayudan a que su figura artística tenga mucha más fuerza y empaque. Vic, tanto con colaboraciones como en solitario, se posiciona como una artista en toda regla, a la cual solo le falta seguir trabajando y esperar para entrar de pleno en el mainstream.
Jay Robles
Este artista ya ha aparecido en más de una vez en mis artículos, y no es cuestión de favoritismos, si no de que Jay lleva una temporada en la cual no ha parado de lanzar trabajos en los cuales siempre encuentro algo que comentar y destacar.
Navegando entre el r&b, los ritmos latinos, el pop y el pop-rock, este cantante, a pesar de su juventud, hace gala en cada uno de sus proyectos de una gran versatilidad gracias a su relativamente extenso catálogo.
Sin duda, al escucharlo, es inevitable tener esa sensación de estar escuchando algo a lo que le queda muy poco para pegar el boom y empezar a hacerse notar. Para aquellos/as que todavía no lo hayan hecho, quiero destacar su último trabajo, ‘Issues EP’, así como algunas colaboraciones que ha tenido con otros artistas de la escena.
Aquellas personas que estén interesadas en conocer más a fondo su obra y su figura, pueden encontrar un artículo sobre él aquí, y una reciente entrevista aquí, en la cual habla sobre su visión de la escena y la música en general.
New Boix
Si algo podemos decir de nuestra escena es que es variada, prueba de ello es esta lista, en la que ahora quiero poner el foco en un joven artista de Elche que en cuestión de muy poco tiempo ha logrado construir una estética tanto musical como visual muy marcadas y acordes la una con la otra.
Esta estética, en ambas partes va muy relacionada con el rock, pero manteniendo esas raíces de música urbana que hacen que su sonido sea tan característico y tenga esa fuerza tan atrayente.
Algo que me gusta destacar de él, es que no tiene miedo de pasar de un extremo al otro con su música en cuanto a estilos, manteniendo su esencia pero bebiendo de aquí y de allá para hacer que su obra sea tan atractiva como fresca, algo que muchos llevábamos bastante tiempo esperando.
Al hablar de New Boix, no podemos pasar por alto el trabajo de su hermano BOIXY, el cual hace de productor y Dj en muchos de sus trabajos. La química e innegable conexión que existe entre estos dos artistas, hace que en todo momento el sonido sea totalmente coherente y original, y que el oyente de verdad note que la música y la letra tienen siempre la misma intención.
Tanto uno como el otro, han trabajado en varias ocasiones con Paranoid 1966, de quien he hablado más arriba, y con la cual saben crear un tándem creativo que cada vez va tomando más fuerza.
Este mismo año traté tanto su obra como su figura como artista en un artículo que escribí tras tener diversas conversaciones con él, podéis encontrarlo aquí.
Detunedfreq
Llegando ya al ecuador de la lista, no quería continuar sin mencionar a un productor, beatmaker y sound designer que, personalmente, se ha convertido en uno de mis favoritos de la escena nacional: Detunedreq.
Para describir a este tipo de artistas, siempre suelo encontrar dificultad, ya que no suelen ser las figuras más visibles, ni las que dejan ver constantemente su “personaje”, por así decirlo. Por eso, quiero aprovechar una frase suya que, hablando con él, me he dado cuenta de que parece describir muy bien su forma de trabajar: Maximalism is key.
Básicamente, con esto Freq nos quiere decir que a la hora de hacer música, se aleja totalmente de la típica idea de «menos es más». Sin caer en el horror vacui o el barroquismo, este artista trata de darle siempre otra vuelta de tuerca a sus producciones, tratando de encontrar siempre un lugar para un nuevo elemento que pueda aportar mucho más a la obra.
En su música, no se recurre a la fórmula básica; todo está pensado, cada uno de los elementos que la componen tienen una función, cada pieza es algo único que tiene unas necesidades concretas, y es así como, para Freq, se alcanza la perfección, cuando se encuentra la sincronía entre todos ellos. En su obra, no hay lugar para la simplicidad.
Personalmente, he visto pruebas de su increíble versatilidad, y no tengo ninguna duda de que su carrera estará plagada de tantos proyectos como se le pasen por la mente.
De momento, en su palmarés ya puede contar con haber ganado un concurso organizado por el mismísimo Steve Lean (productor de Pxxr Gvng que ha trabajado con C. Tangana, Sticky MA y Maikel Delacalle, entre muchos otros), del cual hablé en un artículo que podéis encontrar pinchando aquí.
Selina
Volvemos al R&B, concretamente a su forma más melódica, la que bebe de otras cantantes como Ariana Grande o Beyoncé, y que unido a la voz y las referencias propias de Selina, crean un sonido que sabe diferenciarse de lo que estamos acostumbrados cuando hablamos de música urbana.
Esta cantante, está cogiendo todas las cualidades de este estilo en otros países y trayéndolo a España, adaptándolo a “nuestro oído” y haciéndolo mucho más accesible y atractivo para aquellas personas que no estén acostumbradas a él.
En su música, podemos encontrar raciones tanto de español como de inglés, lo cual la hace dinámica y fresca, que es algo muy difícil de conseguir especialmente ahora con la increíble variedad que encontramos en el panorama español.
En este caso, además de sus canciones, recomiendo los vídeos en los que hace covers de temas de otros artistas como Frank Ocean, Rihanna o Demi Lovato; disponibles en su canal de Youtube y en su cuenta de Instagram (@selinalabara)
Edu de Temple
Edu es uno de los últimos artistas con los que he tenido el placer de hablar, y el protagonista de mi último artículo, en el cual ahondo sobre mis opiniones acerca de su música y sobre cómo la entiendo tras haber tenido una serie de conversaciones con él (podéis encontrarlo aquí).
Con Edu, y con su trabajo ‘8teen’, encontramos una muy buena referencia sobre cómo debería ser un primer álbum, y de cómo mantener una misma esencia mientras la música se mueve entre diferentes estilos.
Si te gusta la música urbana, especialmente artistas como Rels B, Juancho Marqués o C. Tangana, encontrarás en el 8teen de Edu de Temple una propuesta sólida, que lo plantea como una promesa para los años que vienen.
Víctor Ferrer
Para terminar, nos quedamos en la misma zona, en Benidorm, desde donde encontramos otra promesa que a su corta edad y carrera está logrando un sonido que lo posicionan como una fuerza muy a tener en cuenta. Victor Ferrer, es el tercer integrante de esta lista que proviene de la misma ciudad, junto con Edu de Temple y Jay Robles.
En su música, podemos encontrar temas más serios, temas de rap puro, canciones a las que los amantes de artistas como Natos y Waor se verán atraídos; y también temas más frescos, más pensados para la despreocupación, el disfrute y el junte con amigos.
Es en esta dualidad donde Víctor Ferrer se convierte en un artista completo, al cual se le puede escuchar durante horas, y el cual tiene cabida en las playlists de aquellas personas que amen la música urbana y estén buscando nuevas voces y sonidos.
Además de sus singles, quiero destacar de toda su discografía la maqueta ‘Motivos’, la cual se ha convertido en uno de mis debuts nacionales favoritos de los últimos años.
Antes de finalizar, quisiera mencionar a otros artistas que no han aparecido en esta lista, como son Ymmy the Kid, Fran Laoren y Xavier Era, entre muchos otros; los cuales gozan también de muchísimo talento, y forman parte de la cantera que se está creando delante de nuestros ojos.
Podéis encontrar a todos estos artistas y a muchos más en esta playlist creada para la ocasión: RITMOS DE LA ZONA.
Disponible en Spotify, en el perfil de Música Zero.
Esta es una ocasión perfecta para mostrar apoyo a todos esos artistas y medios locales que día a día trabajan por hacerse un hueco y poder aportar algo a la cultura y el arte. Personalmente, desde mi posición, trato de brindar toda la atención y el apoyo posible a todos esos músicos que admiro y lo necesitan, y recomiendo a cualquier persona que ame el arte que haga lo mismo, que desde su posición, apoye a los artistas que le gustan, ya sea compartiendo en redes sociales, recomendándolos a amigos o simplemente comentando en sus publicaciones.
Estos pequeños gestos, son los que pueden llegar a desencadenar algo grande, son los que poco a poco pueden hacer que cambie la escena, la industria y nuestra forma de entender el arte. Por esto, hoy y siempre, en todos los sentidos: Support your local artist.
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: @ddd.visa
Twitter: @ddd_visa