José Manuel Teira [Entrevista]

José Manuel Teira [Entrevista]

Desde Música Zero queremos profundizar en la locución y presentación radiofónica. Hoy descubriremos mucho más sobre este trabajo.

Música Zero: ¿Como fue tu formación en el mundo de la locución?

Jm: Cuando estudiaba coordiné varias organizaciones de estudiantes como el Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación y eventos como la Teleco LAN Party de Cartagena, de la que soy fundador, por lo que hablaba habitualmente en público. Por ello, empecé a realizar diversos cursos de oratoria y otras habilidades durante años, al punto de que, como me apasiona comunicar, también he impartido yo talleres. Cuando el teatro llegó a mi vida, trasvasé esa experiencia a la escena y desde entonces me he estado formando en todos los ámbitos artísticos de un actor: teatro físico, improvisación, clown, técnicas de interpretación, y, por supuesto, voz.

Mz: ¿Dónde te formaste?  

Mi primera formación en locución e iniciación al doblaje fue con Sergio Huéscar y Ana Serrano en Sonidovisual, productora de Cartagena, con quien hice luego un segundo nivel. De su mano empecé a hacer mis pinitos en publicidad de ámbito local y nacional. Dentro de mi formación teatral, es destacable en técnica vocal Carmen Acosta, profesora de la ESAD de Murcia, que creo es la mayor profesional de la voz que he conocido. Más tarde he estudiado en la Escuela de Doblaje de Alicante, tanto el curso anual de doblaje con Salvador Aldeguer y Alfonso Laguna, entre otros, como dos talleres de locución con el locutor de SER Alicante Juan Francisco Corredera. Por último, he realizado un curso de locución de varios meses en la recién fundada escuela VOZeando, en Cieza, con el locutor y director de publicidad Pedro J. Fernández, y estudio doblaje en la Escuela AM, en Madrid, donde imparten docencia un buen número de profesores que son actores en activo, como Antonio Esquivias, Jesús Pinillos, Raquel Cubillo, Emma Jiménez, Claudio Rodríguez o José Luis Angulo.

 

Mz: ¿Cuál es tu mayor triunfo en tu vida profesional? ¿Y tu mayor fracaso?

Diría que mi mayor logro ha sido convertir una carrera como ingeniero de telecomunicación que empezaba a despegar, en una carrera artística y académica en artes escénicas, al dejar mi anterior ocupación y apostar firmemente por formarme profesionalmente en este nuevo ámbito. Combinándolo con mi trabajo de actor y sin dejar de estudiar (doblaje, improvisación…), ahora estoy centrado en mi tesis doctoral en teatro, he montado una compañía de teatro en la Región de Murcia: Tres Ejes Teatro, y doy mis primeros pasos en locución publicitaria y radio, algo con que ya había coqueteado en el pasado.

En cuanto a fracaso, no diría tanto eso como que cambiaría el no haber empezado antes a invertir tiempo y dinero en formarme en aquello que me gustaba, habiéndolo considerado un hobby hasta ese momento. Tengo claro que mientras no decides que quieres que algo sea tu profesión y actúas en consonancia, es imposible que mágicamente pueda convertirse en ella, por bien que se te dé.

 

Mz: ¿Alguna anécdota graciosa durante la grabación en Radio San Vicente?

El programa, Caldearte, es en directo, no grabado. Precisamente por eso, al ser la última mi sección, Verso a verso, puede pasar que lleguemos un poco justos de tiempo y toque acelerar al recitar, o, al contrario, que haya suficiente margen y haya que improvisar. Lo segundo es más subsanable que lo primero, pero, si sucede, es importante la habilidad para manejar los tiempos sin perder la calma. La última vez que pasó, prácticamente contaba los segundos mientras recitaba y llegamos clavados a la hora de fin. Creo que, salvando las distancias, la radio en directo es a la locución lo que el teatro al cine: el acto de comunicación sucede en el mismo momento en que lo percibe el espectador, sin vuelta atrás. Y esa sensación me resulta deliciosa, porque también es una gran responsabilidad.

 

Mz: ¿Cuál diarias que son tu mayores influencias radiofónicas?

La primera voz que me viene a la mente es la del desaparecido maestro Constantino Romero, tanto como locutor como en su faceta de actor de doblaje. La radio española cuenta con voces de primer nivel como la de Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga o Angels Barceló, y no puedo evitar referirme aquí, por cercanía, a los actores de doblaje, como Luis Posada, Eduardo Bosch, Dani García o Eduardo Gutiérrez, por citar algunos. Por supuesto, mis maestros también han sido y son referentes claros.

Mz: Para finalizar la entrevista ¿Dónde podemos encontrarte?

Estoy en Instagram, Twitter y Facebook como @jmteira. También están las redes del programa, @CaldearteR y mi compañía, @TresEjesTeatro. Quienes quieran que recite poesías, textos o propuestas suyas en el programa, pueden escribirme a versoaverso.caldearte@gmail.com.

 

Muchas Gracias, esperamos volver a verte muy pronto.

¡Gracias a vosotros, ha sido un verdadero placer!