Para la vida, música; para el gusto, Jay Robles
Si tuviera que elegir una cualidad imprescindible para un buen artista, para mí, sería la capacidad de cambiar. La evolución es necesaria, en todos los aspectos de la vida de hecho, y cuando hablamos de la carrera de un artista, por muy joven que sea, todavía más.
En mi opinión, el hecho de que un artista sepa adaptarse y fluir con diferentes estilos demuestra su pasión por la música, y su valentía a la hora de querer renovarse y traer algo nuevo a nuestros oídos.
Es esta búsqueda de la renovación la que nos trae hasta Jay Robles. Yo, personalmente, gracias a que venimos del mismo sitio, he tenido la suerte de poder seguirlo de cerca desde prácticamente sus inicios, observando sus cambios y etapas que ha ido tomando a lo largo de los años, lo cual me ha permitido apreciar realmente los detalles de su obra.
Su variedad, viene de su propia comprensión de la música, de entender que cada género abre las puertas a todo un espectro de emociones y sensaciones diferentes, tal y como reflejan sus propias palabras: “cada género transmite una cosa y yo me siento diferente siempre, estoy cómodo en todos los estilos porque pienso que tengo algo que definir en cada uno de ellos”.
Con influencias que vienen de la música house, punk, rock y flamenco, el artista ha sabido adaptar todos sus gustos al estilo más urbano, lo cual es tendencia hoy en día, creando obras mucho más propias del R&B, el rap, o incluso el trap, que hacen que navegar por su música pueda llegar a ser todo un viaje.
Contando en su palmarés con colaboraciones de artistas tan emergentes como Sofi de la Torre, $amurai, Menend o su fiel Quaiko, Jay ha sabido labrarse un estilo propio, que sabe adaptarse manteniendo su esencia en todo momento.
Al escuchar su discografía, es difícil no verse identificado con algunos de los sentimientos y vivencias que se reflejan en sus temas, se nota cómo, en cada canción, va una parte de Jay, que se comparte y se expande. De todas ellas, recomiendo especialmente sus últimos lanzamientos “In Quarantine”, “Cualquiera” y “Cobardes”, así como la trilogía formada por “QTB”, “HQD” y “OUH”. Todas estas canciones son viva muestra de la versatilidad de este artista, y de todo el potencial que le queda por explotar.
Al preguntarle por su opinión sobre la escena actual en nuestro país, su amor por ella no puede ser más incondicional.
Relacionándose con otros artistas de todo tipo, Robles ha logrado darse cuenta y valorar la enorme cantidad de talento de la que gozamos.
De hecho, en su caso, vemos algo que no es tan común como debería ser, la promoción a otros artistas desde su propia plataforma, independientemente de si sus números son más pequeños o más grandes. Desde sus redes sociales, Jay no duda en tratar el tema de la falta de apoyo que hay en nuestro panorama, de cómo los egos muchas veces son más contraproducentes de lo que deberían, de cómo a nuestro panorama le queda mucho que aprender, en comparación con el de otros países de Latinoamérica, por ejemplo.
“Deberíamos enseñarles a las disqueras que el dinero y los medios no son siempre la vía”, dice Jay, dándole mayor importancia a la unión entre artistas, al verdadero talento, renunciando a la lucha de egos y al elitismo al que se tiende en muchos ocasiones.
Viéndolo tan metido y concienciado con la escena, con ese sentimiento de comunidad, es lógico preguntarse cuál cree que es su lugar en ella.
A esto, Jay nos habla de qué ha significado siempre para él hacer música. Aún llevando años en esto, confiesa que en ocasiones realmente no sabe si lo que busca es aportar a la escena o simplemente desahogarse, como ha hecho siempre con sus canciones, transmitiendo de la única manera que sabe.
Lógicamente, como a todo artista que ame lo que hace, le gusta tener un público que lo apoye, que se sepa sus canciones y comparta su arte, pero para Robles muchas veces el hecho de acabar un tema y compartirlo con sus seguidores es más una forma de “cerrar la obra”, que una búsqueda de reconocimiento.
El hecho de hacer música dependiendo de su estado emocional, hace que a través de su obra podamos conocer una parte de él.
Jay Robles nos asegura que es mucha la música que podemos esperar por su parte, y que siendo consciente de lo inestable que es la situación en este momento, lo mejor que se puede hacer es trabajar, no presionarse y mimar la música por encima de todo.
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: @ddd.visa
Twitter: @ddd_visa