Kutxi abre el concierto que estabamos esperando con Vengo del mercado. Y lo hace acompañado por las guitarras de Juanito Lorente (Barricada) y Pete Marco (Pasternak), compañeros infatigables en esta y otras giras. Resultaría hasta extraño verlos en escenarios separados. Lo cierto es que forman un equipo inmejorable, que desprende camaradería y fluye a buen ritmo.
Y esta noche no iba a ser diferente. Nos trajeron un repertorio de lo más completo y, hasta podríamos decir, inusual. Además de las propias e ineludibles canciones de Kutxi, despellejando su álbum No soy de nadie con Mierda en las tripas y Nicotina y alquitran, entre otras. Nos ofrecen grandes clásicos de Marea como son Petenera y Los mismos clavos, ambas del disco Las aceras están llenas de piojos. Esta última la canta junto a su hijo Aarón Romero. También nos dieron un paseo por la «Ciudad de dolor y almizcle, con las torres de canela», su Ciudad de los gitanos de 28.000 puñaladas.
Otra colaboración sorpresa fue la de Eduardo García Martín, el ‘Luter’ junto al que tocó que Desilusión de Rosendo.
Kutxi, con ganas y más hablador de lo que nos tiene acostumbrados nos trajo anécdotas y chascarrillos, interaccionando con el público entre canción y canción. Arropado por su equipo y familia, nos trasmite la sensación de estar en una reunión de amigos. Fue un concierto sin demasiado público, quizás por haberse celebrado entre semana, o debido a la asiduidad con la que Kutxi nos ha visitado en estos últimos tiempos (es la tercera vez en 10 meses). No obstante, esto lo convirtió en un concierto íntimo, sin prisas, rebosante de confianza y, por tanto, único. El mismo Kutxi decía que no tenía prisa y que por él seguía y seguía. Y no mentía, nos ofrecieron más de dos horas de concierto. Esperemos que siga visitándonos a menudo.
Además de las canciones ya mencionadas, tocaron algunas tan simbólicas y penetrantes como Silencio de Aurora Beltrán. Canción que trata sobre el alzhéimer y que emociona hasta la médula, al ponernos en la piel de quien al perder su lucidez y recuerdos se aferra al miedo. Pero como dice Kutxi “Lo que no podemos es tenerle miedo a la vida”, haciéndonos conscientes de lo necesario que es vivir el presente con ganas. Pues es lo único que tenemos.
Por último, nos deleitaron con Un cuarto sin ventanas junto a David Corroza. Y, por ultimísimo, se despide esta gran familia de artistas con No me beses en la boca.
Os dejamos con el Setlist completo del concierto y las fotografías de @othersigths.
- Vengo del mercado
- Mierda en las tripas
- Nicotina y alquitrán
- Silencio (Aurora Beltrán)
- Como quien pide tabaco
- La sangre llega hasta el cielo
- Los mismo clavos (junto a Aron Romero)
- Petenera
- Malnacido
- Corazón equino
- El año del conejo
- Ciudad de los gitanos
- El carro de la vida
- Aunque tú no lo sepas (Los secretos)
- El sitio de mi recreo (Antonio Vega)
- Por salir corriendo (Barricada)
- Que desilusion (Rosendo)
- Un cuarto sin ventanas (junto a David Corroza)
- No me beses en la boca