El pasado fin de semana el cantautor Pedro Guerra tuvo dos actuaciones seguidas en la sala Euterpe de San Juan de Alicante. En ambas noches se agotaron las entradas con meses de antelación.
Se trataba de la segunda y tercera noches seguidas de recital, siendo segunda y tercera fecha de la gira “Pídeme en salas” que acaba de comenzar. Nosotros estuvimos en la última y, teniendo en cuenta el resultado, el cantante no acusó cansancio alguno pese a la falta de descanso.
Por las razones que sean, hacía años que el artista no visitaba Alicante. No por no querer, sino porque “no le llaman”. Tampoco por no tener público, como atestiguan los sold outs que está registrando. Así, agradecemos a la sala la oportunidad que ha dado a sus fans (a los más rápidos, eso sí).
El nombre de la gira, como él mismo explica, no tiene mayor misterio: pídeme, porque con la compra de la entrada puedes pedirle una canción, y en salas porque son los recintos donde está actuando. Esto significa que, de entre las peticiones de cada público, elabora el setlist basándose en los gustos particulares de cada lugar.
CONCIERTO
Cuando pasaba ligeramente la hora estipulada, aparecía entre el público un señor sencillo, humilde y agradecido.
Sin mediar palabra, se presenta haciendo su trabajo con la delicadeza y precisión que solo los mejores son capaces de demostrar, sin artificios. La canción escogida, Espejo, extraída de su último trabajo (El viaje, 2021), resulta ser la primera presentación de este disco en nuestras tierras.
Pedro Guerra toca la guitarra y canta. La voz y las cuerdas de Pedro Guerra se entrelazan y son uno. Ocurre a veces que un buen compositor se defiende con la guitarra, o deja a un lado el canto en favor de las letras. Sin quitarle mérito y reconociendo el gran aporte cultural (y personal) que nos hacen estos artistas, nos encontramos, en este caso, con una auténtica rareza, pues, siendo ante todo guitarrista, la dulzura de su voz y su control, dentro de un registro dominado a lo largo de 17 álbumes en solitario y 4 más con Taller Canario (amén de muchas e importantes colaboraciones), es sencillamente impecable y sobrecogedora.
“Lo que va a pasar aquí esta noche es responsabilidad de ustedes. Yo solo canto lo que me han pedido”
A lo largo de su actuación, nos va contando diversas curiosidades relacionadas con su carrera como músico. Desde la vida familiar en su infancia y sus primeros contactos con la música, hasta referentes y anécdotas de algunas de sus canciones.
Por la naturaleza de su sistema “Pídeme”, raro es no estar contento con el repertorio o echar en falta alguna de sus más conocidas canciones. Las que faltan, también buenas, quedarán para otras giras. Lo importante aquí es darle al público lo que quiere.
Dentro de esta premisa, destacamos el tema, también “nuevo”, Ruego, tocado al ritmo de ranchera lenta y profunda, la muy sentida Contigo en la distancia, y las cantadas entre todos Cerca del amor, Pasa, Deseo, Debajo del puente, Daniela (¡qué forma de tocar la guitarra!), El marido de la peluquera y, como no, La lluvia nunca vuelve hacia arriba.
Cierra el concierto con Pasaba por aquí, de Aute, y una pregunta:
“Ustedes, cuando cantan Contamíname, ¿cantan la versión de Victor Manuel o la mía?”
Aplausos para despedir el fin de semana de Pedro Guerra en Alicante, que nos promete volver en unos minutos para firmarnos discos y estar con nosotros.
Normalmente, pequeños fallos son obviados y consumidos por un buen resultado final, pero suele haberlos tanto de parte de los artistas como por problemas de la propia sala. Y como lo malo siempre es más fácil que nos llame la atención, cuando todo funciona bien, con frecuencia no nos damos cuenta. Esa noche, es de destacar que no hubo absolutamente nada que saliera regular, si acaso que el artista se sintió abrumado por tanta gente a pie de escenario, teniendo que sustituir las idas al camerino y los bises por un par de comentarios graciosos y un concierto del tirón.
Fotografías de @miriamgilalbert
SETLIST
1 Espejo
2 Ruego
3 Humo
4 Cuando tú no estás
5 Cerca del amor
6 Contigo en la distancia
7 Tiempo y silencio
8 Oasis
9 Pasa
10 Alfonsina y el mar
11 Pregunta por ti
12 Mararía
13 Deseo
14 El durmiente del valle
15 Cuídame
16 Debajo del puente
17 Daniela
18 El reencuentro de Viola y el Barón
19 El marido de la peluquera
20 La lluvia nunca vuelve hacia arriba
22 Pasaba por aquí
23 Contamíname