El pasado 2 de agosto estuvimos en la primera noche de los das dos consecutivas que de Joan Manuel Serrat nos ofreció este verano en Alicante. Ambas fechas fueron dos llenos absolutos, por lo que, viendo la respuesta del público, fueron insuficientes. Los afortunados que consiguieron comprar su entrada disfrutaron, por última vez, de uno de los más grandes artistas de nuestra historia.
Y es que el Nano decidió dejarse el vicio de cantar por voluntad mientras aún pudiera ejercer su oficio con dignidad. Una dignidad de la que hizo gala defendiendo sus canciones, algunas de las cuales tienen más de 50 años, en la plaza de toros.
CONCIERTO
Con la pantalla gigante del escenario mostrando la firma del cantante, pasaban los minutos sobre la hora acordada y el público no hacía más que impacientarse, tratando de forzar el comienzo del espectáculo a base de palmadas. 20 minutos más tarde se apagaron las luces y entonces sí.
En un escenario de lo más elegante, los músicos, sobre tarimas, elevados respecto al taburete que espera a Serrat, comienzan a tocar.
Serrat aparece por el fondo, sonriendo y con bailecito, y saludo en castellano y catalán para regocijo de un público que se ríe y aplaude. Abre el concierto con Dale que dale.
“Aquesta nit és molt especial”
Dirige unas palabras en catalán a un público que, en su mayoría, le comprende, pero aun así hace dudar a Serrat.
“No sé exactamente si hablar valenciano/catalán, castellano, si no hablar…”
Decide tener la cortesía de hablar una lengua que entendamos todos, y continúa en castellano.
Con gracia, nos cuenta que ha venido a despedirse personalmente, y bromea sobre no poder terminar el concierto por caída u otro accidente.
“Se prohíbe la nostalgia, porque, a partir de ahora, todo es futuro”
Temps era temps y El carrusel del Furo son las canciones que siguen a este pequeño monólogo. Las canciones tienen un ritmo más pausado que las que grabara en su época, pero la voz sigue sonando como si no hubiera transcurrido el tiempo.
Antes de seguir con el Romance de Curro El Palmo, nos explica que el Furo era su abuelo Manuel, un honrado secretario del ayuntamiento de su pueblo. En sus canciones, los personajes siempre son fantasía con notas de realidad, o realidad con pedacitos de fantasía. Sus divagaciones le llevan a terminar con un “cómo me gusta a mí poner en tela de juicio la monarquía”.
“Los personajes no envejecen. Los personajes”
Más de medio siglo hace que se conocen la Señora y él, y aún no sabe su nombre.
Lucía pasa a ser la mejor interpretada hasta ese momento, con un tempo y una ambientación que le favorece.
Luego agarra una guitarra española para sentirse libre cantando en catalán Men vaig a peu. Mientras, en la pantalla detrás de los músicos, se suceden fusiones de imágenes del Serrat con los músicos que le acompañan.
Habla un poquito sobre Miguel Hernández, ganándose aún más a los espectadores, para presentar las Nanas de la cebolla. Música muy bonita y poema muy triste, que son capaces de transmitir a la perfección, sobrecogiendo al público.
Para la libertad fue cantada desde lo más profundo de su alma, o al menos eso parecía estar sintiendo cuando gritaba “aún tengo la vida”. La más poderosa canción por su parte.
Es caprichoso el azar la canta a dúo con su violinista. La gente se sabe todos temas, pero prefiere callar y escuchar a cantarlos.
Con una muy sentida interpretación de la copla de Cançó de bressol, nos cuenta ahora sobre su padre y su madre. A ella, dedicada a “sus labores, o sea, que no hizo otra cosa en su vida que trabajar como una mula”, que en sus momentos de ocio confeccionaba pijamas para complementar el salario familiar, le escribió esta canción.
Con la guitarra en sus manos, canta Hoy por ti, mañana por mí, canción de La orquesta del Titanic, álbum grabado en conjunto con su amigo Joaquín Sabina.
La reivindicativa Algo personal queda ilustrada por una serie de dibujos que contrastan con el duro mensaje de la canción. Después, Cançó de matinada, que rebaja nuevamente el tono del concierto hacia lo intimista.
“Una buena canción, es letra, música y emoción”
Con un alarde de ingenio, el cantante nos presenta a la banda que le acompaña al ritmo de No hago otra cosa que pensar en ti.
Hoy puede ser un gran día es acompañada por una serie de reinterpretaciones de La Gioconda, en las que aparece vestida como Superwoman, con un teléfono móvil, de fiesta, y de muchas más maneras.
Nos presenta Pare contándonos un poquito de su historia. La escribió hace 50 años, y nos quiere mostrar cómo los humanos no han hecho más que empeorar las cosas en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere. Cuando la escribió, pensó que pronto sería una canción desfasada, que la gente se daría cuenta del daño que estaban provocando, y que pararían por no querer dejar a sus hijos un planeta enfermo. Según sus palabras, “hubiese sido mucho más feliz si hubiese quedado obsoleta.
Una de las canciones más esperadas, una de las que hicieron inmortal al cantante que ahora se despide, Mediterráneo, es tocada con una música que le añade trascendencia. Mediterráneo es una canción que compuso en el exilio. En ella, volcó su nostalgia hacia el lugar que lo vio nacer y donde se crio. Al terminar la canción, el público se pone en pie para aplaudir no solo la canción ni lo que lleva de concierto, sino toda una vida regalándonos su música.
Con el animado público, que ve como se acerca el final, acompañando a Serrat mientras interpreta Cantares, termina el concierto en sí para dar paso a los bises. Antes, salen los músicos para llevarse nuevamente la ovación.
“Todo lo que empieza tiene que acabar”
Nos muestra su gratitud de la mejor forma que sabe, que es cantando Paraules d’amor. Y para acabar, más animado, recorriendo todo el escenario y con bailando, Fiesta.
Joan Manuel deja el micrófono mientras anima a la gente a aplaudir y a levantarse. Se despide por todos los ángulos, mandando besos, mientras se dirige hacia la salida de un escenario donde actuó, aunque volvería a pisarlo al día siguiente, por última vez para muchos de nosotros.
SETLIST
1 Dale que dale
2 Temps era temps
3 El carrusel del Furo
4 Romance de Curro El Palmo
5 Señora
6 Lucía
7 Men vaig a peu
8 Nanas de la cebolla
9 Para la libertad
10 Es caprichoso el azar
11 Cançó de bressol
12 Hoy por ti, mañana por mí
13 Algo personal
14 Cançó de matinada
15 No hago otra cosa que pensar en ti
16 Hoy puede ser un gran día
17 Pare
18 Mediterráneo
19 Cantares
20 Paraules d’amor
21 Fiesta
La galería del concierto podéis verla aquí, con las fotos de @miriamgilalbert
PD: Entre los que pudimos ver el setlist que tenía planeado para la primera de las dos noches, no pudimos dejar de sentirnos un poco defraudados al ver que quiso acortar y quitó Aquellas pequeñas cosas del programa.