Con la llegada del otoño comienzan nuevas temporadas y ciclos de conciertos en las principales instituciones culturales, con una oferta cultural muy variada para esta temporada. Sin embargo, son varios los espacios culturales de la ciudad los que ofrecen una agenda cargada de música clásica. Tal es el caso del Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA, uno de los espacios más representativos de la música clásica en Alicante, así como de la cultura y música en general.
En este sentido, el ADDA nos trae una temporada cargada de eventos, que arrancarán el próximo miércoles 21 a las 19:00 horas con ‘»L’Europa barroca». Música para los reales fuegos de artificio’. El concierto contará con Carles Magraner como director invitado, con programa un programa que recoge algunas de las piezas de G.F. Händel, ‘Music for the Royal Fireworks HWV 3518′, J.S. Bach, con’ Orchestral Suite (Overture) in D major BWV 1068′, y Jean-Philippe Rameau con ‘Les Indes galantes RCT 44’.
La agenda continúa el domingo 25 de octubre a las 19:00 horas con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, que presentará un repertorio que fusiona la música con el séptimo arte, en forma de homenaje al 17 Festival de Cine de Alicante, bajo la dirección de José Vicente Díaz Alcaina. El programa se compone de ‘Los generales (Suite MacArthur y Patoon)’ Jerry Goldsmith, con arreglos de Pablo Olivas’; ‘Los Girasoles’, de Henry Mancini y arreglos de José Guillamo, ‘Love story’, de Francis Lai, con arreglos de Naohiro Iwai, entre otras piezas que han formado parte de bandas sonoras.
Asimismo, el Auditorio acogerá sábado 7 a las 20:00 horas Tchaikovky 180, con Denis Kozhukhin al piano, dirigido por Josep Vicent. Del mismo modo, el concierto Folk Dances tendrá lugar el 21 de noviembre a las 20:00 horas, que contará con la participación de Adolfo Gutiérrez al violonchelo y Anu Tali como directora invitada. Alguna de las obras que se tocarán serán el ‘Concierto nº1’ de Shostakovich para violonchelo y orquesta o la ‘Sinfonía 1’ de Mendelssohn, entre otras piezas clásicas.
Essentia, la nueva temporada sinfónica del ADDA
Además, el ADDA da comienzo a su nueva temporada sinfónica para 2020-2021, bajo el nombre de Essentia, la cual contará con grandes nombres de la música internacional y se desarrollará desde el próximo mes de noviembre hasta junio de 2021.
El programa de este nuevo ciclo de conciertos ofrece un total de 20 actuaciones que se estructurarán en dos ciclos de diez conciertos cada uno. Habrá, además, numerosos homenajes a grandes compositores, pero también destacarán especialmente los estrenos de obras de compositores de Alicante y de la Comunidad Valenciana, junto con la muy esperada presencia de grandes solistas internacionales, como el reputado violonchelista Yo-Yo Ma.
Las entrada están disponibles en la web del Auditorio de la Diputación de Alicante.
Más agenda de música clásica con la Sociedad de Conciertos de Alicante
Por su parte, la Sociedad de conciertos de Alicante prepara también diversos conciertos y actuaciones en el Teatre Arniches dentro de su programación para 2020-2021. Las citas más próximas tendrán lugar el miércoles 28 de octubre con un concierto de piano de Javier Perianes, al que seguirá otro recital de piano de Andrea Lucchesini el 11 de noviembre; mientras que el lunes 23 se celebrará un concierto de violín y piano de Boris Belkin y Anastasia Goldberg, entre otras actuaciones disponibles en su web.
No olvidemos tampoco la oferta musical que nos ofrecen la Brass Academy de Alicante y la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad, junto a otras orquestas y bandas jóvenes, como la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA). Sin duda, nuestra ciudad cuenta con una oferta musical muy interesante a la que merece la pena echar un vistazo si te gusta la música clásica.