Era la primera vez que asistía a un concierto por la mañana y parecía ser que el mismísimo artista Kutxi Romero también. Eso no quitó que, acompañado por dos grandes guitarristas como lo son Juanito Lorente (Bocanada) y El Pete (Cuatro Madres), inundaran de magia el salón del teatro La Plazeta, en Valencia.
Si hay algo que caracteriza los conciertos del vocalista y compositor navarro, sean acústicos o no, es la capacidad que tiene de crear un ambiente cercano y autentico y aquel sábado de enero no fue una excepción de ello. No sabemos si fueron ellos los que hicieron la aparición en la sala o fuimos los propios espectadores, pues ya habían tocado en las mismas sillas y en el mismo sitio el día anterior. «Parece que no me haya movido de aquí porque no me acuerdo de nada de lo que pasó ayer después del concierto”, dijo Romero, siempre con su tono en el que no sabes si lo dice en serio o no.
Por supuesto, lo primero que hicieron al entrar es asegurarse de un distanciamiento seguro entre los artistas y es que sacaron un metro para demostrar que ellos también cumplen las medidas. Bromas aparte, me gustaría exaltar que el teatro La Plazeta con ayuda de la organización de Nits al Carmen, se habían asegurado muy bien de poder decir una vez más bien alto y bien claro que #LaCulturaEsSegura y no solo el aforo era extremadamente limitado, también se encargaban de desinfectar y de que hubiera un reciclaje de aire constante, de dejar una separación entre el público de dos asientos tanto por los laterales como, en la medida de lo posible, por delante y por detrás de cada espectador. Se controlaba en todo momento el flujo de la afluencia o del movimiento de personas para que en todo momento sea seguro.
Los artistas nos deleitaron con canciones como ‘Mierda en las tripas’, ‘Nicotina y alquitrán’ o ‘Silencio’, entre otras de su trabajo en solitario, a la par que Kutxi Romero también se tomaba el tiempo suficiente para acercarse a sus oyentes con charlas y pequeñas bromas entre los artistas y con el público. Hasta hicieron una pequeña representación performática contando la historia de cómo crearon ‘Corazón equino’, haciendo una interpretación del tema muy exquisita.
Para finalizar nos dio algunas canciones de Marea (avisando previamente que no tocaría ‘El perro verde’ ni ‘Que se joda el viento’) con temazos como el de ‘Romancero Gitano’ y también hizo un pequeño guiño al mundo que tanto critica Romero en las entrevistas con algunas interpretaciones de pop. Sin duda alguna Kutxi Romero seguirá brillando allí por donde pase, con o sin pandemias o “su puta madre” como él diría.