El pasado 12 de diciembre, la novedosa música folk irlandesa/valenciana de Cooldesac inundó la sala Euterpe, en San Juan. El cuarteto alicantino, creado en 2017, ofreció un espectáculo totalmente único, tanto por la mezcla de estilos (celta, escocesa, bretona, gallega, valenciana) como por los instrumentos (incluyendo moraharpa, duduk, y bouzouki).
Principalmente, su repertorio está marcado por la música tradicional irlandesa, y es sobre esa base donde innovan para interpretar los pasacarrers de nuestra tierra o se atreven con jotas y muñeiras. Interpretan temas tradicionales de las fiestas de Guadassuar y de Callosa d’en Sarrià, entre otros municipios.
La versatilidad de estilos es posible gracias al talento musical de sus componentes, que, lejos de centrarse en un solo instrumento, van cambiando, y dentro de las mismas canciones llegan a tocar los siguientes:
Dani Uroz: violín, dolçaina, moraharpa y duduk (tradicional de Armenia)
Laura Hernández: flauta travesera, flautín y whistle
Daniel Tomasi: guitarra acústica y bouzouki (original de Grecia)
Andrea Mira: tambores y cajón
Concierto
Con el ambiente frío aún en la sala, comienza a sonar una bonita melodía de violín. Se van sumando la guitarra, haciéndole un acompañamiento, la flauta, y la percusión en último lugar.
Con ritmos sencillos pero efectivos, jugando con el tempo, animan al público a que baile y les acompañe con aplausos mientras ganan velocidad.
Generalmente, el protagonismo lo van llevando el violín y los instrumentos de viento. La mayoría del tiempo, parecen apoyarse el uno en el otro tocando lo mismo, y es precisamente cuando se desmarcan cuando surge la magia del sonido que consiguen Cooldesac. Los mejores fragmentos son los solos de whistle, travesera y violín, que se hacen con la sala cada vez que aparecen con gran espectacularidad.
Ciertos temas, como Cul-de-sac, tienen un aire marinero que raramente se implementa de forma tan sutil como para que la canción no pierda su esencia de taberna irlandesa.
Casi a la mitad del concierto, en The flight of the earls, tema propio, empiezan a meter luces de colores y más humo. Es la canción más completa hasta el momento, con enorme presencia del bouzouki, y el mejor ejemplo de lo que son capaces de hacer.
Junto a las luces, empieza a haber más dinamismo entre los componentes, con algunas salidas del guitarrista al centro del escenario que el público agradece.
Cuanto todo está acabando, Dani Uroz presenta al grupo y agradece tanto a los asistentes como a la sala y a su técnico de sonido, Fran. Al finalizar, acceden a las peticiones del público y tocan un tema más con el que se marchan por todo lo alto.
Sin desmerecer la gran actuación y el buenísimo resultado de esa tarde de concierto, precisamente por sus temas instrumentales y la suavidad de la cuerda y el viento sin distorsiones, la música creada por esta banda bien podría servir para acompañar grandes producciones audiovisuales, como en el cine, y es perfecta para crear la ambientación mágica de una ceremonia al aire libre. Una boda, por ejemplo.
Definitivamente, es una suerte contar en nuestra terreta con un grupo así, de artistas apasionados, sin los cuales parte de nuestra cultura dejaría de progresar y quedaría finalmente olvidada. Si a eso le sumamos su trabajo didáctico sobre el escenario a la hora de dar pequeñas pinceladas sobre los diferentes estilos e instrumentos, pasan a ser una banda imprescindible para cualquier persona con un mínimo de inquietud por la música y sus raíces.
Setlist
1 Ceilidh
2 Cul-de-sac
3 Cooleraine
4 The blarney pilgrim
5 Tam lin (the Glasgow reel)
6 The flight of the earls
7 Morning
8 Bolero
9 Kilty
10 Sailor’s
11 Passacarrers
12 Seán Ryan’s polka
13 Morrison’s jig
Por último, os dejamos los enlaces a las redes sociales de la banda y la galería fotográfica completa.
·Fotos por @miriamgilalbert