El pasado 7 de mayo la banda alicantina ‘Mailers’ nos sorprendió con una versión de su último tema ‘Venecia’ junto con Sean Frutos (Second). Esta preciosa versión nos cautivó desde la primera escucha y nos hizo querer saber un poco más sobre qué trataba.
De esta manera, Anabel García, vocalista del grupo, tuvo la amabilidad de atender a nuestros ruegos y preguntas con una soltura y naturalidad que nos embelesó desde el primer momento y que, servirá como carta de presentación de un grupo que vale la pena escuchar.
P: Antes de entrar en materia, quería preguntarte cómo presentarías ‘Mailers’ a alguien que no os haya escuchado nunca.
R: Somos un poco como una banda secreta. Hemos estado aislados de los medios de comuniación, de las redes sociales y tal y sobretodo, nos hemos dado a conocer de boca a oído. La gente ha ido viniendo a los conciertos y se lo ha ido contando a un amigo, y así, ese amigo viene con otro amigo.
Es algo que ha ido de boca en boca, pero hasta ahora, no hemos estado a tope en las redes sociales, es todo un poco undergound. No sé cómo explicarlo bien, pero te diría eso, somos un grupo secreto, un poco secreto.
P: Tras este pequeño preámbulo, ¿podrías contarnos de qué trata ‘Venecia’?
R: Pues mira, es una canción un poco metafórica, asimila el agua con los problemas, cuando te cae un chaparrón en la vida, ese agua que cae.
Se dice que Venecia es como una ciudad inundada, lo que queríamos simbolizar es a una persona a la que le ha caído un chaparrón que no solo te moja, si no que acaba convirtiendo tu vida, tu ciudad, en un sitio totalmente inundado en el que solo puedes ir nadando, y en ese mogollón de agua que ha caído en la vida, llega alguien que te quiere y que es capaz de acercarse a tí y de hacer con su presencia y con el amor que te tiene, convertir ese lugar en un sitio de abrigo, en un sitio cálido, en un rincón del paraiso.
Como cuando nos enamoramos y nos sentimos amados, el peor de los escenarios, las peores cosas que nos pasan, pueden ser más llevaderas, más bonitas. De eso trata ‘Venecia’.
P: Hablando de ‘Venecia’ y de la reciente versión junto a Sean Frutos de Second, ¿cómo surgió esta colaboración?
R: Pues la verdad es que mira, le echamos cara. Habíamos coincidido un par de vecesen añgún festival y en una mesa redonda sobre música y me atreví a escribirle, pero no te creas, me lo pensé. Me daba un poco de corte, no sabía si se iba a acordar de mí, porque nos habíamos visto muy poquitas veces.
Le propuse cantarse una canción conmigo y allá que aceptó. Fue él quien propuso hacer una versión de ‘Venecia’, lo que me pareció super buena idea, a la banda le encantó también la idea y allá que nos embarcamos en el proyecto.
P: ¿Y cómo fue trabajar con él?
R: Pues ha sido muy chulo, porque además de escuchar su voz en otro registro difrente, ya que esta canción es mucho más melódica de lo que estamos acostumbrados a escuchar a Sean, entonces escuchar su voz en primera persona y en ese registro ha sido una pasada. Personalmente y a toda la banda, nos ha gustado muho cómo ha quedado su voz.
Y luego por otra parte, profesionalmente ha sido impecable, porque es muy profesional y muy detallista para todo lo relacionado con la música y bueno, la verdad es que ha sido una gozada y hemos aprendido mucho de los detalles que ha ido dejando ver en su trabajo.
P: Como has mencionado, a veces hay que echarle cara al asunto, por eso te quería preguntar si se puede saber algo sobre ‘Marte’, vuestro próximo trabajo.
R: Claro, mira, ‘Marte’ queremos lanzarlo de una forma diferente. Ya tenemos varios temas grabados que están ahí, en cola, para ir sacándolos.
Normalmente, cuando sacas un disco, la gente lo escucha y se queda con una canción, ya que las tiene todas en el momento y entonces, se queda con las que más les gusta, que son luego las que más escuchará.
Lo que hemos querido hacer es lo siguiente, ir sacando una canción tras otra y que la gente tenga tiempo para ir madurándola, para ir escuchándola, haciéndola suya y poniendola en difrentes momentos de su vida y tras esto, al mes o mes y medio, sacar otra y otra.
Cuando hayamos sacado unas 10 canciones, que habrá pasado, aproximadamente, unos 20 meses, poco menos de 2 años, entonces, sacar el disco a modo de recopilatorio, como si fuera un album de fotos musical, para que cuando alguien lo vea diga «Ostras, me acuerdo cuando sacaron ‘Venecia’, cuando aún estaba la pandemia… y este segundo tema, cuando me pasó no sé qué y resulta que este día lo estaba escuchando en el coche…». Queremos que cuando escuches estos temas a lo largo del tiempo, puedas hacer un recordatorio de esas cosas que habrás vivido junto a la música de Mailers. Ese es el sueño que tenemos y es lo que vamos a intentar.
Y mira, te voy a contar un secreto, el disco se llama ‘Marte’ porque si separas la palabra en ‘Mar’ y ‘Te’ son dos palabras con sentido y queremos que el disco sea eso, ir sacado las sílabas de una palabra con cada uno de nuestros temas, que serán como un episodio diferente de algo, que cuando llegue el final cobre sentido.
P: Algo que también nos gustaría saber es sobre de dónde sacáis la inspiración a la hora de componer.
R: Bueno, mucha de la inspiración viene de experiencias y sentimientos personales. Pero también viene mucho por cosas que veo, me gusta mucho observar a mi alrededor, me gusta asomarme a la ventana y ver a la gente pasar o cuando estoy por ahí tomámdome un café no puedo evitar observar a la gente, o sea, me da curiosidad sus reacciones y a veces pienso que de esas cosas se podría hacer una canción.
Así que nada, si os cruzais conmigo tened cuidado, que si os descuidais os hago una canción sin que tú lo sepas.
P: Volviendo a hablar sobre ‘Mailers’, ya llevaís muchos años en esto y en todo este tiempo, habrán pasado muchas cosas y nos gustaría saber si tendrías alguna anécdota predilecta junto con la banda.
R: La verdad es que tenemos un mogollón de anécdotas, nos han pasado muchas cosas, sería difícil elegir una, porque además somos una banda a la que le pasan cosas, ¿sabes?
Pero mira, me voy a quedar con las más recientes, cuando estuvimos grabando el videoclip de ‘Venecia’ antes del duo con Sean, nos inundámos de agua real.
Mucha gente se cree que son efectos, pero salimos nadando de ahí. Empezaron a flotar todos los instrumentos y había que ir cazándolos, de hecho si la gente se fija como de pronto los instrumentos se van desplazando y nos toca ir tocando haciendo como que lo cojes. Había momentos en los que parece que estoy haciendo movimientos, pero en realidad estaba flotando y me tocaba disimular.
Fue algo muy gracioso y también el aparentar que estabamos tocando como si el agua no estuviera congelada.
Otra cosa que nos pasa y que es muy graciosa es que solemos quedarnos encerrados en los ascensores, es una especie de maldición que tenemos, que no sabemos muy por qué, ero si vamos a un sitio en donde haya un ascensor, hay una probabilidad muy alta de que nos quedemos encerrados.
No lo sabemos, no hacemos nada, somos una banda como muy sosa, ¿sabes? Rollo, nos molaría ser mas rockanroleros, pero en realidad somos muy tranquilos y somos unas pobres personas que nos quedamos encerrados en los ascensores.
P: Como grupo consagrado que sois, ¿le daríais algún consejo a todos los artistas emergentes del momento?
R: Yo les daría el consejo de que hagan música, que no se dejen llevar ni influenciar por nada más, que pongan a la música ante todo. Que hagan lo que les apetezca hacer, lo que les salga del corazón y que todo lo demás no es tan importante.
No sé, hoy en día parece que hay tener muchos likes y hay que ser muy grande para poder disfrutar de lo que haces, pero yo creo que realmente cuando haces la música que te gusta, que te llena y te divierte, lo tienes todo.
P: Como colofón a esta entrevista, ¿consideras que tienes algún placer culpable a la hora de escuchar música?
R: Pues mira, voy a decir una cosa super loca, pero me voy a declarar culpable que de vez en cuando, cuando me da así como intensidad, me pongo música antigua como de los años 70 o 60, rollo música de ‘El milagro de Petinto’. Un rollo como esa banda sonora de Sepulveda o Los Panchos o alguna de estas, me pongo esta música de vez en cuando y no sé.
Fueron unos genios y bueno, lo siguen siendo y he de reconocer que no es lo más moderno del mundo, pero de vez en cuando me lo pongo y me da una compañía… no sé, pero esto es así.