Cuando un grupo de música lleva 30 años en la cima, es por algo. El concierto de Saratoga el pasado sábado 12 de marzo en la Sala The One, en San Vicente del Raspeig, estuvo al alcance de esas pocas bandas legendarias.
Un grupo que ha sabido mantenerse en lo más alto sacando el máximo partido a las virtudes de sus integrantes que, a pesar de haber tenido cambios de formación a lo largo de su historia, mantienen su identidad y la hacen llegar más lejos.
En la gira 30 aniversario que los ha traído han repasado, como ya hicieron con su último disco XXX, sus 13 álbumes anteriores, de modo que fue posible volver a oír todos sus grandes clásicos en un mismo concierto.
¿Qué en el disco recopilatorio grabado en estudio ya son bastante poderosos? Pues en directo mucho más. El estado de forma de todos los integrantes es tal que cada tema que tocaban se convertía en la mejor versión de sí mismo.
Y eso con un set list super exigente, especialmente para el vocalista (Vientos de guerra fue presentada como “una de las canciones más heavys no solo del repertorio de Saratoga, sino del panorama nacional”). Aun así, Tete Novoa aprovechaba las pausas entre canciones para soltar algún que otro agudo y hacer comentarios sobre sus canciones y, como no cabría esperar otra cosa, sobre Alicante y su clima. Iba sobrado.
El trabajo de Jero a la guitarra es tan increíble como siempre, interpretando magníficamente los solos.
El bajista Niko del Hierro también tuvo un papel muy relevante con sus propios solos y un sonido siempre presente que guiaba al grupo y al público transmitiendo toda su energía. Y es que nada salió mal, incluso los coros sonaban perfectamente interpretados y conjuntados.
En la percusión, El Estepario Siberiano realizó un tremendo e incansable trabajo, destacando un doble bombo de lo más brutal.
El cantante realmente lo ha dado todo, estando muy activo, bajando incluso al foso y paseándose entre sus fans.
Todos los miembros estuvieron dando juego constantemente al público y entre sí, transmitiendo el muy buen rollo que llevaban. A sus espaldas, en el fondo, en pantalla gigante iban pasando imágenes, logos y efectos que acompañaban cada tema para crear la ambientación adecuada. El sonido de la sala y la iluminación, a la altura de las interpretaciones, siendo unos etéreos quinto y sexto componentes de la banda.
Os dejamos con el setlist y más fotografías del concierto de @miriamgilalbert
Setlist:
Tras las rejas
A morir
No sufriré jamás por ti
Maldito corazón
Mi ciudad
A sangre y fuego
El vuelo del halcón
Vientos de guerra
Si amaneciera
Las puertas del cielo
Si tú no estás
Lejos de ti
El olvidado de Dios
Como el viento
Perro traidor
Rojo fuego
Resurrección