Existen varios métodos para poder encontrar financiación que pueden mejorar tu capacidad para emprender tu carrera artística. Estos son los métodos más utilizados por varios colectivos de músicos y son los que proporcionan mejores resultados.
- Subvenciones: Muchos músicos ven necesario poder obtener dinero para poder realizar su trabajo musical. Todos los años varias personas, entidades o instituciones solicitan esta clase de ayudas. Podemos encontrarlas a nivel nacional, autonómico y local. Por ejemplo, las Ayudas y subvenciones de Artes escénicas y Música y Ayudas a la producción musical.
- Crowdfunding: Es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.
- Crowdlending: Consiste en la financiación a proyectos o a personas por numerosos inversores, en lugar de por un único o un número limitado de inversores. Es un modelo innovador que permite financiarse por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional.
- Business angel: Se trata de un inversor privado dispuesto a colaborar en un proyecto empresarial. Además de capital financiero este tipo de inversor también aporta sus conocimientos empresariales, pues se trata de un inversor experimentado.
- Tres Efes: Friends, family and fools. Y es que las personas cercanas suelen ser las primeras que pueden apoyar el proyecto. A veces es arriesgado mezclar negocio y familia o amistad, así que hay que confiar mucho en el éxito de proyecto.