Crónica del concierto de la Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocidos como La M.O.D.A., el 16 de mayo en Muelle 12, Alicante
Hacer del domingo, otro sábado. Así es como consigue la programación de Muelle 12 levantar cada fin de semana un festival en la ciudad de Alicante. Que la cultura es segura es un lema que se viene proclamando desde hace tiempo y, conseguirlo después de una programación imparable de conciertos semanales es un mérito y un privilegio que tenemos la suerte de disfrutar.
Después del aplazamiento del concierto de doble pase de la M.O.D.A., debido a las condiciones meteorológicas, el pasado domingo el tiempo daba tregua para hacernos disfrutar de la gira de estos músicos burgaleses que se han coronado en el panorama nacional de forma totalmente merecida.
La M.O.D.A. es uno de esos grandes grupos que son capaces de agotar casi todas las entradas de dos pases, de llenar un estadio como el Wizink Center y, aun así, desprender la mayor de la humildad en cada tema, en cada forma de dirigirse al público y en cada palabra de agradecimiento.
Porque, si algo destacó al concierto del domingo es una calidad musical de 10 y una esencia que ya pudimos sentir hace bastantes años, cuando los conocimos en un pequeño bar de Villena, cuando su música se iba haciendo hueco poco a poco en todo el ámbito nacional.
Pero, centrándonos en el pasado concierto, podemos decir que fue una actuación sorprendente, pues no imaginábamos que, tras un primer pase de hora y media, la M.O.D.A. volviera a darlo todo con una segunda actuación, poniendo su mejor actitud en cada canción, transmitiendo que lo suyo es la música y que se nota. Y no hay nada más bonito y sincero que la música interpretada desde la pura pasión.
Seguiré tocando si me muero, no importa si vivo de esto o de ser camarero
Su nuevo disco, Ninguna ola, sonó prácticamente en su totalidad con la mejoría de un buen directo, de un cantante que siente cada una de las letras de las canciones y de unos músicos que ponen toda su energía en cada nota y acorde. Puro espectáculo.
Los grandes temas conocidos de discos anteriores también retumbaron en el espacio de Muelle 12, junto al mar (¡un privilegio!), como el caso de PRMVR, Catedrales o Amoxicilina, con el público coreando las letras y acompañando al grupo a crear magia en el recinto.
Y cuando llegó Héroes del sábado, la gente emocionada daba el cariño al grupo con sus cánticos y sus movimientos tímidos desde la silla. Un tema cuyo título se plasmaba en muchas de las camisetas del público. Un tema que sigue emocionando y lo seguirá haciendo, con una frase marcada y sincera que caracteriza a esta banda: No te olvides de dónde vienes. Gracias por no olvidar de dónde venís, La M.O.D.A.
Aunque, si destacamos algo del concierto es lo mucho que nos asombró que el público ya se supiera cada una de las letras del nuevo disco, lo que nos dio a entender que el número de veces que se ha reproducido ha sido bastante amplio. Y nos parece realmente bonito pensar que sonaba en cada una de las casas que tenían marcados en el calendario la fecha de este concierto.
Ya nos sorprendió conocer a La M.O.D.A. en petit comité, por su calidad en cada show, pero es que la evolución de la banda hasta el día de hoy es realmente grandiosa, con uno de los mejores directos.
Y es que, es muy difícil conservar la esencia sencilla mientras tu música suena en cada rincón. Pero La M.O.D.A., con su calidad musical y una voz rota especial, con sus camisetas blancas de tirantes, consiguen plasmar sencillez y grandiosidad en sus directos.
Y, por supuesto, gran agradecimiento a la espectacular organización de Muelle 12, que permiten que la cultura sea segura y que podamos seguir disfrutando de grandes conciertos como este con la mayor de la seguridad y un entorno privilegiado y cuidado.