Hablamos con Bryan, un joven de Albatera que, bajo el nombre artístico de Other Quin DJ, está avanzando a pasos agigantados en el mundo de la electrónica, con una fusión de timbres y estilos de lo más original.
Pregunta: Para los que no te conozcan, ¿qué haces?, ¿cómo describirías tu propuesta musical?
Bryan: Música muy rítmica, con muchísimo groove y movimiento. Mis géneros principales son el house y el tech house underground, con el valor añadido de los instrumentos de percusión en las sesiones. Interpreto la música como a mi me gustaría escucharla y es lo que quiero transmitir a la gente.
P: Tus inicios están en la música clásica, con tus estudios en el conservatorio de música. ¿Cómo te ha ayudado e influenciado esto? ¿Crees que una base teórica es importante?
B: Como bien dices, tengo estudios en el conservatorio como percusionista, y he tocado en muchas agrupaciones. Te diría que la influencia ha sido al revés, yo quería aprender a pinchar canciones muy rítmicas y esto fue lo que me hizo formarme con mayor intensidad. Respecto a la base teórica, claro que es importante. No es indispensable para ser DJ, pero estos fundamentos te ayudan a entender mejor cada paso que das.
P: ¿En qué momento se te ocurre fusionar tu instrumento, la percusión, con tu faceta de DJ?
B: Ocurrió hace unos 2 años. Empecé a escuchar música electrónica, a probar cosas, a formarme como DJ, a fusionar con las baquetas… hasta el día de hoy. Actualmente puedo complementar ambas facetas (percusión y DJ) a la perfección en cualquier sesión.
P: Más y más instrumentos se han ido incorporando a tus filas. ¿Ha sido un proceso fácil? ¿Cómo habéis preparado las actuaciones?
B: Poco a poco fueron surgiendo nuevas ideas. Así se fueron incorporando nuevos músicos hasta formar lo que hoy es Revolution Band: DJ, trompeta, trombón, percusión, saxofones (alto y tenor) y flauta. Mi vida es la música y la mayor parte de mis amigos son músicos con los que comparto muchas cosas. Han sido largas horas estudiando las combinaciones con diferentes temas. Sin embargo, con ganas, ilusión y unos muy buenos profesionales lo hemos logrado.
P: Has actuado en fiestas de varios pueblos, en salas, en eventos privados… ¿Cuál ha sido tu actuación más especial?
B: Me quedo con dos actuaciones. La primera, una actuación en Metro Dance Club a la cual accedí a través de un concurso. Compartí cartel con grandes DJs, no imaginaba que pudiese pasar esto con tan poco tiempo como DJ profesional.
En segundo lugar, la primera actuación de Revolution, coincidiendo con el medio año festero en Albatera: 2 horas de sesión con los instrumentos sin parar. Lo trabajamos mucho y salió todo genial, un día para recordar. Tocar delante de miles de personas y tener al lado a tus amigos es increíble.
P: Con el COVID19 el gremio de la fiesta, del ocio y particularmente los DJ se han paralizado. En tu caso hemos visto diferentes iniciativas muy originales durante el confinamiento. ¿Cómo ha afectado la pandemia a tu carrera musical? ¿Ha sido un golpe duro o una pausa de reflexión e inspiración?
B: A nivel profesional no me ha afectado mucho. Si bien es cierto que no he tenido sesiones delante de gente, yo no he parado: he hecho directos en Instagram, he tenido colaboraciones con XXClothes y con Cervezas Segura y no he parado de formarme. Incluso conseguí un segundo puesto en el concurso de nuevas promesas del Animal Sound ¡Ni el coronavirus me para!
P: Esperando que la pandemia nos dé un respiro dentro de poco, ¿qué depara el futuro a Other Quin DJ y a Revolution? ¿Grabación de temas, producción musical, espectáculos en directo?
B: Aunque el futuro es incierto, hay muchos proyectos en mente. Estoy produciendo y ya tengo varios temas e incluso colaboraciones en mente. Con Revolution ya tenemos 2 canciones casi a punto, buen material que estamos deseando sacar.
P: ¿Un sueño?
B: Obviamente me gustaría tocar en todo tipo de salas y festivales, pero mi principal sueño es que la mayor cantidad de gente conozca mi música, que mis trabajos lleguen a todas partes.
P: ¿Un último mensaje para los lectores de Música Zero?
B: Mi mensaje para los lectores es que sigan apostando por la música. Aunque estamos en unos tiempos fatales para el sector, la música es ocio, cultura y vida. Sin la música no seríamos lo que somos.