El sábado 12 de marzo en la Sala Babel hubo metal para todos los gustos. Tuvimos concierto por partida triple en una noche preparada para hacernos disfrutar y dejarnos llevar por lo mejor de esta familia de estilos musicales cargados de energía y virtuosismo.
El cartel lo encabezaba MorphiuM, presentando su disco The Fall. Junto a ellos, tocaría la banda Warg y los paisanos Hasswut. Entre los tres se encargaron de amenizar la noche explotando cada uno sus propias virtudes.
Warg
Cuando estuvo todo el público preparado y se había generado la expectación por verlos aparecer, salieron a escena Warg, venidos de Zaragoza, con un metal fusión que enseguida nos recuerda a grupos como Iron Maiden y Metallica, en mayor medida, y otros como In Flames o Amon Amarth.
Nada más empezar a tocar, van con todo con muchísima caña. En sus canciones, se transmite sobre todo la energía del trash metal junto a partes más melódicas de puro heavy.
Empiezan con When empathy is gone y se presentan. En Time will hide empezamos a notar muy buenos detalles en las guitarras, compartiéndose el protagonismo de los solos. Las voces de death metal quedan integradas de forma natural.
Shubniggurath nos trae el horror de Lovecraft, y destaca por cantarse el estribillo con un estilo clásico frente al death del resto de la canción, además de por sus buenos coros.
Con The horror apreciamos unos toques nórdicos de lo más interesantes. Dentro de toda la mezcla, tienen su propia personalidad, y lo demuestran saliendo muy sueltos desde el principio, sin necesidad de calentar con las primeras canciones.
En I’m alive sueltan más humo para ambientar y nuevamente van del death a un estribillo más clásico con muchos tintes de Metallica. En esta sola canción, usan más la palanca de la guitarra que otros grupos en todo un concierto, lo que es una muestra de su entrega.
Turno para una de las más coreadas por el público, Wargs on the horizon. Aquí puede verse el trabajo sobre el escenario de sus músicos, más activos e interactivos entre sí.
Winter resulta ser la más potente del concierto. Durante la canción, el cantante baja de un salto y se pasea entre el público sin dejar de cantar.
Todo lo que sabe hacer bien el cantante lo hace en Alone, que da paso a To madness, un tema más speed con el que terminar una grandísima actuación.
Podemos decir que su sonido en directo es más lleno de lo que puede oírse en sus temas de estudio. Un grupo al que hay que ver si se tiene la oportunidad. Se despiden y nos vemos abajo para disfrutar de la siguiente banda.
Hasswut
Los alicantinos Hasswut se encuentran dentro de la gira Mund Zu!
Sin duda, fue el grupo más rompedor de la noche, haciendo gala de un gusto musical sin par mezclando el metal industrial clásico con electrónica. Si no los habéis oído aún, os invito a hacerlo porque es para flipar lo de este trío.
A pesar de que lo que los hace grandes es precisamente ese, a priori, contraste sonoro, también ha resultado su mayor hándicap. Como ellos mismos afirman, son demasiado heavys para la música electrónica y demasiado electro para el heavy. Unos incomprendidos por desconocimiento y/o límites de los propios espectadores. “Hay que dejarse de prejuicios y disfrutar de la música”, apuntaría el guitarrista.
En este concierto, presentan temas de su último trabajo. Para jugar con la estética, se preparan tras el telón y aparecen amordazados cuando este sube. Pero para hacer valer su lema “No somos nosotros los que nos vamos a callar”, se arrancan las mordazas y empiezan a tocar.
Tras una intro electrónica arrancan con Saure, single del EP del mismo nombre que la gira. En los teclados y las bases, Zufo se encarga también de meter la percusión y los bajos. Javi a la guitarra va entrando a hacer lo suyo llevándose todo por delante. Y Dani con su voz, su actuación y su dominio del alemán hacen que creas que te has equivocado de sitio al entrar a la sala, pero por alguna razón te quieres quedar a que te griten en ese idioma.
Atomkrieg, Die Macht, misma dinámica con muchísima energía. Haters, dedicada, obviamente, a los haters, mantiene una base musical que supondría un desgaste energético importante de tocarse de forma analógica. Sin duda una ventaja para todos.
Para Rette Mich, Dani saca un crucifijo tamaño king size y se santigua para enarbolarlo durante todo el tema. Freund, Vorwarts… difícil seguir la letra, excepto para uno de primera fila que debía ser alemán. En Besessenheit, Zufo sale al frente para cantar sus partes.
Reivindicando el amor libre, tocan entonces F.F.F., un tema por el que han sido criticados por defender que cada uno se acueste con quien quiera.
La mejor de la noche fue la pegadiza Falsch, ejemplo perfecto de lo reivindicativa que es esta banda. Radioaktive Man, Mund Zu! y, para acabar, Dreck. El público termina volcándose totalmente a pesar de haber comenzado un poco tímidos.
Una pasada de concierto, esta gente te anima todo un festival.
MorphiuM
Turno para los esperados MorphiuM. Si ya la gente se agolpaba frente al escenario, ahora aún más. Se destacan por un estilo de metal extremo gótico y death, con un toque melódico.
Tras haber girado por todo el mundo y compartido cartel con lo más granado de la escena del metal (Megadeth, Overkill, Anthrax, Testament, Motörhead), hacen una visita para celebrar que los conciertos han vuelto a ser lo que eran.
Suena una intro y comienzan con Everybody is dead. El sonido brutal del bajo se nos mete en el cuerpo y nos atrapa. Parasite, gran canción donde suenan muy bien esas partes melódicas. Empiezan a implicar al público con All you are, todo un derroche de su característico metal.
Dance of flies, uno de los temas más destacados, vuelve a subir el listón con la parada para la parte melódica del estribillo seguido por un solo de guitarra destructor.
My apocalypse tiene pasajes que, en directo, no terminan de funcionar tan bien como están diseñados. A pesar de ello, se resuelven siempre de la mejor manera posible.
El cantante se descamisa para encarar Black soul. Le sigue The truth, canción en la que tienen que parar para pedir a la gente más ánimos. El público responde y se pone a saltar. El bombo es ahora el que nos traspasa.
Tras Burn my skin, hacen un descanso. Han estado entregándose al 100%, por lo que nos dejan con una musiquilla instrumental y cogen fuerzas para lo que está por venir.
You’d rather be blind, Made of scars, Tired. Presenta Insorcism como el tema por el cual todos nos pillaríamos la baja el lunes siguiente. El mayor protagonismo de la batería hace que nos quedemos con el cuello malherido de tanto agitar la cabeza.
What lies es el tema que cierra un conciertazo y una noche en la que no nos ha dado tiempo a asimilar todo lo vivido. Durante todo el concierto han estado animando a la gente a bailar, saltar o cantar con ellos.
En las fotografías podemos apreciar cómo tienen una de las guitarras más bonitas que puedan fabricarse: una ESP LTD SCT-607 Baritone de color verde brillante.
Los cambios entre estas tres bandas han sido muy rápidos, lo cual se agradece, haciendo que el festival no se haya alargado innecesariamente.
Podremos disfrutar nuevamente de MorphiuM en Alicante en el Rock Arena, donde volverán compartiendo cartel con grupos como Jolly Joker, Drakum, Daeria y Lèpoka. Aún faltan bandas por confirmar, entre ellas un cabeza de cartel internacional. Este festival se llevará a cabo el día 9 de julio en San Fulgencio (Alicante), y la entrada será totalmente gratis.
Setlists:
WARG
When empathy is gone
Time will hide
Shubniggurath
The horror
I’m alive
Wargs on the horizon
Winter
Alone
To madness
HASSWUT
Saure
Atomkrieg
Die Macht
Haters
Rette Mich
Freund
Vorwarts
Besessenheit
F.F.F.
Falsch
Radioaktive Man
Mund Zu!
Dreck
MORPHIUM
Everybody is dead
Parasite
All you are
Dance of flies
My apocalypse
Black soul
The truth
Burn my skin
You’d rather be blind
Made of scars
Tired
Insorcism
What lies
Os dejamos la fotogalería de la noche, cortesía de @miriamgilalbert