De nacimiento y juventud aspense, Sandra Sabater se mudó a Madrid para estudiar Comunicación Audiovisual. Allí conoció a Magüi con quien fundó el grupo Ginebras, del que Sabater es su bajista. Con ansia de seguir creando y cumpliendo sueños, esta artista comparte también bajo y conciertos con el grupo Niña Polaca, además de lanzarse al mundo musical en solitario con su nuevo proyecto: Grasias, del que ha presentado su primer tema ‘Culo de cuscús’.
Hace unos meses volvió a Alicante para tocar junto a su banda ‘Chico pum’, en el Salón Azul de Casa Mediterráneo como escenario, para el programa Un país para escucharlo de la 2. Y es que, entre nuevos proyectos, su trabajo en una productora, y sus ganas por comerse el mundo, Sandra Sabater (Grasias) ha sacado tiempo para charlar con Música Zero en esta entrevista.
Pregunta: Hola Sandra, ¡cuántos proyectos y composiciones entre manos! ¿Dejarás algún día de sorprendernos?
Respuesta: Espero que no. En mi cabeza hay otros seis proyectos más que me molaría llevar a cabo.
P: ¿Cómo arrancaste en el mundo de la música?
R: Le pedí a mi madre que me apuntase a guitarra a raíz de OT y Eurojunior. Y componía con los sonidos predeterminados del Word. Luego me fui a Madrid y surgió la magia porque conocí gente “rara” como yo.
P: ¿Soñabas de pequeña con ser cantante? ¿Alguna anécdota por el valle de las uvas?
R: Sí, pero sabía que nunca lo podría hacer. Era demasiado idílico. Pues toma, la vida otra vez me da en toda la cara. Una vez me presenté a un casting para hacer un musical local de Mecano y me cogieron. En Aspe. En un parque que ahora se ha hundido porque no midieron bien los arquitectos.
P: De conocer a Magüi en la Universidad y dar el salto a las listas de éxitos con Ginebras, ¿por qué disteis vida a este proyecto?
R: Porque una amiga nos dijo que no tuviésemos miedo. Que era el momento. Cuando haces las cosas por amor al arte, la gente lo nota y eso a la gente le gusta. Y a los directivos de Spotify que nos meten en playlists también.
P: ¿Qué diría la Sandra de hace cinco años sobre las actuales Ginebras?
R: Que sería su fan número uno. De las locas. De las de comprar el pan en su panadería. A mí las Hinds me cambiaron la vida. Creo que Ginebras estaría en esa lista. No quiero sonar pretenciosa, pero es que me gusta lo que hago.
P: ¿Y sobre Niña Polaca? ¡Estás “pluribandada”!
R: Niña Polaca me pondría cachonda. Son muy monos. Me darían ganas de componer. Eso seguro. Las letras de Surma me parecen cuadros de Velázquez. Ojalá poder compaginar tres bandas más.
P: Ahora, bien, ¿por qué Grasias? ¿Cómo afrontas este nuevo proyecto?
R: Grasias nació del miedo a morir. Del miedo a que canciones que las hacía con todo mi cariño se muriesen. Y la lista iba in crecendo. Lo hago para mí, como reto, como superación o como autoestima. Lo afronto con ganas, pero sin muchos objetivos. Sin presiones se trabaja de lujo.
P: Ya hemos escuchado tu primer tema ‘Culo de cuscús’, ¿qué se avecina?
R: Voy a ir grabando singles de momento y sacándolos poco a poco. No sé si esto será parte de un álbum. No le tengo claro. Me encantaría sacar cosas muy diferentes entre sí para contemplar la incertidumbre del público. Eso me encantaría.
P: ¿Cómo compaginas el trabajo en la productora con estos tres proyectos musicales?
R: Aprendiendo a gestionar mi tiempo y mi energía. Al final todo suma. Lo que se me ocurre para una pieza audiovisual lo traslado a la música y viceversa. Estoy muy feliz en mi trabajo y amar los dos trabajos ayuda a sacar tiempo, aunque no lo haya. Y durmiendo poco.
P: ¿Cuáles son tus principales influencias en el mundo de la música?
R: La movida madrileña, aunque no la haya vivido, me ha marcado mucho. Luego pasé por el pop de La Oreja de Van Gogh o Estopa y luego me fui al indie, sobre todo con La Casa Azul y Zahara. Pues de ahí esa mezcla. Todo esto con los Beatles siempre de fondo o Blossoms que me flipan también.
P: ¿Y en la cultura en general?
R: Fui muy cinéfila (ahora no tengo tanto tiempo). Wes Anderson me inspira muchísimo. Y el humor de series como Friends o Los Serrano me hacen afrontar la vida de manera muy divertida. Eso es influencia.
P: ¿A quién puedes considerar como tu referente?
R: Tener un referente único es como querer ser esa persona y yo quiero ser algo diferente, una mezcla de muchxs. Pero quizá en el mundo de la música me centraría en la carrera de Zahara o Guille Milkyway. Evolución sin perder la esencia. Uff. Ojalá.
P: ¿En qué época musical te hubiera gustado vivir?
R: Los 80 no porque moriría. Los 70 no porque me dejaría todo mi dinero en ir a ver a Los Beatles y moriría. Los 90 no porque querría ser Avril Lavigne y moriría. Así que me quedo con la mía, pero un par de años antes sin pandemia y poder girar nuestro primer disco.
P: ¿Cuáles crees que son los ingredientes necesarios para crear a una artista?
R: No tener miedo. Siempre habrá gente a la que le gustes y a la que no, lo importante es que te guste a ti, porque siempre habrá algún pringao que lo compre. Si vas sin miedo y con actitud, la gente te creerá y te vendrás arriba y aprenderás a velocidad rayo. Haz la música que te gustaría escuchar.
P: ¿Cuál va a ser tu próximo reto?
R: Mi próximo reto sería aprender a tocar riffs de guitarra y cantar a la vez. Qué jodido. Y también aprender a componer cosas diferentes, por probar, aunque luego vuelva a lo mismo de siempre. Experimentar. Tener tiempo para experimentar.
¡Muchas graSias! 🙂