Villancicos que no pueden faltar si eres amante del hip hop

Villancicos que no pueden faltar si eres amante del hip hop

Pasamos ya por el ecuador de las fiestas de Navidad, hemos superado la Nochebuena y la Nochevieja y todavía nos queda por delante el día de los Reyes Magos, el roscón y toda la farándula que lo acompaña. A estas alturas, imagino que muchos ya estaréis hartos de los villancicos de cada año, del ‘Arre burriquito arre’, de ‘La marimorena’ y de la madre del niño que los trajo. Por eso, aquí os traigo algunas de las canciones que os pueden acompañar en las navidades de este año que acaba de empezar, que harán las delicias de los amantas del hip hop y de la música urbana en general.

Seguramente muchos ya habréis escuchado la canción navideña de Ozuna, que junto con el grupo de Generación Escogida y Christian Nieves han plagado las storiesde Instagram estos días. Dándole un toque latino a estas fiestas y modernizando un poco la idea de “villancico”, esta canción ha logrado hacerse un hueco en las cenas de miles de personas por todo el mundo, sumando ya un total de más de seis millones de reproducciones solo en Youtube. Aquellos y aquellas que no la hayáis escuchado podéis hacerlo aquí.

Sin embargo, en este caso quiero centrarme en canciones de rap en inglés, que son tal vez las que tienen menos presencia en la prensa de nuestro país si las comparamos con los artistas y proyectos de la escena española.

Por tanto, quiero empezar recomendando dos mixtapescompletas, de la mano de dos de los artistas que más han crecido en los últimos años en la escena americana, el ganador de tres grammys Chance the Rapper,y Jeremih, uno de los nombres más destacados en el R&B estadounidense.

Con toques de trap, r&b y un poco de góspel, las dos entregas de “Merry Christmas lil’ mama” conforman la banda sonora perfecta para todas esas tardes de Navidad que se pasan de sobremesa con la familia, tomando algo en casa con los amigos, o decorando el árbol.

Villancicos que no pueden faltar si eres amante del hip hop

Villancicos que no pueden faltar si eres amante del hip hop

 

Estos dos artistas saben plasmar el espíritu navideño más puro en todas y cada una de sus canciones, sin dejar de aportar su estilo personal y de adaptar las canciones a cualquier playlistque puedas tener de este género en tu móvil.

Ambas mixtapes están disponibles en Soundcloud y Youtube al completo.

Por otro lado, soy consciente de que muchos y muchas cuando acudís al rap americano lo hacéis buscando los estilos más clásicos, las rimas más duras y los tíos más chulos. Por eso, aquí os traigo dos villancicos navideños de la mano de dos de los más importantes exponentes del rap old school de la década de lo 90’, Eazy y RUN DMC.

Villancicos que no pueden faltar si eres amante del hip hop

Villancicos que no pueden faltar si eres amante del hip hop

Con “Merry Muthafuckin’ Xmas” Eazy E nos cuenta el que posiblemente sea el cuento de Navidad más sucio que se ha contado
jamás. Al escucharla, da la sensación de que este tema lo grabaron Eazy E y sus amigos una tarde aburridos en el estudio tras haber fumado y bebido de más; sin embargo, su humor y su chulería hacen que, por increíble que parezca, esta canción se adapte perfectamente a toda su discografía, y resulta difícil no acabar buscando la letra para captar absolutamente todo lo que nos cuenta.

RUN DMC, en cambio, presentan una obra de lo más trabajada, que va acompañada con un videoclip plagado de elfos, calcetines rojos y lucecitas de colores. Sin duda, “Christmas in Hollis” es una de esas canciones que si te gusta este mítico grupo, o te gusta la Navidad, no puedes dejar pasar.

Para cerrar con un buen lazo este regalo, he querido dejar para el final la que es, para mí, la joya de la corona del hip hop navideño, que viene ni más ni menos de la mano del mismísimo Snoop Dogg.

Villancicos que no pueden faltar si eres amante del hip hop

Villancicos que no pueden faltar si eres amante del hip hop

Con “Christmas in tha Dogghouse”, Snoop nos da la bienvenida al lugar donde la Navidad se celebra con cadenas de oro, coches caros y ropas anchas. Al más puro estilo g-funk, cada tema es una oda a esta época del año, trasladada al gusto de todas aquellas personas que disfrutan de este género y que saben apreciar el estilo y la clase que solo hitos como Snoop Dogg saben traer.

Estos son solo algunos de los muchos proyectos que fusionan la época navideña con la música urbana, desde aquí os animo a aportar los vuestros y a que os atreváis a escuchar diferentes estilos musicales en estas fechas.