¿Aún no conoces a Pura Mandanga?

¿Aún no conoces a Pura Mandanga?

De sobra es conocida en el panorama musical alicantino la banda Pura Mandanga, agrupación que ha participado en varios festivales de la provincia y otros muchos de ámbito nacional. En este artículo nos adentraremos en los ensayos del grupo para así poder conocer mejor sus directos y, para ello, hemos podido hablar con dos de sus componentes: Adrián Berenguer e Iván Serrano, saxofón alto y voz-guitarra de Pura Mandanga, respectivamente.

El grupo nació en el año 2010 con cinco componentes en su plantilla ampliándose actualmente a los seis que la forman: Adrián Berenguer, Iván Serrano, Paco Alemany (guitarra), Juan Manuel Ramos (bajo), Kevin Méndez (percusión) y Sergio Sánchez (batería).

De momento cuentan con tres trabajos editados en CD bajo los títulos Todo o nada (2010), Especie animal (2012) y Entre la tierra y el mar (2015). Además, nos adelanta Iván Serrano que, en sus perfiles de redes sociales se pueden encontrar nuevas obras que pronto verán la luz en disco. Así mismo, Adrián destaca de entre todos los temas de Pura Manda Aquí contigo como la canción más representativa del grupo; todos los integrantes de la banda se sienten representados por aquello que expresa.

Lo que no encontraremos aislado de ninguna manera es un estilo único, ya que Pura Mandanga se define como un gran mestizaje musical donde se juntan bossa-nova, rock, cumbia, ska o el reggae, entre otros. A toda esta mezcla estilística le tenemos que añadir la gran diversidad de ritmos inspirados e importados de las diferentes tierras del mundo, según nos cuenta Iván Serrano.

Otro aspecto del que no hemos hablado aun es el de las letras creadas por Iván Serrano, principalmente. Aunque él matiza que todos los componentes de Pura Mandanga aportan algo. Este aporte colectivo puede darse desde cualquier flanco, no sólo de la letra, promoviendo así el cruce musical y artístico que tanto nos han destacado Adrián e Iván en las entrevistas.

Yo aporto el esqueleto de la pieza y la banda viste la canción.-Iván Serrano “Billy”.

 Los temas más utilizados en las letras de la agrupación aluden al amor, a la libertad o a la vida desprendiendo optimismo e incitando al “buen rollo”. Pero en algunas de las creaciones más recientes vemos como hay un giro hacia lo reivindicativo, dedicando canciones a temas políticos, de lucha de derechos o denuncia social, notándose una evolución personal y musical del grupo a lo largo de su carrera.

Si queréis disfrutar de Pura Mandanga, su próxima actuación en tierras alicantinas será el 14 de septiembre en Sant Joan d’Alacant. Y, cómo no, a través de las redes sociales y su web siempre podremos saber toda la información acerca de sus andadas musicales.