El alicantino Jorge Iniesta Riera (@NoMoreSilence) se presenta por primera vez ante Música Zero para dar a conocer su música como artista emergente. Es DJ y pretende con su música emocionar y animar a quien le escucha como él cuando crea, pretende dar las ganas de fiesta que todxs tenemos en una época tan complicada como la que estamos viviendo. Para conocerle he podido mantenerme en contacto con él y hacerle una pequeña entrevista que incluiré a continuación. El objetivo, aparte de dar a conocer a un artista de nuestra tierra que está poniendo todo su esfuerzo en sus proyectos musicales, es tener una visión más de cómo ha sido la vivencia pandémica de un artista joven que ha empezado hace relativamente poco tiempo. Él estudia Biología en la Universidad de Alicante y aún sigue con ganas de darlo todo con su música.
P: Bueno, Jorge, cuéntanos para que te vayamos conociendo. ¿Cuándo empezaste a pinchar? ¿Cómo fue al principio?
R: Durante 2018 empecé a probar algunos programas para mezclar música, pero realmente comencé mi viaje al adquirir mi primera mesa de mezclas. Tardé mucho en hacer cosas que poder mostrar al público, porque al principio todo resulta frustrante. Con el tiempo me di cuenta de que lo mejor que podía hacer era seguir adelante.
P: ¿Qué artista/s te sirvieron como fuente de inspiración?
R: Creo que el artista que me inspiró fue sin duda el DJ neerlandés Martin Garrix. Es un artista que transmite mucha felicidad, optimismo y que busca hacer felices a la gente con la música, actitud con la cual me siento muy identificado.
P: ¿Por qué tu nombre artístico es No More Silence? ¿Por qué es así tu logo?
R: Mi nombre artístico es una forma de dejar atrás esa frustración del periodo de aprendizaje y comenzar a generar contenido en cuanto a mezclas se refiere. No More Silence es mi forma de decir: “Basta de estar en silencio, vamos a divertirnos con la música”. En un principio pensé en otro nombre parecido, No More Noise, pero me gustó más el concepto de romper el silencio que el de romper el ruido. Por otra parte, trato de usar imágenes representativas de No More Silence que utilicen el color negro y el blanco, representando el silencio y la ruptura de este respectivamente.
P: Imagino lo que ha tenido que ser para ti y bueno, para cualquier artista, un momento en el que haya sentimiento de censura creativa. Además, haces un estilo que, aunque guste a mucha gente también es muy criticado por otra. ¿Qué opinas de los prejuicios hacia el estilo que haces? Además de estar en contra de ellos, claro.
R: Creo que existe una criminalización del mundo de la noche constante. El boca a boca y el desconocimiento hacen mucho daño. Los DJ’s tenemos que afrontar con frecuencia comentarios como que robamos la música, que si ponemos ruido, que si consumimos drogas o que si nuestro trabajo es pulsar el play y listo. Todos estos tipos de comentarios demuestran el profundo desconocimiento que tiene la gente hacia lo que es ser DJ y lo que implica. Hace no mucho tiempo, mi hermano de 14 años me dijo que en clase de música el profesor les había hablado de los DJ’s. Yo ingenuamente pensé que les explicó qué es lo que hacemos para hacer disfrutar a la gente, pero me encontré con una clase llena de estereotipos. Me parece duro que estos prejuicios estén ahí y la mayoría ni se los cuestione. Al final si mucha más gente tuviera una mínima idea de lo que hace un Dj en una cabina, no existirían estos estereotipos.
P: Vaya…entiendo lo frustrante que tiene que ser que sintáis que en muchas ocasiones no se valora la música que hacéis y que disfrutáis.
R: Sí, pero en realidad, por la gente que la aprecia ya tienes muchas ganas de seguir adelante.
P: Me alegro mucho de que lo veas así, desde aquí te animamos a ello. Como te veo animado, creo que voy a seguir con las preguntas incómodas. ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras en el camino?
R: Adelante, sin problema. Para mí, el mayor obstáculo en el camino ha sido abarcar muchos sellos discográficos a la vez para buscar música que muchas veces no me gusta. Un DJ tiene que tener obviamente música que provenga de varias fuentes y a mí eso me ha resultado complicado. En definitiva, el mayor obstáculo muchas veces es salir de tu zona de confort y buscar el gusto de la gente, por que por mucho que te guste la electrónica, muchas veces vas a tener que adaptarte a lo que tu público quiere escuchar.
P: Imagino que eso también influirá a nivel emocional. Cómo te tienes que sentir anímicamente cuando llegan esas dificultades.
R: Si te digo la verdad, además de la dificultad, que considero que no lo es todo, he tenido varios momentos de nula inspiración y han sido muy frustrantes. En mi caso lo que he hecho cuando he tenido esos momentos ha sido desconectar, esperar a encontrar una canción que me dé ideas para mezclarla, escuchar sesiones de otros DJ’s y buscar nuevos trucos de mezcla. Ha habido semanas en las que no he tenido ningún tipo de inspiración y no he pinchado, pero actualmente tengo trabajo constante en cuanto a publicar mezclas en redes sociales. Continuamente estoy informándome acerca de las canciones que más están triunfando para yo poder adaptarlas y mezclarlas en el caso de seguir los requisitos tanto de velocidad como de lo demás. También hay cosas como la reducción de reproducciones habituales en sesiones que considero que he dado lo mejor de mí o casos de colaboraciones fallidas.
P: Madre mía, puedo llegar a hacerme una idea. ¿Te parece si me dejo de preguntas sobre frustración y vamos a lo bueno?
R: Espero con ganas.
P: Ahora que me has comentado lo de las colaboraciones. Como bastantes cosas, imagino que tendrá también su lado bueno. ¿Cuáles son para ti las ventajas de colaborar con otros artistas?
R: A ver, en realidad colaborar suele ser genial. Personalmente he conocido a gente muy simpática con la que he tenido buenas experiencias y, sin duda, volvería a trabajar. También es interesante ver el estilo de mezcla de cada persona, la música que suelen pinchar y otras peculiaridades. Hacer una colaboración no suele ser complicado, nos repartimos las mitades de la sesión, buscamos ideas para una carátula interesante y buscamos cómo promocionar la sesión. Es muy entretenido al final y consigues un producto distinto al que tienes acostumbrada a tu audiencia.
P: ¿Y sea solo o en colaboración tienes proyectos a corto y largo plazo?
R: A corto plazo diría que poder seguir publicando mezclas con canciones que la gente me pase o que sean más complejas. También tengo algún mashup preparado para publicar, pero no sé cuándo lo sacaré. A largo plazo me encantaría actuar en público en eventos.
P: ¿Cuántas veces has pinchado en público?
R: Pinché una vez en público cuando me sentí preparado, fue en noviembre de 2019. Mi idea era continuar con más bolos durante 2020 ya que me encantó cómo primera experiencia. Desafortunadamente el COVID no me permitió hacer más actuaciones en público. Ha sido algo realmente malo para los artistas, sean emergentes como yo o ya consolidados.
P: ¿Y cómo fue esa experiencia?
R: Sin duda mi favorita. Fue en el Club Social 2 de la Universidad de Alicante durante la fiesta de San Alberto Magno. Una amiga que estaba implicada en la organización de este evento me invitó a la fiesta y se me ocurrió ofrecerle de pinchar la música gratuitamente, porque realmente yo lo que quería era vivir ese momento de pinchar en directo. Por aquel entonces nunca me había puesto a mezclar reggaetón y no tenía música de ese género, así que horas antes de actuar estaba, junto con más organizadores, descargando canciones a toda leche. Por razones ajenas a mí y a los organizadores, tuve que pinchar menos tiempo del que habíamos pactado, pero aun así me produjo una felicidad brutal. Yo lo que siempre había querido era hacer feliz a la gente mientras hago lo que me apasiona. Entre eso y todas las felicitaciones que recibí incluso de gente que no conocía fue una experiencia que jamás podré olvidar. Concretamente hubo un chico que se me acercó y me dijo que le había gustado más que el DJ de un club muy famoso al que los universitarios suelen ir. Me hizo muchísima ilusión.
P: Ojalá termine pronto el COVID para que los bolos vuelvan a ser normales y puedas seguir lo que empezaste.
R: Pues sí, me gustaría mucho poder pinchar de nuevo.
P: Hay una cosa que me gusta preguntar a la gente que hace música, y es su visión sobre la industria de la música en general. ¿Tú qué opinas? ¿Qué panorama crees que te espera?
R: Mi visión general de la vida es optimista y el mundo de la electrónica no es la excepción. Con el mundo del DJ estoy contento de ver como cada año las marcas son más competitivas, nos ofrecen equipos de mejor calidad y mejor precio y hay una mayor variedad de productos con los que podemos trabajar. Además, constantemente aparecen nuevas formas de pinchar, distintas técnicas y gente que demuestra que aún no está inventado todo en cuanto a mezclar música. Por otro lado, el mundo de la música electrónica creo que está evolucionando. Cada vez más los artistas experimentan para generar sonidos distintos a todo lo que habían mostrado anteriormente, la música underground pasa a ser la mainstream y géneros como el slap house se convierten en música pop para la gente. Realmente todo está cambiando mucho.
P: Me alegra mucho que lo veas de forma optimista en estos tiempos tan difíciles para todo en general. Es una buena forma también de animar a la gente a que siga adelante si lo que quieren es hacer electrónica. Si te parece para terminar cuéntanos qué plataformas son las que más utilizas para tu música.
R: Ahora mismo estoy publicando música en cuatro plataformas a la vez. Estas son: Mixcloud, Youtube, Soundcloud y Demodrop. Utilizo también bastante Instagram para promocionarme y publicar todas mis mezclas.
P: Pondré los links dentro del artículo. Cómo cierre, ¿te gustaría transmitir un mensaje a otros artistas emergentes que tengan la ilusión y a la vez el miedo característico del principio?
R: No considero que haya alcanzado todavía ningún tipo de éxito como DJ y mi camino siempre está lleno de dudas, pero una cosa que sí tengo clara para salir adelante: la constancia. La constancia es lo que nos va a llevar lejos en la música y si amas la música entonces no te detengas, levántate cada día y dedica todo el tiempo que puedas a mejorar. Si eres un artista emergente como yo, te animo a que no pares y sigas haciendo aquello que te gusta. No pares.
P: Gracias por tu tiempo y por tus ánimos, Jorge. Te deseamos mucha suerte en tu camino. No pares.