La noche del miércoles 14 de julio fue de Iván Ferreiro. Como os adelantamos, ofreció un espectáculo en la plaza de toros de Alicante dentro del ciclo de conciertos La Plaza en Vivo.
Junto a su hermano Amaro, condujeron un repaso por su historia musical, con espacio para el recuerdo, las anécdotas y todo tipo de detalles de canciones, giras y grabaciones.
Con la pista llena de público, pasadas las 22:15, ya de noche (dejando atrás restricciones por coronavirus), aparecieron los dos, llevándose el aplauso. Tras acomodarse, agradecen la parada en la gira Cuentos y canciones, y piden el reconocimiento para todo el equipo que lo hace posible.
Proponen entonces un viaje diferente a lo que no se puede hacer, como levantarse o bailar, y entre el diálogo (en su mayoría, cómico) que mantienen los músicos, van tocando sus canciones.
Como no podía ser de otra manera, empiezan con un tema de Canciones para el tiempo y la distancia (2005): Espectáculo, con Iván en los teclados y Amaro a la guitarra. En el fondo, proyectado, el logo de Ferreiro sobre imágenes cambiantes de otros conciertos da paso, al finalizar la canción, a un plano general de los asistentes.
Luego nos cuentan cómo fue la grabación del álbum, con imágenes de la casa rural en Finisterre donde se realizó tras la separación de Los Piratas.
Continúan con Love song for a vampire, una canción de Annie Lennox que supone el origen creativo del anterior tema, ya que está formado por los mismos acordes.
La ambientación del escenario, con objetos retro, y el pase constante de fotografías biográficas, ayudan a que realmente sintamos que recorremos el tiempo hacia otras épocas. Iván nos habla de sus teclados y nos cuenta la historia del documental rodado en Buenos Aires que nunca llegó a publicarse.
Con Me toca tirar representan el álbum Las siete y media (2006). La iluminación hasta el momento, y que se mantendría el resto de la noche (escasa en general y más aún sobre Iván, reducido a una mera silueta), hacía que verlo fuera un acto más de fe que de física. Las contadas ocasiones en que se proyectaba su imagen en vivo es lo único que nos mantenía en conexión con el vigués. Su voz, eso sí, perfecta e inimitable.
Turno para Mentiroso mentiroso (2008). La canción escogida: Secretos deseos. En este álbum, tuvieron la idea conceptual del disco-cómic. Lo firmaron en la feria del libro.
Quisieron entonces hacer “Lost en disco” y salió Picnic extraterrestre (2010), del que interpretaron Paraísos perdidos y Picnic al borde del camino. Comentan la mala crítica que tuvo el álbum.
Siguiendo con la historia del grupo, decidieron hacer un recopilatorio. Ellos mismos bromean que no son de mirar atrás, como demuestra esta gira. Grabaron entonces el recopilatorio Confesiones de un artista de mierda. De esa etapa, nos tocan Sondear y El equilibrio es imposible, ambas de Los Piratas. En esta última, el público corea, aplaude y graba con sus móviles, siendo considerablemente mejor recibida que todas las anteriores. Juntas.
Twin Peaks de Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo (2013), grabado en Cataluña cuando el procés y la anécdota de la noche: tocaban My way en el estreno de Matrix en Barcelona cuando la futura superestrella Keanu Reeves era el único que les prestaba atención. La encargada de producción se acercó a ellos para decirles que Keanu sabía tocar el bajo y un amigo la guitarra, y que querían acompañarles. Tocaron Sweet Home Alabama. Emocionados, en la siguiente comida familiar, se disponían a fardar ante los primos hasta que un amigo de ellos contó que llevaba una semana de chófer de Mick Jagger y este lo presentó en el camerino de The Rolling Stones como su amigo.
Otra versión, esta vez de Coque Malla, Me dejó marchar. Luces y humo para un pequeño cambio en la presentación. De nuevo un tema del disco de 2013: Una inquietud persigue mi alma.
En 2018 sacaron el disco homenaje a Golpes Bajos Cena recalentada. Del mismo, interpretan Cena recalentada. Tan mala crítica tuvieron en un concierto con solo temas de la mítica banda gallega, que exponían, para chanza del público, los tweets “graciosos” donde se les recriminaba con dureza.
Del show Leiva vs Ferreiro rescatan Breaking Bad. Canta esta canción para acordarse de los amigos. Le sigue El pensamiento circular de Casa (2016). Nos regalan después una canción inédita: En las trincheras de la cultura pop, que es bien recibida.
Dando por finalizado el espectáculo, y volviendo al origen, la más esperada de la noche, Turnedo (Canciones para el tiempo y la distancia). Primer sencillo del primer disco, tema sin el cuál nada de lo que siguió hubiera sido posible.
Agradecen a todos y se despiden. Los de Vigo resumieron sus 15 años de trayectoria en algo menos de dos horas, con buenos cuentos, pero echándose de menos algunos temas más populares tratándose de una recopilación.
Como siempre, os dejamos con más fotos del concierto en la siguiente galería: