La espera llegó a su fin. La artista Belén Aguilera pisó fuerte el escenario de la Sala The One el pasado domingo 5 de marzo, tras haberse aplazado un par de semanas desde su fecha original. Presentó su disco SUPERPOP y recordó algunos de sus primeros temas que la han impulsado a convertirse en la artista que es. ¡Menuda promesa tenemos en el panorama musical pop español!
¡Qué mejor que comenzar con el último tema en el mercado! Y ese era Galgo, canción con la que muestra la fragilidad que todos tenemos y que nos humaniza. Belén Aguilera siempre se ha caracterizado por ser una persona transparente y comprometida con mostrar toda expresión artística. Como bien dijo ella: “Hice todo siempre por amor al arte”.
La salud mental siempre ha ocupado un papel importante en la música de Belén, y la prueba que lo confirma es Inteligencia emocional, en la que muestra cómo no estamos nada preparados para todos los cambios que llegan, pero que es cuestión de “mucho trabajo que hacer” y “mucho dolor que entender”. Estar En las nubes también forma parte de ella. Dejarse llevar por la ilusión de nuevos proyectos y recordad, como dice Belén, “estoy en las nubes porque puedo”.
Los comienzos nunca son fáciles, y así lo comunicó desvelando que siempre había creído en ella, pero que le había sido realmente difícil llegar hasta donde había llegado. Y pensar que en su anterior gira apenas eran 300 personas y en esta apenas se podía respirar. Así, con esta reflexión dio comienzo a uno de sus primeros temas, Jaque al rey, con el que demostró que nunca debemos olvidar de dónde venimos, sino defender nuestros orígenes a capa y espada.
Tras esta vuelta a sus principios, Aguilera se volvió realmente loca interpretando Locx, desbocándose como un caballo; y nostálgica, recordando todos esos momentos que no se volverán a vivir con esa persona, Tirando de carrete.
Al acabar la canción, presentó a sus bailarinas y coristas (Sara, Iris, Alba y Nicole) y dedicó un sonado zasca a los reggaetoneros exclamando: “A mí también me gusta estar rodeada de mujeres”, dando a entender que ella les daba el lugar que merecían, sin necesidad de sexualizarlas.
FUCK OFF habla de esa incomodidad en una fiesta de la que te quieres ir, aunque “en la nevera quede cerveza”. Acabas antes llevándote la cerveza y mandándoles un “fuck off” a todos los invitados. Además, ofreció un adelanto de su nuevo tema que se llama Quien soy, que trata de ese momento de máxima inseguridad en el que dudamos de nosotros mismos y nos exigimos demasiado.
Y de las inseguridades nos fuimos a todo el circuito de carreras que es el amor, en el que a veces nos toca ser Copiloto de alguien que no tiene nada interesante que contarnos. No seamos acompañantes de nadie, seamos los conductores que toman decisiones y que, por supuesto, eligen la música del coche.
T’estimo hizo que todos fuéramos Belén Aguilera y que lográsemos conectar con ella en una canción en la que mostró, en palabras suyas, su “desnudez más íntima”. Un tema que le dedicó a sus amigas cuando se trasladó de Barcelona a Madrid y con el que quiso transmitir el valor de la amistad, y todo el amor que hay que tenerle a las que más te quieren: tus amigas.
Después de este emotivo momento, volvió a sus orígenes y reconoció seguir sintiéndose “la chica de los covers”, que, al fin y al cabo, es su esencia, interpretando con el piano Torn, de Natalie Imbruglia. Al terminar, se levantó del piano y agitó a su público con uno de sus temas más conocidos, como es La Tirita. El mensaje de esta canción es que siempre estás mejor sola que mal acompañada, así que, como diría Belén, “no me cuentes tus dramas chica”.
Las coristas también tuvieron su momento y nos ofrecieron una singular versión de Republicanas, mientras Belén descansaba entre bastidores para volver con una canción muy cruda de escribir. Camuflo refleja una triste historia que habla de que de tanto camuflar no pedimos ayuda, y suscribió las palabras de la artista Luna Ki: “Hay que ayudar y saber pedir ayuda”.
La toxicidad también apareció a lo largo de la noche en Cielo y tierra. Belén aludía a que nos merecemos que nos dejen las cosas claras, y a que nos digan quiénes son, antes de confundirles entre “paz, guerra, cielo, tierra, norte o sur”. Pero por poco tiempo, ya que con la llegada de Búnker lanzó un mensaje de amor propio, indicando que todos necesitamos un refugio.
Ya tocaba meternos De charco en charco y darlo todo bailando al ritmo de “Salí en tirantes cuando empezó a llover. Y gota a gota roza el frío en mi piel”. Y puestos a meternos en charcos, ¿por qué no vamos a hacerlo todo mal? Hartos de príncipes azules y de comer perdices, esa noche probamos a ser la Antagonista, encabezados por una fabulosa villana como era Belén Aguilera.
Y bien, hablando de historias que nos cuentan de niños, es necesario hablar con la niña que tenemos dentro para lograr que dejemos de estar perdidas en las nuevas historias que nos deparan. Esa Niña de ojos tristes emocionó a Belén, desvelando que había sido una canción que, especialmente, le costó escribir. “Nos tratamos mal a nosotros mismos, hay que hablarle más a ese bebé que llevamos dentro”, confesó Aguilera.
Tras este desahogo, compartió con su público uno de sus temas más sentidos (Mía), que tuvo que repetir debido al desmayo de una chica. Aguilera supo llevar la situación y prometió esperarse hasta que ella estuviera bien y cantarla las veces que hiciera falta.
Ya se iba acercando el final del concierto, y no podía olvidarse del Vértigo que se siente ante lo desconocido e irremediable, ni de qué estamos hechos de Cristal. Esas noches sin dormir añorando la calma y con un nudo en la garganta que no te deja aire con el que respirar. Un tema que emocionó a más de uno, hasta a la propia Belén Aguilera.
Quién vendrá a por mí (outro) reflejó esa inseguridad que todos hemos tenido cuando creemos sentirnos solos, sin que nadie nos sepa ayudar o le importe lo que estemos viviendo. Afortunadamente, no es así. Belén dejó claro que siempre tenemos a alguien que nos salva y que se preocupa por nosotros. Podríamos decir que sería nuestro Camaleón. Belén no podía dar por terminado el concierto sin cantar uno de sus grandes éxitos. Esa noche todos terminamos siendo camaleones cambiando como luces de neón.
Belén Aguilera es el despertar de las emociones y su presencia en la industria hace que dejemos de creer en que todo artista triunfa por un padrino o por un programa de televisión. Comenzó haciendo covers, consiguiendo cada vez más público y protagonizando colaboraciones con artistas como Edurne o Lola Índigo. Aguilera todo lo que se ha ganado ha sido por su esfuerzo y sacrificio, y es un gran ejemplo para artistas emergentes.
Un canto a las emociones, a los miedos y a las ilusiones. Eso es Belén Aguilera.
SETLIST:
- Galgo
- Inteligencia emocional
- En las nubes
- Jaque al rey
- Locx
- Tirando de carrete
- FUCK OFF
- Quién soy
- Copiloto
- T’estimo
- Torn (cover de Natalie Imbruglia)
- La tirita
- Republicanas
- Camuflo
- Cielo y Tierra
- Búnker
- De Charco En Charco
- Antagonista
- Niña de ojos tristes
- Mía
- Vértigo
- Cristal
- Quién Vendrá a Por Mí (outro)
- Camaleón
Texto de @sergioescribano_ y fotografías de @beamartinez_fotografia