Hoy en día, se puede decir que existe consenso en cuanto a los efectos de la música en nuestras emociones, en nuestro comportamiento, en nuestras relaciones sociales… De hecho, nosotros mismos modelamos la Banda Sonora de nuestra vida según diversas situaciones. Así tenemos música para hacer deporte, música para leer o esa playlist que compartes y reproduces con alguien especial. La música es importante en nuestras vidas y, por ello, es un elemento interesante y ampliamente estudiado en el marketing de las últimas décadas. Un nuevo estudio de la Universidad de Alicante constata la importancia de esta unión en cafeterías, bares y restaurantes.
La música en marketing
Creando marcas
Seguramente has tarareado el audio-logo de Mercadona o de Carglass. Además, si eres un apasionado de la MTV y de los videoclips, te habrás comido cientos de productos con calzador en estos videos musicales. La relación de las marcas y la música es más que evidente.
Publicidad
Este apartado no necesita más explicación: no mientas, seguro te has pasado un verano entero tarareando alguna de las canciones de los spots de Estrella Damm o Coca Cola.
En el punto de venta
Los usos de la música en los establecimientos o puntos de venta son mucho más escurridizos e insospechados. Aunque en ocasiones el consumidor no se percate, las empresas la usan para que te des más prisa al comprar (música rápida), para que compres más impulsivamente (música fuerte) o para reforzar otros estímulos sensoriales. Por ejemplo, en las discotecas, sufrimos un cóctel (además del Martini Seco) de luces, perfumes y música (mezclado, no agitado).
La música en bares, cafeterías y restaurantes
Un nuevo estudio en forma de Trabajo de Fin de Grado tutorizado por Ana Belén Casado Díaz (profesora titular del departamento de Marketing de la Universidad de Alicante) y elaborado por un servidor, constata la importancia de la música en marketing.
Dicho estudio se centró en los efectos de la música en el sector de la Restauración (cafeterías, bares y restaurantes). Es este uno de los sectores más castigados en la crisis causada por la pandemia del COVID-19. En este sentido, va a necesitar todas las herramientas a su disposición (también la música) para reflotar.
Los resultados de dicho estudio son bastante positivos: cuando la música del local agrada a los comensales de estos establecimientos esto se traduce, en la mayoría de los casos, en mayor tiempo de estancia, mayor gasto de dinero o fidelización, entre otros efectos deseados.
El estudio completo se puede encontrar en el Repositorio de la Universidad de Alicante.