John DeMena, cantante y guitarrista español afincado en Los Ángeles, arranca el 2021 de una forma increíble, firmando con la mítica PRS Guitars y obteniendo una nominación a los premios Hollywood Music In Media Awards en la categoría de mejor canción de rock por su tema ‘Eternal Eyes‘
El disco debut que John DeMena nos trajo el año pasado, ‘Dreams and Lies‘, le ha valido para convertirse en una de las revelaciones de la escena internacional con un trabajo que más bien se podría considerar todo un viaje emocional a ritmo de un poderosísimo y desgarrador rock.
Tal ha sido el estruendo que la guitarra del artista jienense ha hecho que no tardó en llegar el reconocimiento en forma de nominación a los Hollywood Music In Media Awards, premios que buscan premiar la originalidad y las habilidades de diversos artistas.
Pese a que John no pudo obtener el premio para el que fue propuesto en la gala que se celebró el pasado 27 de enero, su talento no ha pasado desapercibido y la gente ya está expectante al próximo movimiento del músico.
Música Zero ha podido hablar y conocer mejor algunos de los aspectos de la vida de John, además de algunos de sus planes de futuro.
P: ¿Qué es lo que sientes con esta nominación a los Hollywood Music In Media Awards?
R: Es un gran honor estar nominado a estos premios primero por la dimensión de los artistas que lo han ganado en sus ediciones anteriores y su jurado, y segundo por el reconocimiento que representa. Los últimos tres años han sido muy complicados para mi. Tuve que tomar el camino más largo y hacerlo todo yo solo desde la composición, producción, financiación y hasta promoción. Ha sido agotador, por lo que es muy reparador recibir este reconocimiento a tu trabajo en especial tras un año tan criminal para mi y todo/as mis compañeros/as en la industria musical.
P: Para ser concretos, esta nominación es a la mejor canción de rock, que en este caso es ‘Eternal Eyes‘, ¿nos podrías hablar sobre esta canción?
R: ‘Eternal Eyes‘ es una canción muy liberadora y experimental para mi. La compuse dejándome llevar totalmente por una de esas ideas que salen de la nada a veces y en la que me zambullí en cuerpo y alma sin nada predeterminado. Es muy exploratoria y mantiene un balance muy orgánico entre lo reflexivo, pasional y etéreo. La letra también comparte esa naturaleza, pero a la vez manteniendo una integridad, creatividad y sustancia que puede llevar a múltiples interpretaciones.
P: Aunque ‘Eternal Eyes‘ ha destacado mucho, el resto de tu álbum debut, ‘Dreams and Lies‘, también está dando mucho de qué hablar. Cuéntanos, ¿qué ideas has buscado transmitir en este trabajo?
R: El álbum es como una brújula interior que va constantemente desde lo personal a lo social. Hay canciones muy íntimas e introspectivas y otras canciones más energéticas y viscerales. Las letras mantienen mucha honestidad, pero a la vez son muy artísticas y abarcan temas que ponen tanto al individuo y a la sociedad frente al espejo, pues yo siempre he sido un artista de con un ojo que mira hacia dentro y otro hacia lo que ocurre en las calles.
P: Tengo entendido que actualmente te encuentras trabajando con Ishan Shukla, ¿es posible conocer qué tenéis entre manos?
R: Si, estamos trabajando en un videoclip para una de las canciones de este álbum. Es un placer trabajar con él y estoy disfrutando mucho el proceso pues es muy refrescante salirte de tu gremio y zona de confort para explorar temas y estéticas de tu música desde el punto de vista de otra persona y arte. Nunca le terminaré de agradecer la paciencia que ha tenido conmigo pues el proceso ha sido muy largo y laborioso, pero también muy enriquecedor. Tengo ganas de que veáis el resultado muy pronto.
P: Alejándonos un poco de la música, ¿qué te llevó a aventurarte a Estados Unidos?
R: Fue una locura total. Un poco una mezcla entre búsqueda de oportunidades, aventura y la inocencia del veinteañero. Vine solo y totalmente a la aventura. No tenía trabajo, casa, contactos, carnet de conducir, etc. Vamos, ni siquiera había estado antes en Los Ángeles y apenas tenía recursos para mantenerme poco más de unos meses. Siempre me atrajo la idea de vivir en una capital mundial de la música; bueno hasta antes de que internet hiciera el mundo más pequeño, pues hoy en día la presencia de la industria aquí es cada vez menor y ya se puede hacer todo sin tener que vivir en una ciudad del diablo como esta.
P: ‘Dreams and Lies‘ es un claro ejemplo de algo que cada vez está más a la orden del día, el DIY, ¿crees que la figura de un único artista como principal creador de una obra está haciendo cambiar la industria musical?
R: Si y no. Es cierto que tanto el ecosistema de la industria musical actual como la tecnología han facilitado mucho la proliferación del DIY y el hecho de que cada vez haya más solistas echándose a la espalda todo un proyecto. Pero por otro lado hay muchísimo talento y más bandas que nunca. Vamos, hoy en día salen bandas nuevas desde cualquier rincón del mundo que son la rehostia. Las discográficas también tienen su gran parte de culpa en esto, pues abandonaron el modelo de ‘development’ de décadas pasadas para ya solo poner la red de arrastre en aguas donde saben que hay peces que comen solos. La necesidad es la madre de la invención, así que, si a un artista no le dan oportunidades, se las busca él/ella solo/a.
P: Háblanos de tu firma con PRS Guitars, ¿se adapta a tus necesidades como músico?
R: ¡Totalmente! Yo llevaba ya bastantes años usando sus guitarras de manera extraoficial, así que es un total honor pasar a formar parte ahora de manera oficial de una familia de artistas que es simplemente impresionante. Mis PRS’s están presentes en todo mi disco ‘Dreams and Lies’ desde principio a fin y he recibido muchos elogios por el sonido de las guitarras en el disco. Evidentemente todo pasa primero por las manos del artista. Pero ya sabes, si la uva es buena, el vino se hace solo.
P: ¿Crees que esta alianza con PRS Guitars te ayudará a seguir desarrollándote como artista?
R: Por supuesto. Mi música es muy ecléctica y requiere muchos sonidos, afinaciones y settings distintos y estas guitarras me permiten cubrir todo ese terreno a la vez que explorar otras nuevas avenidas de composición e interpretación. Tengo varios modelos que cubren una paleta muy amplia de sonidos. Además, me dan muchísima seguridad en directo y en el estudio pues esta marca representa varias décadas de innovación que han perfeccionado un instrumento con más de medio siglo de historia y lo han convertido en una herramienta súper estable y que no falla en las ocasiones que más la necesitas.
P: Por último, ¿qué le dirías a los artistas que recién están empezando?
R: Les diría que crean en sí mismos y no hagan caso a ninguna tendencia, modelo o gurú iluminado y solo piensen en lo que de verdad les motiva a coger un instrumento, cantar, producir, o hacer lo que hacen. Estamos en una época jodidísima para el arte, pero a la vez es el momento en el que la sociedad necesita más arte que nunca. Estamos saturados de tendencias artísticas con fecha de caducidad que se copian cuando funcionan y aniquilan cuando sale la siguiente; así que sé tú mismo/a y lábrate un público que te quiera por ser tú y no por ser o sonar como otros/as.