Crónica y Fotogalería
El pasado viernes 8 de octubre Guadalupe Plata nos trajo su endemoniado blues-rock a la Casa de la Música, en el Centro Cultural las Cigarreras dentro del ciclo Momentos Alhambra. En principio el concierto estaba previsto en la recientemente inaugurada zona al aire libre La Trasera, pero ante la previsión de lluvia hubo que improvisar un escenario a cubierto. Lo que hizo que la función se retrasara hasta una hora.
Empieza el concierto
Al fin, aparecen Carlos Jimena a la batería y percusión y, el guitarrista y cantante Pedro de Dios. Unas luces rojas empiezan a brotar, y comienzan a tocar sin más preámbulos. Suena a la mezcla perfecta entre el blues duro y el rock psicodélico, enmarcado en la estética del más puro cine negro.
Cada vez tocan con más fuerza, profundidad y complejidad. La guitarra de Pedro de Dios se va enrevesando al ritmo persuasivo de Carlos. Ambos se manifiestan en un trance endiablado del que solo salen, si acaso, para comenzar una nueva canción. La espera ha merecido la pena. Toda la sala vibra como en un leve pero duradero terremoto y es que es imposible no bailar, aunque estés sentado, con semejante ritmo.
Pudimos repasar junto a ellos toda su discografía, incluyendo el recientemente publicado The Devil Can’t Do You No Harm junto a Mike Edison. No podían faltar canciones como No te vayas, Lo mataron, Sueño con serpientes, Corraleras del veneno y Huele a rata.
Os dejamos con la Fotogalería del concierto.