New Boix, la ‘new voice’ que andas buscando
Cuando consumimos música o la creamos, si de verdad es lo que nos apasiona, la mayor parte del tiempo nos dedicamos a buscar nuevos sonidos. Nuestro oído se acostumbra rápido, y aunque podamos tener un género o un artista que nos guste por encima del resto, lo suyo es que nos “retemos” a nosotros mismos, que nos lancemos a buscar nuevas referencias y artistas que se salgan de lo que estamos acostumbrados. Esta búsqueda por el aire fresco y las nuevas olas, es lo que nos puede acabar llevando a la música de New Boix.
Para aquellos que no lo conozcan, hoy traigo uno de los artistas de nuestro panorama que más prometen en cuanto a variación y nuevos tonos en la escena.
Tanto es así, que principal diferencia la encontramos directamente en las referencias y rasgos que componen su estilo. Mientras que la tendencia actual es optar por ritmos y elementos más latinos, que se acerquen al R&B y al reggaetón, y sean accesibles para los oídos de todo el mundo, New Boix sabe salirse de todo ello.
Atraído por lo macabro y los ambientes más oscuros desde bien pequeño, este artista sabe plasmar en sus canciones todos esos elementos que beben del punk y en especial del metal. Aprendiendo de estos géneros, no nos sorprende notar que si su música tratara de expresar un solo sentimiento, un solo concepto, sería la rebeldía.
Lógicamente, los sentimientos y las situaciones cambian, y esto se refleja en el arte de cada uno, es por ello que en su repertorio encontramos diferentes ambientes, pero siempre tratando de rebelarse, en mayor o menor medida, de lo que cabría esperar de un artista tan joven como él. Por ejemplo, hablando con Boix me cuenta que el videoclip de uno de sus últimos lanzamientos, ‘Celos’, trató de tematizarlo todo en torno a la muerte, y de hecho llegó a grabar el propio vídeo en una iglesia cercana, lo cual salió genial según sus propias palabras, salvo por el hecho de que el sacerdote finalmente no le autorizó a subir el vídeo y todo el trabajo quedó desaprovechado. Esta simple anécdota, basta para entender la intención del cantante, que busca que su obra y su mensaje se expandan fuera de la música y abarquen también el terreno visual.
Son estos pequeños gestos de rebeldía los que denotan esa intención de crear algo más, de no quedarse en la superficie sin arriesgar ni aportar nada realmente nuevo. Por otra parte, su visión también queda reflejada en su forma de trabajar, en cómo toma riesgos y se lanza hacia nuevos caminos, que pueden salirle bien o no, pero enriquecen su obra.
Personalmente, lo que más me llama la atención es que, para su corta edad, su discografía es ya más variada y completa de lo que estamos acostumbrados con artistas que llevan tan poco recorrido. Por ejemplo, el pasado año 2019 vio la luz su propio EP llamado ‘Hartbreakr’, compuesto por 5 canciones, de las cuales 4 cuentan con colaboraciones de otros artistas.
Como muestra de su creatividad, de todo su repertorio, me gustaría destacar sus dos últimos lanzamientos, ‘Crudo’ y ‘Celos’, así como la colaboración con Funzo y Baby Loud ‘Tengo 100’.
Mención especial merece el tema ‘Free Britney’ que, como podemos intuir por su nombre, esa una canción que utiliza como base un remix del tema ‘Toxic’ de Britney Spears, toda una auténtica maravilla disponible en Youtube.
New Boix forma parte de la fructífera cantera formada por Paranoid 1966, Mayo, Ymmy the kid, Funzo y Baby Loud, y él mismo. Estos artistas han aprendido a trabajar juntos y sacar lo mejor de cada uno, formando un equipo que, junto con los trabajos visuales de Victor Insomnia, se ha convertido en una de las fuerzas a tener en cuenta en los años que nos esperan.
Prueba de ello es la megacolaboración ‘Regueton XD Lol’, que junta lo mejor de cada uno de estos jóvenes talentos, a excepción de Funzo y Baby Loud, y sirve como reflejo de todo su potencial.
En el caso de New Boix, encontramos una unión todavía más fuerte y que lo hace diferenciarse del resto, el tándem creativo que forma con su hermano mayor, el productor Boixy, del que se influencia y con el que trabaja para sacar prácticamente todo su contenido.
Gracias a su estrecha relación a las habilidades creativas de cada uno, estos hermanos saben encontrar perfectamente ese sonido que andan buscando, saben entenderse para alcanzar y desarrollar exactamente lo que necesitan, entendiéndose y retroalimentándose.
Para terminar, como ya es costumbre, me gusta preguntar a cada artista con el que trato cómo concibe la escena, en qué punto cree que está, y si ve que hay un hueco para su arte en ella.
Para New Boix, ahora mismo nos encontramos en la época dorada de la música en España, así de simple. Este artista considera que gracias al trabajo de todos los músicos de nuestro país estamos al nivel cultural de países que años atrás parecía que nos sacaban siglos de ventaja, lo cual es un gran logro para nuestra cultura.
Próximamente podemos esperar un álbum compuesto por 9 temas que, a falta todavía de desvelar su nombre, promete ser uno de los lanzamientos más destacados de la cantera de la escena, mostrando todo el potencial que está dispuesto a explotar el cantante. Quedamos a la espera de los primeros adelantos que irán acompañados de sus respectivas piezas visuales.
Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todos aquellos artistas que tienen algo diferente a que se atrevan a sacarlo a la luz y compartirlo con el resto del mundo, que no tengan miedo de tomar riesgos y de hacer aquello que tienen construido en sus mentes, porque eso es lo que pide el arte, gente arriesgada, gente que se mueva de verdad.
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: @ddd.visa
Twitter: @ddd_visa