La entidad pretende impulsar y promover la empleabilidad de los grupos y artistas emergentes a través de un manual que facilite la entrada al sector musical
La asociación Música Zero ha lanzado una ‘Guía para artistas emergentes 2.0’ con la que impulsar y promover la profesionalización de las bandas y artistas emergentes de la provincia. En esta segunda edición se han realizado un actualización del contenido de la primera edición ademas de la inclusión de una selección de los grupos mas notables de la provincia de Alicante. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del área de Juventud de la Diputación de Alicante, pretende servir como hoja de ruta para aquellos grupos que “pretenden formar parte del ecosistema musical de nuestra provincia”, apunta el director de Música Zero.
Música Zero pretende, mediante esta guía de artistas, disponible en la página web de la entidad musical y próximamente en formato físico, facilitar el acceso a una formación inicial para todas aquellas personas que “todavía se encuentren indecisas ante dar el paso de salir ante el público o estén planteándose entrar en el mundo musical”. Los materiales, elaborados por los miembros de la entidad, desarrollan y desgranan los diferentes escenarios, además de las necesidades, que los lectores deberán tener en cuenta a la hora de emprender y lanzarse a tocar.
Sin embargo, son muchas las dudas y preguntas que recibe la asociación por parte de grupos emergentes que quieren evolucionar y lanzarse a los escenarios. Por ello, esta guía de artistas pretende actuar como puente entre ambos extremos del sector, así como actuar de referente en la creación de artistas locales. “Cada año recibimos más de un centenar de consultas de diferentes artistas procedentes de Alicante – además de otras zonas cercanas como Murcia, Albacete y Valencia – que han quedado plasmadas, y muchas de ellas.
Para ello, la guía incluye diferentes secciones que abarcan desde cómo conseguir financiación a través de varios métodos con el fin de adquirir instrumentos, recibir clases de perfeccionamiento e, incluso alquilar un local de ensayo; así como un listado con espacios y locales para que los grupos puedan reunirse y practicar sin necesidad de hacer un gran desembolso, además de estudios de grabación en los que poder grabar sus temas y composiciones de un modo profesional. Por otra parte, el manual también cuenta con una sección de marketing en la que explica a los artistas cómo crear una marca personal con el fin de mostrar su trabajo y acercarse al público para lograr sus propios fans y seguir.
El manual también cuenta con una amplia selección de salas de conciertos en las que los grupos pueden ofrecer su primer directo. No obstante, “a pesar de que la crisis sanitaria de la covid-19 ha provocado el cierre de estos espacios, desde Música Zero animamos a los artistas y grupos que estén pensando en emerger a dar el paso e iniciarse en el sector musical alicantino, que tantos referentes nos ha dado y nos sigue descubriendo. El camino hasta el éxito no es fácil, pero con esfuerzo y talento, serán ellos los que, cuando la normativa sanitaria lo permita, puedan reflotar el sector de la restauración y del ocio seguro a través de sus conciertos”.