A mediados de agosto, los chicos de Belona y Alarmantiks anunciaban un concierto en la Sala Babel de Alicante, que prometía la vuelta a vieja normalidad de pasar las tardes y las noches en una sala disfrutando de la música en directo y conociendo bandas emergentes. Porque justo eso pasó el pasado domingo 26 de septiembre en la Sala Babel: un fiesta de emergentes que bien podrías escuchar en algunos festivales.
Pero no nos adelantemos, dos semanas antes de llegara la fecha del evento ocurría el ansiado sold out y la incorporación al evento de las bandas: Loud, Gran Angular, Rosanacano y Espabilao DJ, todo made in Alicante. Todo apuntaba a que iba a ser una noche que se nos iba a quedar grabada a fuego.
Llegó el día señalado. Se acercaban las 17:30h y nos poníamos en marcha hacia la sala Babel.
Con algo de retraso, entrábamos cerca de las 19h en la sala. Siempre con la mascarilla puesta y guardando la distancia, nos encontramos con la nueva normalidad de las salas de conciertos: mesas con taburetes repartidos y cumpliendo con la normativa que dicta Generalitat, porque la cultura es segura y desde que salimos del confinamiento, lo es aún más.
Ya estaba Espabilao DJ sobre el escenario empezando a caldear el ambiente con los temazos de música indie que tanto nos gustan.
La primera banda en subir al escenario fue Loud, que venían de tocar el día anterior en Mutxamel junto a Gran Angular. Nos traían un setlist cortito que abría boca y dejaba claro que no han estado parados este verano.
Volverles a escuchar en directo con “Sigue bailando” del Ep “Despertar” o el, hasta la fecha, último single “Líberame” nos siguen aún enamorando con su rock brit y su electrónica.
Gran Angular fueron los siguientes en incendiar babel; no solo por su directo, sino por las colaboraciones que los acompañaron. Sonó “Como una piedra”, uno de los últimos singles de la bandas, con su rock característico.
Siguiendo con “Mi lugar” y “Plan de evacuación”, ponían fin a su directo con colaboraciones de lujo a golpe de sorpresa tras sorpresa. Y es que fue Gonzalo Aragón, voz y guitarra de Alarmantiks!, quien encontró su lugar en Gran Angular, la Sala Babel y los corazones del público presente. Pero Gran Angular no dejó de tocar hasta que Nacho, voz y guitarra de BeLoNa, inició “Plan de evacuación” con ellos y dejándonos queriendo escuchar más en directo de esta banda.
Gran Angular fueron los siguientes en incendiar Babel; no solo por su directo, sino por las colaboraciones que los acompañaron. Sonó “Como una piedra”, uno de los últimos singles de la banda, con su rock característico.
Siguiendo con “Mi lugar” y “Plan de evacuación”, ponían fin a su directo con colaboraciones de lujo a golpe de sorpresa tras sorpresa. Y es que fue Gonzalo Aragón, voz y guitarra de Alarmantiks!, quien encontró su lugar en Gran Angular, la Sala Babel y los corazones del público presente. Pero Gran Angular no dejó de tocar hasta que Nacho, voz y guitarra de BeLoNa, inició “Plan de evacuación” con ellos y dejándonos queriendo escuchar más en directo de esta banda.
La noche continuó con Alarmantiks!, banda madrileña de sonido indierock que además venían de tocar también en Valencia con Crazy Times y Nestor Rausel y los impostores. Un finde de sold out completo, vamos… y es que en la comunidad (y familia) de Indiemergentes hay mucho nivel.
En su setlist no podían faltar temas de su primer LP de nombre homónimo lanzado en 2013, como “La señal”, ni algunos de sus últimos singles como “El momento”, “el cuento del pez y la estrella fugar”, “canción de ciencia ficción” o su single más reciente “De par en par”, estrenado hace unos días. Un directo que dejaba las llamas muy crecidas y a un público extremadamente entregado para que BeLoNa pusiera broche de oro.
Entre confeti y aplausos, subía BeLoNa al escenario. Un directo muy esperado, ya que no tocaban desde el confinamiento y han estado metidos en el estudio preparando lo que va a ser su primer álbum, del que ya podemos escuchar en plataformas los dos primeros singles.
Un directo donde no faltaron temas contenidos en los dos EPs anteriores; “No es casualidad” y “Cuando llegue el mal tiempo y nos perdamos” ni “Inyección Multipunto” y “Los de Marte”, nuevos singles a los que se les sumó “Larry” con vistas a convertirse en próximo lanzamiento.
Un directo cargado de rock con toques de trompeta donde no faltaron las sorpresas, y es que pudimos comprobar que tan buen corista es Ricky o la nueva incorporación (hasta la fecha) a la batería por parte de Román, en el que además no faltan las risas.
Pero es que la actuación no acabó ahí, los chicos de BeLoNa nos tenían algunos ases en la manga guardados, como la colaboración puntual a la guitarra por parte de Josemi (miembro de Loud) en la canción “Ningún Modo”.
A la vez de poder disfrutar de la unión con la artista y compositora Rosanacano a la voz, que atrajo además la sorprendente aparición entre el público de un par de extraterrestres que venían también a disfrutar de la noche.
Aun así, el IndiefiestON no acabó hasta que Espabilao DJ volvió a subirse a las tablas hasta bien entrada la medianoche.
Una noche que dejó constancia del nivel de bandas emergentes y del sonido curradísimo que dan en la Sala Babel. Una noche que seguro será el principio de muchas más.
Fue un placer estar allí, contarlo y mostrarlo. ¡Nos os perdáis los próximos eventos! ¡Nos vemos en las salas!