Una bonita tarde de abril de 2010 cambió su vida por completo. Ese joven cantautor malagueño que subía algunas de sus composiciones a YouTube, recibió la llamada del productor musical Manuel Illán. Las redes ya le estaban descubriendo y él, poco a poco, se estaba haciendo un hueco en la complicada industria musical. Trece años más tarde, está llenando estadios allá por donde pase. En este caso, en la plaza de toros de Alicante, y viene de la mano de Alicante Goldest. Como en todo cuento de hadas, se encontró con ogros que cuestionaron su talento, pero también con hadas que apostaron por él desde un principio. Una de ellas fue Diana Navarro, que, siendo visionaria, sintió que su talento iba a triunfar. Y así fue.
Una prometedora noche que, finalmente, llegaba. Meses y meses aguardando la fecha, con unas entradas que estaban agotadas desde el principio de los tiempos. Él, coqueto, esperaba vestido de blanco y con una colorida camisa estampada roja. Y su público, ansioso como si fuera la primera vez que lo viese. Y para muchos seguro que no sería así… Una noche de verano a la luz de la Luna. Era la cita perfecta. Ya podía comenzar uno de los conciertos más platónicos que se han vivido en aquella plaza. Por cierto, abstenerse de seguir leyendo todos aquellos que no soporten ni un minuto de Love Actually, Pretty Woman o Titanic. Esta crónica va para vosotros, enamorados de la música. Y de la vida.
Un tierno Pablo Alborán estaba a punto de escribir su ‘cu4rta hoja’ en Alicante. Y qué mejor que empezar con uno de esos temas que te invita a dejarlo todo por ese sueño, por esa persona o, y más importante, por ti mismo. Carretera y manta daba la bienvenida al público alicantino. Todo canto a vivir el momento, al más sincero ‘carpe diem’.
¿Quién no conoce a los típicos que se aman pero no se soportan? A ese tira y afloja que nos mantiene vivos. Esa venenosa ilusión, esos placenteros roces y esas naturales dudas. Eso es No vaya a ser. Según Alborán: “Es un baile en el que avanzas y retrocedes y eso lo mantiene vivo”.
Una de las mayores evidencias es que no existe historia de amor sin conflicto. Podría ser perfectamente la introducción del último capítulo de Amar en tiempos revueltos, pero no es así. Es la carta de presentación de Tabú, una canción que nació de un sueño del malagueño que trataba de una de las peores pesadillas del querer: la clandestinidad. No poder enseñarle al mundo entero lo mucho que quieres a esa persona.
El malagueño aprovechó el primer descanso para comunicar lo feliz y contento que se encontraba de estar en tierras alicantinas y para pedir a su público que se olvidase de los problemas y que disfrutara de la música. Acto seguido, abrió la puerta a uno de sus nuevos temas: Voraces. En él habla de lo mucho que prefiere pasarse de listo a sentir que no está listo. Nunca sabremos si está o no listo, lo que sí que podemos determinar es que su público nunca estará lo suficiente preparado para escucharle sin evitar emocionarse.
Si hay algo que dé más rabia que salir de casa sin paraguas y ver que está lloviendo, es ver a dos amantes con miedo a declarar su amor. Dos almas que están deseando fusionarse bajo la lluvia. Y, sin embargo, se niegan a salir de casa. Por miedo. Tu refugio evoca ese profundo acto de valentía que hacen los enamorados cuando dejan de tener miedo a decir “te amo”.
Al igual que hablamos del amor, también damos espacio al desamor. Y, concretamente, Alborán habla de él en Si hubieras querido. Un desgarrador tema sobre ese desamor que se sufre en silencio y que acaba dejando huella. En palabras del malagueño, “sobre cómo años de tu vida pueden morir en un sólo día”.
Pasajeros, prepárense para el despegue. Llegó la hora de viajar a Saturno. Ese planeta en el que se te congela el alma y se destruyen los bonitos recuerdos. Allí seguirán viviendo los hijos que nunca llegamos a tener. Después, el cantautor se desnudó emocionalmente y reconoció lo mucho que le hacía sentir su público. “Espero que alguien os haga sentir lo que me hacéis sentir a mí, porque lo que vivo con vosotros no lo vivo en ningún otro momento del día”, confesó un emocionado Pablo Alborán. La emoción no iba a irse tan rápido, y más si la siguiente canción era Solamente tú. ¡Y en acústico! El andaluz enamora con cada nota, con cada sonrisa y, sobre todo, con cada palabra. El set acústico llegó para quedarse, y en esta ocasión, con Perdóname. El más dulce y sincero perdón que verás en mucho tiempo. Sin lugar a dudas, es el Antonio Banderas de la música.
Crisis. ¡Qué palabra tan fea! ¡Y tan triste! Pero, en ocasiones, necesaria. Para así, poder aprender de todos los errores y reinventarnos. No podemos elegir Que siempre sea verano para que estén las cosas bien. Es vital mirarse a los ojos y esforzarse en permitir que ese amor siga vivo y que no sea una mera ilusión de los dos. La letra de este tema habla de lo difícil que es cuidar un amor que ha sido dañado. El traje fue su siguiente apuesta de la noche. Uno de los temas inéditos del nuevo álbum, La Cu4rta hoja, con el que pretende enseñar lo difícil que es encontrar ese trébol que tanta suerte te da cuando lo hallas.
El malagueño se entregó a su público… ¡literalmente! Tras leer en una pancarta el mensaje de una fan que soñaba con poder abrazarle, el cantautor se bajó del escenario y los dos se fundieron en un caluroso abrazo. A continuación, dio las gracias a Alicante por haber acogido siempre tan bien a su familia, en concreto, a su hermana, que estaba allí presente entre el público. A la que dedicó unas bonitas palabras, y además, reconoció sentirse especialmente orgulloso de la gran familia que tiene. “Ojalá todo el mundo tenga la suerte de tener una hermana como la que tengo”, confesó un emocionado Pablo Alborán.
Es curioso que en infinidad de películas románticas suframos con los protagonistas porque parece que nunca van a llegar a estar juntos. Y cuando por fin llegó el esperado beso… ¡PUM! Los créditos. Quizá recurren a esa técnica para evitar que el público más mesurado abandone la sala inmediatamente. Pero, aquí, afortunadamente, todo sale a pedir del público. Y Pasos de cero es esa parte de la película que muchos desearon ver más.
Los más derrotistas se quedarán con Ave de paso. Una canción que habla de lo desastrosa que puede llegar a ser una relación. Y cuyo final va a resultar el mejor principio para ambas partes. Dejar una relación nunca va a ser fácil, pero salir con Homer Simpson menos. Por tanto, si parece no tener futuro y arrastrar más problemas que Cantora, sería el momento ideal de dejarlo. Esa historia de amor rota nos conduce a Viaje a Ningún Lado.
Miedo, dícese de esa perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Esta palabra puede usarse en un sinfín de contextos, y Alborán la utiliza para reflejar el miedo que siente una persona de no ser correspondida. La canción habla de esas dudas que nos destrozan la cabeza más que un disco de Leticia Sabater, y de esos nervios de primer día de colegio. Sin embargo, quién no arriesga, no gana. Así que, Por fin, cuando llega ese momento, el amor triunfa sobre todas las cosas. Según una entrevista que concedió a Los 40 Principales: “Por fin es una balada. Es una canción que habla de cuando encuentras el amor que te hace ser mejor persona”.
¿Cuál puede ser una de las mayores muestras de amor? Ni rosas ni anillos ni una cena con velas. Solamente los románticos a distancia saben de primera mano lo difícil que es mantener una relación a millones de kilómetros. Coger un (autobús) Alsa por amor siempre superará a la caja de bombones más cara que puedas encontrar. Y Te he echado de menos va por ellos. Por ese momento en el que, al fin, se funden en un precioso abrazo.
Y llegó el momento más terrorífico para muchos: el compromiso. Es escuchar esa palabra y a algunos ya les entra urticaria. ¡Ni qué compromiso significara mirar dónde os iréis de luna de miel! Para Pablo, prometer algo implica una seguridad y un compromiso, además de ser leal y honesto. Y así lo quiere dejar claro en uno de sus temas más preciados: Prometo.
Tras este conmovedor tema, el malagueño no pudo evitar emocionarse, viendo cómo su público se sabía al dedillo la letra de la canción. Su siguiente tema fue una declaración de amor hacia ellos, hacia los que llevan más de diez años apoyándolo, y hacia los que vinieron más tarde. 4U, una canción que habla de que siempre va a haber alguien ahí para verte y para estar orgulloso de ti.
Quién y Tanto. Dos temas que le han llevado al más celestial Olimpo, y con los que enseguida se reconoce a Alborán. Los interpretó fusionándolos creando una armonía perfecta. Quién abrirá la puerta si no es Pablo Alborán y para decirte que no aguantará sin ti y no hay forma de seguir… así.
El cantautor prometió sorprender al público alicantino y así lo demostró compartiendo con ellos un tema exclusivo (Si Quisieras) que no ha salido todavía en ninguna plataforma. Y que, por lo que adelantó, será una canción que solamente podrá escucharse en conciertos, como forma de agradecimiento por todo el cariño que recibe cada vez que anuncia una gira nueva.
La mágica noche estaba llegando a su fin, y así lo hizo saber entonando Vívela. Uno de los temas con los que suele cerrar cada concierto. Sin embargo, el público no estaba dispuesto a permitir que el malagueño se fuera tan pronto y pidió encarecidamente que volviera.
Volvió, y con una sorpresa. “Y es que cuando estoy contento, me pongo flamenco”, exclamó un alegre Pablo Alborán, que versionó uno de los míticos temas de Estrella Morente, Volver.
Despidió la noche sincerándose sobre cómo es tropezar más de una vez con la misma piedra (Llueve Sobre Mojado), homenajeando a la más pura y angelical amistad (Amigos) y festejando una de las noches más inolvidables de su vida (La Fiesta).
Ese cosquilleo, esa risa tonta, esa sonrisa que sale sola. Todo eso lo logra Pablo Alborán y, por supuesto, su música. Consigue crear un espacio lleno de magia y sentimientos en el que la gente se ve cómoda y segura para llorar, para gritar, y sobre todo, para amar. Sigamos enamorándonos de la vida, de la música y de Pablo. De nuestro Pablo.
SET LIST LA CU4RTA HOJA
0 INTRO
1. CARRETERA Y MANTA
2 NO VAYA A SER
3 TABÚ
4 VORACES
5 TU REFUGIO
6 SI HUBIERAS QUERIDO
7 SATURNO
Set Acústico
8 SOLAMENTE TÚ
9 PERDÓNAME
10 QUE SIEMPRE SEA VERANO
11 EL TRAJE
12 PASOS DE CERO
13 AVE DE PASO
14 VIAJE A NINGÚN LADO
15 MIEDO
16 POR FIN
17 TE HE ECHADO DE MENOS
18 PROMETO
19 4U
20 QUIEN + TANTO
21 SI QUISIERAS
22 VÍVELA
BISES —————————
23 LLUEVE SOBRE MOJADO
24 AMIGOS
25 LA FIESTA
Texto de @sergioescribano_ y fotos de @vitomonrroe