El violinista libanés Ara Malikian desembarca en el Puerto de Alicante para ofrecer un concierto con el que dar la bienvenida a la entrada del mes de septiembre. La cita, enmarcada en el ciclo de conciertos ‘Noches Mediterráneas’, tendrá lugar el próximo 1 de septiembre en el Muelle de Levante de la ciudad.
El talento de Malikian, galardonado en multitud de concursos de prestigio mundial, es una aportación a la música clásica y contemporánea, la cual salvó al violinista en sus años de niñez durante la guerra civil que azotó el Líbano, su país natal. Con tan solo 14 años, Ara Malikian se vio obligado a abandonar la ciudad de Beirut, viviendo desde entonces como un nómada en diferentes países. Este hecho le ha permitido llevar su música por el mundo.
A lo largo de su trayectoria, el violinista ha realizado giras a nivel mundial, pasando por países como el Líbano, Francia, Inglaterra, China, Rusia, España, Marruecos, Argentina, Uruguay o Alemania. Entre otras habilidades, es su destreza musical a la hora de manejar todos los géneros el elemento clave que le ha permitido acercar la música clásica a todos los públicos, desde niños a mayores.
Su obra abarca influencias que, sin ningún tipo de prejuicios, van desde las sinfonías de Bach a las versiones de Led Zeppelin, pasando por colaboraciones en los temas de Mago de Oz como es el caso de ‘Te traeré el horizonte’, y siempre con la multiculturalidad por bandera.
De bandas sonoras a un documental sobre Ara Malikian
Ara Malikian ha participado también en la creación de bandas sonoras para las películas españolas ‘Hable con ella’ (2002) y ‘La mala educación’ (2005), entre otros largometrajes, dirigidas por el ganador de dos Premios Óscar Pedro Almodóvar.
En este sentido, el séptimo arte entró a formar parte de la vida del violinista libanés con la grabación del documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’, dirigido por Nata Moreno y ganador del Premio Goya a mejor película documental en 2019. Como homenaje a la figura del artista, el Festival de Cine de Alicante proyectará en su 17ª edición este documental, dentro de su sección ‘Música para la imagen’, el próximo mes de octubre.