Xavier Era, un artista de aquí

Xavier Era, un artista de aquí

En este momento, gozamos de una escena musical urbana que, para mí, es una maravilla. Con solo pararnos a mirar un momento, podemos ver que ahora mismo hay una gran cantidad de artistas que no tienen nada que ver unos con otros, y ahí es donde está nuestra riqueza.

Con solo echar un vistazo, vemos la diferencia de estilos, influencias y estéticas que alimentan el panorama.

Muchos de estos artistas, apuestan por llevar su aspecto y su música hacia lo más excéntrico, para hacerse destacar y aportar originalidad a sus proyectos. Otros en cambio, deciden mantenerse lo más ‘reales’ posible, manteniendo la estética y los temas que hicieron grandes a otros artistas años atrás. Sin embargo, pocas veces encontramos artistas que apuesten por la versatilidad, de la forma en que lo hace Xavier Era.

Escuchando sus canciones, me ha sorprendido la constante combinación de castellano y valenciano, lo cual no es muy común actualmente, ya que la mayoría de artistas prefieren cantar directamente en castellano, para llegar a mayor público de forma más sencilla.

 

El lanzamiento de su primer ep ‘XE’, es toda una declaración de intenciones y una demostración de todo lo que Xavier Era es capaz, y está dispuesto, a hacer. En sus canciones, vemos como el alicantino ha aprovechado influencias de todas partes para rapear en valenciano, alternar con castellano, y utilizar el inglés para algunos coros, hooks y ad libs. Al escuchar XE, sentimos cómo el R&B y el rap se funden para dar esta energía de ‘New Folk’, como él mismo dice en la canción Loyal to myself, la cuarta pieza del ep.

 

Gracias a que él mismo escribe y produce todos los temas, puede crear su sonido propio desde cero, para transmitir exactamente lo que quiere transmitir, sin usar type beats ni letras de otros artistas. Esto hace que la cohesión y la complejidad de cada una de las piezas se note nada más escuchar los primeros acordes de cada canción.

 

Lo que de verdad hace que Xavier Era se identifique como un artista de aquí son sus letras, las cuales quiero dejar que descubráis por vosotros mismos/as. Es tal la cercanía que crea este artista, que es muy fácil entender de lo que está hablando, y extrapolarlo a situaciones personales que podamos haber vivido en nuestras propias carnes.

Es importante tener en cuenta lo que tenemos cerca, retarnos a escuchar música con fórmulas un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados, y disfrutar de todo lo que nos trae el New Folk de Xavier Era, que promete haber llegado para quedarse.

 

Aquí os dejo uno de sus últimos temas, que sirve como muestra de la variedad que nos espera en la discografía de este artista.