Este sábado 4 de marzo tuvimos el honor de acudir al concierto de Los Chikos del Maíz en Sala The One, tras dos años sin pasar por Alicante debido a que Toni y Nega estaban trabajando en su nuevo álbum YES FUTURE. Este recuerdo de un concierto de 2021 lleno de un público con mascarillas y en sillas fue rememorado por la misma banda, junto con un mensaje de alegría de que, por fin, habíamos vuelto a los conciertos en directo con un público entregado sin limitaciones propias de la pandemia vivida.
“Ecos de un futuro pasado” comenzó a sonar, un tema especialmente destacable como parte de su evolución como artistas y personas que han aprendido todos estos años. Un manifiesto autocrítico y de perdón, especialmente por letras con contenido machista, pero también de agradecimiento a todas las personas que les hicieron aprender y crecer.
Asimismo, sonaron melodías muy esperadas como la de “Criptobros”, canción que, siguiendo el estilo de “Libreros”, del álbum Comanchería, reprueba la cultura de vendehúmos, concretamente de los llamados “mentalidad de tiburón” que alientan las estafas piramidales.
“Fiebre del viernes noche” o “La vida sense tu” fueron un auténtico torbellino de energía para el público, que coreaba desde inicio a fin las letras de estas. Sonidos frescos dominados por DJ Plan B que demuestran que Los Chikos del Maíz tienen cuerda para rato.
También hubo paso para la emoción pura junto con “No pasarán” y “Comanchería”, obras con gran componente de luchas antifascista. De igual modo, no faltó mención a los medios de comunicación y al miedo que ejercen contra la ocupación de la vivienda, paso clave para que sonara “A3 vibes”.
A colación de la mención de Plan B, este se marcó una sesión entremedias del concierto en donde sacó a la luz distintas melodías a su estilo. La canción “Fiebre del viernes noche” denotó perfectamente el reconocimiento de la banda a los DJs, imprescindibles en la cultura hiphop.
El ameno evento puso su fin con «Pan y rosas», que ensalza la importancia de disponer de necesidades básicas, pero también de la utopía, el disfrute y la comodidad.¡ Un alegato a la que también se plasma en el tema «Nómadas»: Queremos la belleza, no las sobras.
En definitiva, el concierto fue una combinación de su nuevo álbum junto con grandes temas representativos de la banda. También se remarcó la emoción del público, el compromiso y la verdad de las letras en boca de todxs. La evolución positiva de Los Chikos del Maíz es un hecho, y no solo por sus bolos de alta calidad y los sonidos frescos de su última creación, que también, sino porque conservan la esencia propia de ellos, su denuncia a las injusticias sociales y condecoración a los colectivos luchadores y vulnerables, como bien se plasma en la letra de “Nómadas”.