Tras una larga espera, la tercera edición del Dark Industrial Festival por fin se celebró el pasado 4 de marzo en la siempre acogedora Sala Babel.
Un festival que ha evolucionado desde las anteriores ediciones, puliendo todos los detalles imaginables para traernos cuatro de las mayores bandas de música industrial de nuestro país de la mejor manera posible.
En el Dark Industrial Fest pudimos disfrutar de las actuaciones de Psideralica, Larva, Terrolokaust y, en representación local, Hasswut.
PSIDERALICA
Siguiendo el horario marcado, los primeros en pisar el escenario fueron los mallorquines Psiderálica.
El grupo fundado por Toni Kernel (guitarra y programación), hace ya 20 años, se presentó con una intro muy cañera y su clásico sonido de gran predominio del bajo y unas guitarras muy de ciencia ficción, reforzadas por la cuidada estética a nivel puesta en escena y vestuario.
Sus distorsiones y efectos, espectaculares, llevan al grupo a una altura poco explorada, y es que no es una típica banda gótica, pues combina tantos elementos que solo tiene la necesidad de representarse a sí misma.
Durante un punto de la actuación, se podían ver más teléfonos móviles arriba registrando el momento que manos haciendo los cuernos.
Todos los temas tienen una pequeña parte coreografiada, y, algunos, attrezzo específico, como máscaras y látigos.
La siguiente canción la tenéis que conocer
Tras una actuación en la que destacamos Me and myself (una magnífica carta de presentación para el público general) y Sexomnia (primera canción en castellano de la banda, conocida por estar interpretada junto a Carlos Escobedo de Sôber), la frontwoman Lady Marian se dirigió al público con un “Are you ready?” para dar comienzo al que fue el broche final con el tema Omen, versión del grupo The Prodigy.
LARVA
La siguiente banda en actuar fue Larva.
Encabezada por el extravagante InqUesT, nos presentaron una propuesta conceptual alternativa, en la que lo visceral y la crítica social predominaron durante la hora que duró la actuación.
Al tiempo que se silenciaba la sala, su música, pregrabada a excepción del teclado, empezó a sonar mientras una pantalla mostraba imágenes perturbadoras de películas de terror instauradas en el imaginario colectivo.
Con una voz distorsionada y el eco de los teclados, se llenaba el recinto con la ambientación que Larva deseaba sin que pudiéramos escapar de sus ritmos pesados y bailables.
Para envolvernos más aún, InqUesT saltó del escenario para pasearse entre los asistentes mientras les cantaba cara a cara, se ponía de rodillas o corría de un lado para otro como un poseso.
Nuevamente, una muestra de cómo se hace para llegar a tener una longevidad -23 años de recorrido- envidiable dentro de la música electro-industrial. Imposible no moverse al compás y dejarse arrastrar por la intensidad de las voces.
HASSWUT
Los carismáticos Hasswut han llevado su idea como grupo hasta la excelencia. Lo que intentan hacer y transmitir, simplemente no puede hacerse mejor.
Normalmente, cuando no los conoces, en sus conciertos cuesta entenderlos. Su agresiva propuesta y sus letras en alemán te sacan de tu zona de confort. Hacia la tercera canción es cuando la gente empieza a pillar de qué va el rollo. Y entonces son imparables.
El nivel de complicidad que crean con el público, gracias, en parte, a sus temáticas sociales y de libertad, les autoriza para, entre otras cosas, ponernos a todos a desfilar militarmente, sin saber muy bien por qué.
Los conciertos de Hasswut son un espectáculo que debería estar incluido en las listas de qué ver en Alicante.
TERROLOKAUST
Para finalizar una enorme jornada de conciertos, Terrolokaust salió a escena, siendo la única de las banda con percusión en vivo.
Nada más comenzar, se mostraron como un grupo muy rodado y bien conjuntado que sabe cómo animar al público. Sin embargo, como ellos mismos nos contaron, llevaban años sin subirse a un escenario.
El trabajo de los teclados, haciendo su parte más distintos arreglos, y la energía sin fin de un Javi Ssagittar (voz) con ganas de fundir el escenario, corriendo de un lado a otro y sin parar de moverse y gestualizar, y la entrega y actitud del resto de la banda, dejaron claro las ganas que tenían de volver a actuar.
Destacamos la interpretación de Freedom awaits, un temazo que mejora en directo.
Su actuación continuó sin bajar el pie del acelerador, incrementando la intensidad hasta una recta final de locura en la que el público siguió como si no hubieran pasado 4 horas.
Al final, agradecieron al resto de los grupos y al festival, para despedirse con un “nos vemos muy pronto”.
Cuatro grandísimas bandas que no tienen todo el reconocimiento que merecen porque sus estilos, a veces, son difíciles de clasificar según las concepciones actuales que dividen entre géneros. Por poner un ejemplo, cuando escuchamos metal no nos esperamos que tenga un fuerte contenido de electrónica, y viceversa. Así, de un festival o de una lista de música, por decir, electrónica, se espera que solo toquen ese género. Por contra, este festival une y abre mentes.
Si bien todos ellos son grupos con muchísima profundidad compositiva y musical, en este festival han compartido una puesta de escena de máxima energía de principio a fin. Una contagiosa entrega de los artistas que se notó en público especialmente participativo.
Una vez más, queremos destacar lo conseguido por la organización. Los accesos, el merchandising, la barra, los horarios cumplidos con esperas mínimas entre grupos, sin fallos de sonido ni de otro tipo… En definitiva, nada de qué preocuparse por parte de público, prensa o artistas. Por eso y por permitirnos disfrutar de esta música y estas bandas, GRACIAS.
Fotografías de @miriamgilalbert
SETLISTS
PSIDERALICA
1 Trinitite
2 Not my plan
3 Immortal symphony
4 ReEvolution
5 Sexomnia
6 Better than us
7 Me and myself
8 Black diamonds
9 This is my life X
10 My toy
11 Disturbing dreams
12 Omen
HASSWUT
1 Säure
2 Atomkrieg
3 Die Macht
4 Haters
5 Rette Mich
6 Vorwärts
7 Besessenheit
8 F.F.F.
9 Der Radioaktive Mann
10 Mund Zu!
11 Falsch
12 Dreck
13 Freund
TERROLOKAUST
1 Pay the price
2 Reasons
3 The writhing of the weak
4 Scars that never heal
5 Everlasting sleep
6 Freedom awaits
7 The pain of knowing
8 Dissensions
9 Reversing in circles
10 The damage is done
11 Heterochromia
12 Don’t try to understand me
13 Pointless
14 The way it must be
15 Spitfire