Los madrileños Morgan volvieron a visitarnos este año en incomparable recinto de los Jardines de Abril, en San Juan, dentro del ciclo de conciertos del festival Noches Mágicas.
El joven aunque experimentado grupo, desplegó sus tres álbumes cargados de rock alternativo en un recinto refugiado por diversa vegetación que le proporcionó un toque muy fresco y natural.
Nada más llegar, una impactante y gigantesca lona de fondo con las letras MORGAN grabadas nos recuerda lo pequeños que somos frente al espectáculo que vamos a presenciar. Suena una voz en off que nos presenta al grupo y empiezan a hacer aparición sus componentes, que van tocando sobre una intro para darnos la bienvenida con Alone, magnífica canción que representa muy bien la esencia del grupo, con mucho sonido de los teclados, unas batería y bajo que mantienen el ritmo que más nos llega hasta los adentros y un guitarrista que cuando le llega el turno es capaz de hacer sonar de maravilla su instrumento, en este caso con un solo que acompaña el tema hasta el final. La voz de Carolina de Juan tiene un toque rasgado que le da la puntilla a la personalidad de la banda.
Con el batería poniendo a todo el mundo a dar palmas, y el multi-instrumentista David Schulthess siendo las manos que le faltan en la percusión (sin duda lo más destacable de la primera parte del espectáculo), entonan la canción Blue eyes, que enganchan con Attempting. Esta canción permite más baile entre el público al ser más movida que las anteriores. Una delicia el psicodélico solo de teclado.
En Oh oh el público se encarga de los coros. Otro buen tema que ya no sorprende tanto pues de algún modo es similar a los anteriores sin aportar demasiado nuevo. Work es la siguiente, y para ella cambian la iluminación del fondo, ahora con tonalidad verde. Cada canción gana intensidad en el momento del solo y cede por ese momento el protagonismo a quien le toque, dando el 100% en esos momentos.
Se presentan, ganándose así el aplauso y los vítores de los asistentes. La siguiente canción es en castellano: Un recuerdo y su rey. Ahora hay más gente que se anima a cantar, tal vez por entender mejor la letra. Sin embargo, es una canción más lenta, que vuelve al público al punto de partida. Pero en la siguiente, los ritmos y la voz soul de Goodbye, con más gritos y más largos, nos impresiona a todos y alcanzan un nuevo punto en su ejecución.
En Roar la gente se vuelve loca gritando por la magnífica actuación de la vocalista, mientras David se encarga de hacer sonar todos los arreglos que le dan el alma a las canciones.
WDYTYA? es, de nuevo, otro tema lento. Pero muy bueno. En su progresión, terminan por dejar sola a Nina con su teclado y la voz, haciéndonos llegar todo su talento.
Sometimes, según explican, es un tema que habían dejado de tocar, pero que han querido recuperar para este tipo de conciertos. En él comienza solo Nina como lo dejó en el tema anterior, para, al contrario, ir sumando músicos. La guitarra es siempre muy expresiva en sus solos. Home vuelve a ser un tema que no destaca en demasía pero que conserva todo lo bueno de esta banda.
Una de las más esperadas, Sargento de hierro, llega para volver a levantar a un público con ganas de cantar sus temas en castellano. Y siguiendo con las más queridas, River, uno de los grandes éxitos de su último disco, con mucha implicación de todos los músicos haciendo los coros.
Entonces se disponen a tocar una versión de la banda Gov’t Mule: Bad little doggie. Un tema más rockero que los que nos tienen acostumbrados muy bien llevado a su campo, con riffs que invitan a seguir el ritmo con la cabeza.
Siguiendo con el tono rock, Paranoid fall, con una guitarra y batería brutales. Comparativamente, mucho más duro en directo que en el reciente álbum The river and the Stone. Por contrapartida, Nina se queda un pasito por detrás si tenemos en cuenta su presencia en las canciones más lentas y con más piano.
Cuando Nina salta al centro del escenario, dejando a un lado su teclado para hacer las funciones de la frontwoman que realmente es, se siente con la necesidad de dar explicaciones. “No es mi zona de confort”.
“Sois un puto milagro, eso es así, os pongáis como os pongáis”
Con el concierto acabándose, se dirige al público para agradecerles “muchísimo muchísimo” su presencia. “Es un regalo que nos habéis hecho muy grande.”
“Vamos a bailar”
Nina vuelve a sentarse en su sitio para encarar lo más esperado por sus fans, las canciones favoritas, las que nos dejarán el mejor sabor de boca posible cuando, en unos minutos, nos vayamos a casa satisfechos con lo vivido. Un final que repite lo visto en su único disco en directo hasta la fecha: Home (Live at Circo Price).
Primero, Another road (getting’ ready), una canción con muy buen rollo y varios solos entre los que destaca el de bajo (que se lleva la ovación más grande) y el de teclado con efecto wah-wah. Al terminarla, saludan y abandonan el escenario para volver en menos de un minuto.
Para terminar, Marry you. Nina y Paco forman un dúo más íntimo en el proscenio, donde la gente flipa con la voz rota y rasgada de la cantante, mientras le acompañan cantando a modo de coro. Con un fundido a negro, se silencia la noche mágica súbitamente. Entonces vuelve la luz a los Jardines de abril, esta vez con la banda al completo, para terminar la canción por todo lo alto.
Hay que detacar que Morgan, en sus directos, y como suele ocurrir con las bandas más importantes, suenan mejor que en las grabaciones de estudio. Normalmente se pierde el componente melódico por el camino para una unión más directa con el público y un sonido más crudo, pero esto no pasa con Morgan y sus tres teclados.
En las canciones de rock más puro, en directo, Morgan deja un poco de lado su identidad y no pasa de ser un buen grupo como tantos hay. Pero la mayoría de su discografía no es así, y por eso tenemos un grupo con una entrega y pasión que sobresale disco a disco, y que ofrece una experiencia diferente al más alto nivel.
SETLIST
1 Alone
2 Blue eyes
3 Attempting
4 Oh oh
5 Work
6 Un recuerdo y su rey
7 Goodbye
8 Roar
9 WDYTYA?
10 Sometimes
11 Home
12 Sargento de hierro
13 River
14 Bad little doggie (version de Gov’t Mule)
15 Paranoid fall
16 Another road (getting’ ready)
17 Marry you
Aquí podéis ver las fotografías del concierto, por @miriamgilalbert