Uno de los mejores grupos de rock español de todos los tiempos dice adiós.
Barón Rojo anunció su gira de despedida para cuando se cumplían 40 años de actividad de la banda, en 2020. Una vez más, la Covid-19 retrasó los planes. Y ahora, 2 años después, van poniendo fin a una gira en la que estuvieron, quizás, por última vez en Alicante.
Es el último vuelo, pero quién sabe lo que puede pasar. El último vuelo puede durar mucho
Armando de Castro
Y es que, sobre la intención de abandonar definitivamente el proyecto, los hermanos de Castro han recibido tal demanda que su gira se extiende poco a poco con nuevas fechas y puede que no termine en este 2022.
CONCIERTO
Al llegar a la sala The One, la larga cola de fans que esperaban a entrar daba la vuelta a la calle. Un lleno total de un público variado en edad, pero con predominio de los rockeros más adultos.
Una vez dentro, las luces rojas, a juego con el nombre de la banda, invaden el recinto. Sin hacernos esperar demasiado, empieza a sonar una intro que termina en una explosión que satura los amplificadores, preludio de una noche con más acoples y saturaciones de los deseables distribuidos en el tiempo, pero que no llegaron a manchar la experiencia.
Salen al escenario los hermanos Carlos y Armando, ambos a las guitarras y voces, José Luis Morán, bajista, y Rafa Díaz en la batería.
La primera en caer es Obertura, que les sirve para calentar y calentarnos. Pronto nos damos cuenta de que el bajista es el más animado y el que se encarga en mayor medida de movilizar al público y sacarle los gritos, los aplausos y los cuernos.
Caballo desbocado, interpretada en lo vocal por Carlos, tiene problemas de sonido, pues no se oye con claridad al cantante, quedando un poco tapado por las guitarras. Esto seguiría así el resto de concierto con él, mejorando mucho en los temas interpretados por Armando. Con todo, nos hace soñar con otros 20 años de grupo y conciertos, pues podrían seguir tocando. No es un grupo viejo -el rock duro no envejece-, mucho menos en vivo.
¡Bona nit Alacant!
Armando de Castro
Armando saluda y dedica el siguiente tema a Luis Roldán: Fugitivo. Nos avisa que van a tocar canciones un poco raras de su repertorio. Luego llegarán las más clásicas. De fondo van apareciendo imágenes animadas con la temática del grupo y sus canciones.
El tremendo talento para los solos se muestra en El Barón vuela sobre Inglaterra, canción que enganchan con El malo. Interpretan después Tu infierno, del disco Ultimasmentes.
Los solos vuelven a ser lo mejor en El presidente, junto con un bajo espectacular.
Incomunicación se acerca más al heavy y es la más directa de las que llevan. Con Canon-Cañón vuelven los alardes de guitarras.
Con botas sucias, de su primer disco en el lejano 1981, es un éxito que todos cantan y bailan. En el solo a mitad de canción, hacen un increíble medley con las melodías de Born to be wild de Steppenwolf y Here comes the Hotstepper de Ini Kamoze.
Siguiendo con las más famosas, tocan Concierto para ellos, Caso perdido y Los rockeros van al infierno, donde alargan el solo para desafiar a la gente a cantar y gritar como Armando.
Tras una pausa que no llegaría a los dos minutos, vuelven con su Satánico plan (Volumen Brutal). Una pieza muy blusera con un solo interpretado como si fuera por última vez. Armando termina haciendo “gritar” a su guitarra, en una muestra más de su espíritu rockero que nos cantaría en Hermano del rock & roll, otra que todos cantan.
Le sigue Cuerdas de acero e Hijos de Caín. Carlos de Castro termina con un sobrecogedor grito, transmitiendo mucha rabia.
La gente se vuelca con Resistiré sabiendo que se acerca el final. Y, sin llegar a descansar, engarzan Siempre estás allí. Ahora sí se ha acabado. Armando termina dando una patada a su pie de micro y tirándolo todo. Tanto a él como a José Luis se les nota con ganas de seguir, de no dejar el Barón en el hangar.
Saludan, se despiden y acceden a los bises, no planeados según su setlist.
La canción escogida es Herencia letal. Dependiendo del día, suelen tocar uno u otro tema, no necesariamente el más esperado (ejem, Barón Rojo).
Y esta vez sí, se marchan para no volver. El público, confuso, se resiste a abandonar la sala. Pero cuando comienza la música flojita de fondo nos damos cuenta de que solo ha sido un bis, y no el esperado.
Lo cierto es que el paso del tiempo no parece afectar al espectáculo, y la formación actual ayuda a hacer difícil imaginar que lo visto haya sido el final de una parte de la historia del rock duro en nuestro país. De lo que no tenemos duda es de que se han ganado el descanso y una plaza en el olimpo de la música, como atestiguan los múltiples homenajes realizados por bandas grandes y pequeñas.
Os dejamos el setlist. Fotos de @miriamgilalbert
SETLIST
1 Obertura
2 Caballo desbocado
3 Fugitivo
4 El Barón vuela sobre Inglaterra + El malo
5 Tu infierno
6 El presidente
7 Incomunicación
8 Canon-Cañón
9 Con botas sucias
10 Concierto para ellos
11 Caso perdido
12 Los rockeros van al infierno
13 Satánico plan (Volumen Brutal)
14 Hermano del rock & roll
15 Cuerdas de acero
16 Hijos de Caín
17 Resistiré
18 Siempre estás allí
19 Herencia letal