Octubre no es solo mes de calabazas y esqueletos. Este octubre, Alicante se llena de música en vivo, se llena de talento y de nuevos descubrimientos.
«Sin Ampli» ha transcurrido durante la primera semana de octubre, acercando al público alicantino a grandes músicos de nuestra localidad. Esta iniciativa ha sido subvencionada por el Ayuntamiento de Alicante y organizada por Proyectos en Cuarto Creciente. Los músicos que prestaron su talento fueron Joan Saldaña (junto a Daniel Orts al piano, Quique Ramírez a la batería y Joan Codina al contrabajo), Claudio H con Mestís, (formado por Carlos Porcel a la trompeta, Benja Marpe al saxo, Francesco Severino al contrabajo, Juanlu Mas a la percusión y por supuesto Claudio H. a la voz y guitarra) y Dani Catalá junto a Vicente Climent y Benja Marpe, quienes forman Air Trio.
Joan Saldaña, Claudio H y Dani Catalá, magos del jazz
El primer concierto sin ampli fue a cargo del cuarteto de Joan Saldaña. Este gigante del saxo ha tocado en España, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, República Checa y Estados Unidos, pero prefiere componer en valenciano, su lengua materna. Todo el repertorio musical fue, además, obra del puño y letra de Saldaña, que interpretó las canciones a pleno pulmón, intercalando voz y saxo. Todo este espectáculo se dio en el monte Tossal (el castillo de San Fernando de Alicante) junto a la cafetería.
El segundo día de sin ampli, esta vez en el barrio de Santa Cruz, dio lugar el concierto de Mestís, el nuevo proyecto del cantante y compositor Claudio H. Aquí se mezclan varios estilos, aunque el jazz es una parte fundamental. Por supuesto, interpretaron canciones propias, compuestas por Claudio para su álbum «El Tiempo Empieza Ahora» que el público no dudó en corear y acompañar a las palmas. Y es que si algo sabe Mestís, es cómo meterse al público en el bolsillo. Además, los músicos que lo integran no son precisamente amateurs: todos tienen larga trayectoria en la música y en el jazz. Toda una delicia auditiva.
El tercer y último día, de nuevo en el barrio de Santa Cruz, fue el turno de Air Trio.
Air Trio lo forman Dani Catalá, Benja Marpegán y Vicente Climent. La idea de esta formación surgió específicamente para los conciertos de Sin Ampli, pero al ver los resultados y las posibilidades que tenían como trío, los músicos decidieron mantener el proyecto y seguir adelante. Air Trio tocó en el festival de jazz de Confrides el pasado agosto y los veremos en muchos sitios más.
El repertorio constó de clásicos del jazz y algunos temas compuestos por Catalá, que se dirigió al público para pedir que ignoraran cualquier fallo en el directo, ya que el día anterior, el pianista se había desmayado y todavía estaba a medio gas. Sí, a medio gas.
Pero eso no fue suficiente para privarnos de un espectáculo musical encantador al que el público se entregaría en cuerpo y alma.
Esta sesión de conciertos sin amplificador sirve como recordatorio de que en Alicante no solo hay mucho talento; también hay mucho talento desconocido. Nuevos artistas surgen día tras día, y tanto el apoyo a estos como el apoyo a la cultura es lo que hace que nuestra ciudad se llene de rincones que nos hacen disfrutar, sonreír, y olvidar.