En situaciones como esta, artistas como Freq encuentran su hueco
Con todo esto de la cuarentena y el confinamiento, muchos artistas se están lanzando a las redes sociales para entretener a su público de la mejor manera posible, ya sea a base de directos en Instagram, conciertos en directo o sacando nuevo material.
Sin embargo, hoy quiero destacar un caso totalmente diferente al resto, el caso de Steve Lean.
Steve Lean, para aquellas personas que no lo conozcan, es un productor musical que se hizo conocido por formar parte de Pxxr Gvng, y que a lo largo de los años ha trabajado con todo tipo de artistas de la escena urbana actual, como puede ser Miss Nina, Sticky MA, C.Tangana o Yung Beef, con algunos de ellos lanzando proyectos completos.
La iniciativa de Steve, que es actualmente uno de los productores más importantes de nuestro país, fue lanzar por twitter el llamado #Stivichallenge.
Este reto, funcionaba de la siguiente manera: Steve haría un beat, y subiría el proyecto a la red para que cualquier persona pudiera modificiarlo; los beatmakers que quisieran participar, deberían crear su propio beat a partir del compuesto por Steve, y mandárselo vía twitter para su posterior valoración. Lo más valioso de este concurso, no fue solo el dar algo que hacer a los productores en esta cuarentena, fomentando la competencia y la actividad en la escena, sino que el premio para el ganador o ganadora era una colaboración totalmente gratuita con el propio Steve Lean.
Como es lógico, teniendo en cuenta la magnitud de este premio, decenas de beatmakers se lanzaron a sus ordenadores y elaboraron muchísimas propuestas para el challenge, cada una más original y rompedora que la anterior.
Tal fue la acogida y el talento que vio el afamado productor, que decidió lanzar una segunda entrega de este mismo challenge al día siguiente, para dar más oportunidades a los participantes.
Pues bien, ocupando el primer puesto en la lista de ganadores, es donde nos encontramos el nombre de Freq.
Freq (@detunedfreq en twitter), es un productor que viene de Jaén, pero que estudia en Gandía, y que le mueve artísticamente lo que debería mover a todas aquellas personas que están en la escena, el amor por la música.
Hablando con él sobre sus proyectos, es fácil darse cuenta del cariño y cuidado que su música lleva detrás, de cómo cuida cada detalle de sus creaciones, no dejando nada al azar y buscándole un propósito a todo lo que hace.
Con tan solo 21 años, sus gustos musicales abarcan todos tipo de estilos, desde el tono más suave y cálido de los cantautores españoles y el r&b hasta la fuerza y el desafío del hardcore punk y el black metal. Esto, que a primera vista puede parecer que no tenga gran importancia, la tiene cuanto esta mezcla de estilos e influencias se reflejan en su música, plagada de detalles y toques que la hacen especial.
A la hora de crear, muchas veces Freq busca construir toda una atmósfera, crear densidad, una obra que necesite de varias escuchas para entenderla en profundidad, que no sea superficial y que se base en las emociones y las sensaciones más que en la mera técnica.
El amor por la música ambiental, la reverberación y las sensaciones impregna muchas de sus obras, como viene siendo tendencia en algunos artistas de la escena urbana.
Su filosofía: más es más. El maximalismo artístico se ve reflejado en todas sus canciones, que tratan de llevar al oyente a ese sitio en el que siempre da gusto quedarse y no salir nunca.
Pero si hablamos de sensaciones y lugares, lo principal que busca Freq con su música es la euforia. Llevar al oyente a ese estado, en el que no puede evitar moverse, adentrarse en el ritmo, saltar y bailar, es lo que de verdad busca este artista, que consigue encontrar el punto perfecto entre pasión, espacio, equilibrio y densidad.
Hablando con Freq, aprovecha para destacar el trabajo de otros artistas con los que está colaborando estos momentos, y que forman parte del ámbito en el que se mueve el productor, como son Frankie Durden, Fran Laoren, Jay Cas, CVTD, B.South, Talla, El virtual, Kae3, DK9, Sushiking, Smart K., Manu Oliva o Shy Kolbe.
Lo cierto es que, afortunadamente, hoy en día artistas como él están teniendo la oportunidad de juntarse con otra gente de talento, lo que deriva en obras frescas y novedosas que alimentan el panorama y el estilo de aquí.
Si juntamos este talento, con las iniciativas de curtidos productores como Steve Lean, que buscan crear comunidad más que destruirla, las posibilidades se hacen inmensas.
Para terminar, vale la pena hacer uso de las palabras del propio Freq: “El underground está muy vivo, sólo falta alguien que se enamore de lo que estamos haciendo”.
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: @ddd.visa
Twitter: @ddd_visa