Stromae vuelve a la escena musical internacional con “Multitude” tras cerca de una década sin pistas sobre su paradero. Mucho ha cambiado desde aquel agosto del año 2013, aunque el artista belga parece estar al tanto de las nuevas corrientes de la música urbana.
Hace mucho tiempo, en un mundo muy muy lejano…
Y es que hace 9 años el mundo era un lugar diferente. No sabíamos qué era eso de una pandemia, Angela Merkel y Barack Obama seguían en sus cargos y un papa renunciaba al suyo por primera vez en 700 años. En las discotecas bailábamos al ritmo de “Te Pintaron Pajaritos” (Yandar Y Yostin) y Daddy Yankee sacaba un hit detrás de otro (“Limbo”, “La Despedida”). En otra parte del planeta, PSY cocinaba a fuego lento un éxito mundial como no se recuerdan: “Gangnam Style”.
Hace nueve años un servidor partía a Francia en uno de esos intercambios escolares. Era el 2013 y en el país vecino no se escuchaba otra cosa que no fuese “Papaoutai”. Stromae acababa de lanzar “racine carrée”, un disco que revolucionó la escena musical francoparlante y la del mundo entero.
Stromae: Multitude
De vuelta al 2022, Stromae nos ha sorprendido con un disco con 12 canciones, de un
a y sin adelantos en forma de sencillos, contra los mandamientos del marketing de distribución musical. En todas ellas el artista se mueve como pez en el agua en una mezcla de géneros nunca vista en sus creaciones anteriores: a sus géneros clásicos –hip hop, dance, electrónica– se unen sonidos africanos y tribales, que son la marca de este disco, además de referencias a la música clásica (“Fils de la joie”).
Las notas musicales son acompañadas por las letras rompedoras y reivindicativas que le caracterizan y por una puesta en escena más que curiosa en los videoclips que acompañan a algunos de los temas. Solo nos queda recomendaros su escucha y esperar que el próximo disco no se demore tanto.