La ira divina: el regreso de las brujas

La ira divina: el regreso de las brujas

Mägo de Oz ha vuelto tras casi cinco años sin estrenar ningún disco nuevo (obviando el remake de Finisterra: Opera Rock en 2015).

El aluvión de críticas por parte de los fanáticos más rancios (falta de ideas, cantante sin potencial, mal baterista…) parece haber tenido su consecuencia o su fruto ya que, nuestras brujas favoritas han compuesto un disco maravilloso en el que se reinventan con nuevos ritmos y sonidos sin perder la esencia que los hizo tan amados y conocidos.

El CD, estrenado el día 8 de marzo de 2019, ha sido llamado Ira Dei (Ira de Dios en latín) y, como el nombre indica, cuenta una historia de corte apocalíptico. Haciendo un resumen: una secta toma presa en Oriente Próximo a una muchacha conocida como Rebeca (representada en la portada) para inyectar en ella un ADN perteneciente a Cristo para que se quedara embarazada de una especie de reencarnación del hijo de Dios. El experimento resulta un éxito pero, dentro de su vientre crecen dos gemelos que nadie detecta hasta el momento del parto. Es así como nacen Cristo y Anticristo (el bien y el mal). Rebeca es condenada a morir para mantener el experimento en secreto y, los dos niños son separados. Al crecer fundan dos ciudades: Suspiria (ciudad del vicio y el pecado) y Ciudad Esmeralda (lugar de bondad y amor) que se disputarán el mando del planeta en un contexto en el que Dios y el Diablo juegan una partida de ajedrez que amenaza con destruir a la humanidad. ¿Qué pasará al final de esta historia? Para saberlo debéis escuchar el disco.

Más allá del potencial conceptual del disco (digno de una película de Hollywood) contamos con un apartado musical e instrumental brillante. Se mezclan sonidos de los ya clásicos Gaia I-II y se añaden nuevas combinaciones sintetizadas y más comerciales, como en el caso de Te Traeré el Horizonte (con la colaboración de Ara Malikian). En cuanto a Zeta (Javier Domínguez), el vocalista, ha demostrado al fin que, pese a las injustificadas críticas, es completamente merecedor de ser el cantante principal de uno de los grupos que, sin duda, ya forma parte de la historia de la música española.

En cuanto a la temática, el disco trata temas de lo más variado: el Apocalipsis (Ira Dei, El Séptimo Sello…), la crisis de fe (Bajo mi Piel), la contaminación (Ira Dei), la violencia machista (Tu Funeral), fiesta y desenfreno (Tequila Mucho por Vivir), instrumental (Jerusalem D.C., Infinitum) y mucho más.

Concluyendo, Ira Dei es un disco muy trabajado con letras fantásticas que ha demostrado que los Mägo todavía tienen mucho que demostrar y mucho que mantener. El mérito estará en que nos brinden un directo muy divertido en el que prime la fiesta y la felicidad y se deje ver que son unos profesionales que viven su trabajo con pasión y fervor.