Ponle banda sonora a tu 8M

Ponle banda sonora a tu 8M

Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, va a dar mucho que hablar, y como va a ser recordado durante años, no podríamos imaginar todos los hechos que ello conlleva sin música de fondo. Por eso, aquí os dejo algunas de mis sugerencias musicales de varias de las mujeres más influyentes tanto a nivel nacional como internacional… ¡Espero que las disfrutéis!

1. Hay algo en mí – Miriam Rodríguez

Una canción con un mensaje claro: “Soy mujer y no pertenezco a nadie”. Lema que ha ido recordando en cada concierto que ha dado en la gira de OT2017 y ahora en su propia gira en solitario por toda España delante de miles y miles de personas durante varios meses y que seguramente seguirá defendiendo encima de los escenarios que pise.

2. Most Girls – Hailee Steinfeld

Esta canción Hailee Steinfeld defiende el derecho a ser feliz en tu propia piel, y además habla sobre cómo todas las chicas son hermosas, fuertes, independientes, tienen mucho que ofrecer, solo por el hecho de ser ellas mismas.

3. Ya no quiero ná – Lola Indigo

Lola Indigo, recién salida de la academia de OT2017 se puso a trabajar, y gracias a ello tenemos una canción que ha alcanzado lo más alto en las listas de éxitos nacionales más importantes con una letra que se une al empoderamiento femenino, y con un videoclip con una estética de mujer guerrera con una fuerte coreografía que muestra la sororidad entre las mujeres del grupo que quiere transmitir a todas las personas que vean este vídeo.

4. Joan of Arc – Little Mix

El último disco de Little Mix presenta muchas canciones en las que el tema principal es la mujer, el amor propio o la visibilidad al colectivo LGBT. En esta canción, al contrario que “Single Ladies” en la que Beyoncé dice “If you liked it, then you should have put a ring on it”, Little Mix defienden este lema “I put my own rock on my hand”es decir, defienden que las mujeres no necesitamos a ningún hombre para hacer lo que queramos, sentirnos queridas y lo más importante: sentirnos bien con nosotras mismas.

5. Respect – Aretha Franklin

Un clásico que jamás será olvidado ya que es considerado un himno del movimiento feminista. Aunque la versión original era totalmente diferente, fue Aretha Franklin la que le dio un giro y le dio el mensaje feminista que necesitaba en la que le pide al marido que la trate como merece, es decir, con respeto. “R-E-S-P-E-C-T, Find out what it means to me”.

6. Lo malo – Aitana y Ana Guerra

Una de las canciones que más sonó el pasado 2018 y candidata a representar a Eurovisión ese mismo año. Gracias a la autora Brisa Fenoy y a las intérpretes Aitana y Ana Guerra salidas de OT2017, podemos incluir esta canción en esta lista ya que contiene mensajes muy importantes como “Yo decido el cuándo, dónde y con quién” o “Ya no quiero rosas, soy el león que se comió las mariposas”, los cuales fueron utilizados por muchas mujeres para inundar las calles el pasado 8M.

7. God is a woman – Ariana Grande

Haciendo un recorrido por la letra de esta canción que no deja de sonar podemos ver temas como la sexualidad o el placer femenino que además se entrelazan con temas de sororidad e independencia. Esta canción fue principalmente escrita para un rapero, pero finalmente Ariana quiso hacerla suya y cambió algunas frases que tenía la versión original.

8. Independent women – Destiny´s Child

Este clásico de Destiny’s Chlid nos recuerda que las mujeres también trabajamos y que una relación, que es cosa de dos, funciona bien si ambas partes ponen empeño, dedicación y esfuerzo, por lo que ninguna de las partes limita a la otra. 

9. Flower Power – Bomba Estéreo

No es la primera canción que el grupo colombiano Bomba Estéreo tiene con esta temática feminista que anima a las mujeres a luchar y a la sociedad a concienciarse sobre el problema que hoy en día sigue existiendo con la desigualdad.

10. Ella – Bebe

Un canto feminista y por el amor propio que además anima a las mujeres a tomar el mando y hacerse oír con frases como “Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser, hoy te vas a querer como nadie te ha sabío’ querer”.

11. La puerta violeta – Rozalén

Esta canción cuenta la historia de una mujer maltratada que intenta escapar de su agresor tras “encontrar la salida a través de la puerta violeta”. 

12. Run the world (girls) – Beyoncé

Beyoncé hace unos años hizo este himno feminista en el que se habla de que las mujeres tienen que mantenerse unidas y de esta forma dominarán el mundo. Se trata de hacer ver cómo seria el mundo en la posición contraria a la que hemos estado viviendo tantos años.

13. Tempestades de sal – Sés

Ya que en España tenemos una gran variedad de lenguas, este tema en gallego es de lo más apropiado para apoyar esta causa. Una canción que al principio es lenta pero que poco a poco va subiendo y vas notando el poder de reivindicación que tiene, por lo que invita a ponerte en pie y gritar todo lo que llevas dentro.

14. Hoy la bestia cena en casa – Zahara

Fue la primera canción que Zahara lanzó justo después de ser madre, y trata sobre los vientres de alquiler y las diferentes opiniones que hay acerca de la legislación de la gestación subrogada. Tema que debería preocuparnos más y del que se habla menos de lo que se debería. Zahara, después de informarse sobre este tema, sintió la necesidad de enseñarle al mundo las ideas que llevaba dentro sobre esta cuestión.

 

-Andrea Romero