El pasado sábado 3 de diciembre el grupo femenino Cariño ofreció en la Sala Stereo un concierto protagonizado por el amor juvenil, por esas mariposas que florecen en nuestro interior y nunca terminamos de digerirlas. La sala estaba abarrotada de un público deseoso de empezar a vivir canciones de adolescentes y sentirlas. ¡Tomad apuntes, que volvemos al instituto, y a ese primer amor!
¿Qué mejor que empezar un concierto cantando algo con lo que pueda identificarse el público? Así lo hacen con Año de mierda, tema con el que inicia un concierto centrado en las emociones de los adolescentes, que “hacen de todo el cuerpo chiribitas”. Y en todo amor adolescente siempre idealizamos, vemos a esa persona como el centro de toda nuestra vida, como nuestro Timothée Chalamet personal. Y precisamente, con : ( se enseña que se puede dejar de idealizar al “crush” y decidir si te conviene o no. La canción trata de cómo Alicia se enamora de un chico que no la trata bien, y finalmente, decide cortar por lo sano.
Cariño también menciona la dependencia emocional, característica de la adolescencia, en Mierda seca, y su movido alegato contra el amor tóxico. Con “Odias el pop, eres un cutre que te cagas”, ya queda claro que si no le gusta el pop, ¡no es de fiar! Además, ¿debes fiarte de alguien que no te “regale imanes de nevera”? Como mínimo unos Souvenirs y luego ya veremos. De todas formas, no podemos frenar a un adolescente y su “todo Lo que te quiero”. Alicia, Paola y María cantan identificándose con las canciones desde la propia experiencia personal. Y llegamos a la siguiente cuestión: ¿Quién no ha sido un adolescente cabezota?
Llegaba el momento de sacar la perra que llevabas dentro. Y así se consiguió con Soy una perra, y su magnetismo al convertir un insulto en todo un himno de empoderamiento. Ya son varias artistas como el grupo Cariño o la solista Rigoberta Bandini que desmontan ese normalizado insulto machista. También modificaron Llorando en la limo, conocida canción de C.Tangana y Alizz para transformarla en algo que todos hemos hecho (o haremos): llorar por la pérdida de un amigo mientras estás conduciendo (con o sin queso, eso ya depende del buen o mal gusto que tengas).
Los desengaños amorosos están a la orden del día (y en verdad siempre lo han estado, pero ahora se exponen subiendo frases a las “stories”), y así lo ha querido dejar claro Cariño con Antes, un ejemplo de todo un desengaño al conocer cómo es en realidad la otra persona que tanto no has engañado. Tampoco se olvidaron de mencionar las típicas Excusas que se sueltan a esa edad con tal de que no te descubran.
Paola se dirigió al público para preguntar si se podía llorar de amor bailando. El público, como era de esperar, respondió. Y Paola mencionó que se estaba refiriendo al mes de diciembre, concretamente a Navidad, y al hecho de que muchos en estas fechas tan señaladas tenemos los sentimientos a flor de piel. No obstante, también se puede llorar y no de amor, y si no que se lo digan a aquellos que tengan la “suerte” de tener vecinos que escuchen en bucle a Mariah Carey y Leticia Sabater. El espíritu navideño se adelantó en la Sala Stereo, y así lo demostraron María, Paola y Alicia al ritmo de X Navidad.
Esa noche también volaron por la discoteca mientras temblaba la pista en Modo Avión, pero esta vez sin Natalia Lacunza. Era evidente que Algo ha cambiado, pero esa noche era la noche de Cariño, y de su “Como lo que pasa cuando nos miramos, o vienes a casa y me das la mano”.
La habitación, ese lugar en el que refugiarnos de todos los males se convirtió en la oportunidad perfecta para vivir a flor de piel esa primera relación. Más tarde, le llegó su turno a Sadmeal, una completa muestra de amor tóxico que se reafirma puntualizando los defectos de la otra persona. No todo Cariño iba a hablar de cariño de verdad. El cariño no duele.
Lo que está claro que no duele es una Canción de Pop Amor. ¿A quién no le gusta que le dediquen una canción? Y ya que estamos preguntando, ¿hay alguien que le gusten las chicas? Esta pregunta la hizo el grupo para presentar su tema Bisexual. De esta forma, reivindicaron que cada persona era libre de amar a quien quisiera y que todo el mundo merece amor y no sufrir por amar. Como he dicho antes, el cariño no debería de doler, y el amor menos.
No hay nada más mítico de la época adolescente que un Tamagotchi. El problema surge cuando el Tamagotchi eres tú, y te ordenan estar cuando ellos deseen y desaparecer cuando se cansen de ti. Y es que, como cantan María, Alicia y Paola, “No soy tu puto Tamagotchi”. Sin embargo, no todos sabemos cuidar de nosotros mismos, y escuchar un “No me convengo” no es sinónimo de derrota, es admitir que necesitamos ayuda y que nos traten como nos merecemos. Y algún día llega esa persona que te da el lugar que te mereces mientras ve cómo Te brillan los ojos de estar a su lado. Esto sí es cariño de verdad.
Y no hay nada más CARIÑO que Si quieres, y su preciosa letra que ha calado tanto entre la gente, siendo una de las más esperadas del concierto. El público cantaba, bailaba, vivía la canción, y lo más importante, la sentía. Convirtieron una canción romántica en toda una declaración de intenciones. El mundo sería menos oscuro con más gente que no dejase de cantar “Si quieres puedes quedarte toda la vida conmigo. Que no me resulta alarmante porque yo quiero lo mismo. No sé cuánto dura un rato pero lo quiero infinito. Que no me conformo con nada desde que te he conocido”.
El concierto estaba llegando a su fin, pero no podían despedirse sin su Bonus trap, la apuesta perfecta para bailar rozando el cielo como si no hubiera un mañana.
Cariño es la representación más fiel de la adolescencia vista en mucho tiempo, sólo comparable a la serie Física o Química. A través de sus canciones, trata de ver los verdaderos problemas de los adolescentes. Lejos de exámenes parciales y globales, a los jóvenes también les preocupa el amor, y bastante. ¿A quién no le han roto el corazón? ¿Quién no ha gritado en un concierto todo lo que sentía, escondiéndose bajo la letra de una canción? Las personas no pueden dejar de amar y sentir, y Cariño lo demuestra.
¡Este grupo va dedicado a aquellos que siguen prefiriendo ir a un banco a comer pipas mientras se desahogan con su mejor amigo sobre sus aventuras amorosas!
TRACKLIST
- Año de mierda
- : (
- Mierda seca
- Souvenirs
- Lo que te quiero
- Soy una perra
- Llorando en la limo
- Antes
- Excusas
- X Navidad
- Modo avión
- Algo ha cambiado
- La habitación
- Sadmeal
- Canción pop de amor
- Bisexual
- Tamagotchi
- No me convengo
- Te brillan
- Si quieres
- Bonus trap
Texto de @sergioescribano_y fotografías de @vitomornroe