En un anterior artículo acerca de estas interpretaciones musicales cargadas de controversia tratamos, además de las versiones o covers, su historia y su utilidad. Acabamos planteándonos sus limitaciones y en esta nueva entrada veremos que estas no existen.
Reinterpretaciones de clásicos
Las canciones míticas, sin fecha de caducidad, lo son en parte por las numerosas covers que nos recuerdan su existencia. En la cumbre tenemos el “My Way” popularizado por Frank Sinatra y versionado por los Sex Pistols, Nina Simone o Raphael, considerada como una de las canciones más versionadas de la historia. Y es que (¡sorpresa!) la propia canción es una cover del “Comme D’Habitude” de Claude François. Otros clásicos comúnmente versionados son:
- “Knoking on Heaven’s Door” de Bob Dylan tiene hermanas tan o más conocidas que la original: de Guns N’ Roses o Eric Clapton.
- “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” de Cher, versionada por la familia Sinatra al completo (Frank y Nancy, padre e hija).
- “Feeling Good” con versiones para todos los gustos: Nina Simone, Muse, George Michael…
- “Hallelujah” de Leonard Cohen, versionada en 9 de cada 10 bodas.
Covers en castellano
Son muchos los temas asentados en la cultura popular versionadas de forma incansable, pero, eso sí, con originalidad infinita. Esto ocurre con “Si Me Das a Elegir (Me Quedo Contigo)” o con “Oye Cómo Va”. A este lado del océano nos gustaría destacar a Mecano como grupo versionado con especial valentía: así lo demuestran “Una Rosa En Una Rosa” (Despistaos) o “La Fuerza Del Destino” (Love of Lesbian con I. Ferreiro), totalmente alejadas estilísticamente de sus originales.
Versiones con algo de comedia
En las antípodas de los ya nombrados encontramos grupos como Los Gandules o El Reno Renardo, dedicados exclusivamente a las reinterpretaciones de canciones, eso sí, con un punto de sátira y humor inigualable.
Versiones de actualidad
Por último, merecen mención algunas covers de canciones comerciales actuales que, en algunos casos, han llegado a transformar el reggaetón o el trap en rock (o viceversa).
- «Soy Peor» de The Parrots, versión de Bad Bunny.
- «Intro» de Arenque, versión del tema de Cecilio G.
- «Con Altura» Ginebras, versión de la canción homónima de Rosalía.
- «Una Vez Más» de Petit Ribery, versión transgresora del “Muelle de San Blas” de Maná.
- «Vola Amb Mi» de Els Catarres, versión del himno de la discoteca catalana Pont Aeri
¿Se te ocurren más covers originales? ¡Háznoslas llegar!