La alicantina Yaike se lanza a por un nuevo reto musical: ganar el Vodafone Yu Music Talent con su tema ‘Color’
Con más de 10 años de trayectoria a sus espaldas, la rapera alicantina Susana Artiaga, más conocida como Yaike, se lanza a por un nuevo reto: alzarse como ganadora del certamen Vodafone Yu Music Talent. Y lo hace en un momento muy especial para ella, en el proceso de “grabación de mi primer disco en solitario”, según desvela a Música Zero en esta entrevista, a 24 horas de cerrar las votaciones del concurso, con el que la artista podrá lanzarse a la fama nacional e internacional a través de los premios y recompensas que ofrece: grabar un disco, actuar como telonera de grandes grupos, además de rodar un videoclip.
Yaike, una artista “multifacética y cantautorizada”, como se define en esta entrevista, se encuentra “entregada por completo” en este nuevo proyecto musical tras haber realizado importantes colaboraciones con artistas como Izal, El Kanka, María Ruiz, La Mare, Subze o Hakuna Tanaka. Además de participar en actividades como #Coñonudo!, organizada el pasado 25 de noviembre de 2020 por Música Zero, para concienciar y eliminar la violencia contra las mujeres a través de sus temas más sociales y reivindicativos, como ‘No bailo para ti’ y ‘Juntas’.
Música Zero ha hablado con ella, para así conocerla mejor a través de una visión más cercana y personal, antes del cierre de las votaciones, en las que se puede votar por Yaike y su tema ‘Color’ para ser una de las 50 finalistas seleccionadas por el público en este enlace.
Pregunta: Los comienzos siempre suelen ser duros, eso dicen, pero 2020 no ha acompañado mucho… ¿Cómo se plantea 2021?
Respuesta: No, no ha acompañado nada 2020. Pues 2021 se plantea como un año de mucha incertidumbre, pero de trabajo. De trabajo al ritmo que sea, sin prisa, pero sin pausa. Este año pretendo seguir componiendo temas nuevos con los cuales, unidos a los seis de mi repertorio en solitario que ya han salido con su videoclip, poder hacer realidad mi primer disco en solitario.
P: ¿Por qué diste el paso de abrirte camino en el mundo de la música?
R: Sencillamente porque desde que empecé en esto, hace casi doce años ya, no he podido parar. Ha sido como una especie de imán, una inercia bonita e imparable. Ya no concibo mi vida sin hacer música.
P: ¿Qué es lo más loco que has hecho por ser artista?
R: Es complicado elegir un único momento… Hay muchas anécdotas en este tiempo. Quedarme “atrapada” en Barcelona casi una semana con Neim sin poder regresar a Alicante, cantar en lugares donde eras un mono de feria y te tenían de fondo y nadie te escuchaba, ensayar en un parque cualquiera de Granada con Nexa y, de repente, formarse un corrillo de gente que nos dio más dinero del que sacamos en el propio concierto… Estos serían buenos ejemplos.
Y en cuanto a cosas locas que me hayan pasado gracias a ser artista… tener el placer de conocer en lo personal y profesional a artistas de gran renombre que hoy son amigos como, por ejemplo, El Kanka.
P: ¿Cuál es el lugar más estrambótico en el que has ensayado o tocado?
R: Con mi primer grupo, Artesanos, recuerdo con cariño los ensayos en la habitación de Lex, de Kroma o en la mía propia. Con mi segundo grupo, Juego Libre, hemos llegado a ensayar en el coche de El Chico Erre o incluso en el taller de coches de su padre. De hecho, nuestro primer trabajo, Falta de comportamiento, lo grabamos en el armario de Neim, pero suena espectacular, por cierto.
Y en cuanto a actuar pues… he actuado en salas como The One para mil personas y en bares mientras servían cenas para diez. Aunque un sitio en el que no me esperaba actuar nunca, y menos en aquellos inicios, fue en las islas Azores para todo el pueblo azoriano de San Miguel.
P: ¿Alguna vez te habéis cansado de escuchar tu nombre artístico? Si volvieras a empezar, ¿lo cambiarías?
R: La verdad que no me he cansado nunca de él. Si es cierto que al principio se me hacía raro que me llamasen Yaike, después de veinte años siendo Susana; sí, empecé tarde en el rap. Pero, actualmente, llámame como quieras que me voy a girar. Y estoy muy contenta con mi aka elegido.
P: En tu día a día como artista, ¿echais algo de menos o te sobra alguien?
R: Echo de menos no tener más recursos para poder tener un equipo de gente más grande en el proyecto y, así, ofrecer algo mucho más profesional al público. Y no, lo cierto es que no me sobra nadie. Actualmente en mi proyecto lo trabajo todo con Neim y estoy súper contenta de que un amigo con tanto talento en todo lo que hace me acompañe en el camino.
P: ¿Te encargar tú sola de poner el nombre a las canciones y los discos? ¿Tienes siempre consenso?
R: Las ideas en ese sentido nacen de mí, las comparto con mi círculo para que opinen, pero yo siempre tengo la última palabra. Es una de las partes buenas de un proyecto en solitario.
P: ¿Cómo es el fan ideal? ¿Existe?
R: Para mí el fan ideal es el que más tarde se convierte inevitablemente en amistad. De hecho, ya me ha pasado. Este tipo de personas no son fanáticas de tu música, sino personas que te apoyan incondicionalmente. Lo hacen acudiendo a los conciertos, comprándote los discos, compartiendo tu música y disfrutándola de corazón. Sin que tú demandes nada, y sin esperar nada a cambio.
P: Cuéntanos, ¿con qué frase de alguno de tus fans te has quedado alucinada? Ya sea para bien o para mal…
R: La verdad que también hay una remesa de frases que podría decir, pero el año pasado me dijeron una que, se haya llevado a cabo o no, me parece flipante. “En algún momento de mi vida me tengo que tatuar la letra de tu canción ‘Volátil’”.
P: ¿Tienes Tinder o alguna app para ligar? ¿Pones en la aplicación fotos de tus actuaciones?
R: Si te digo la verdad, no sé ni qué aspecto tiene Tinder ni ninguna otra app para ligar. Quien quiera algo conmigo… a la cara y directo, o no me enteraré de nada (risas).
Pero si tuviera alguna de esas aplicaciones supongo que pondría fotos de las actuaciones sin problema, al fin y al cabo, es una parte muy importante en mi vida.
P: En tu carrera, ¿te arrepientes de algo?
R: No, soy de las que piensa que absolutamente todo lo vivido nos enseña algo. Y yo, en este camino andado, he aprendido y disfrutado como la que más.
P: En la música, ¿quién es Dios?
R: Cualquiera que sea capaz de remover sentimientos y haga reflexionar a los oyentes para mí es un dios o diosa. En mi caso tengo muchos artistas que me llegan, pero si me tengo que quedar con uno… para mí sería Zpu.
P: ¿Y el demonio?
R: ¡El reggaeton! (Risas) No, ahora en serio… No considero que haya nadie que sea el demonio, ya que cada persona se va a sentir identificada con una movida distinta. No soy hater de nadie.
P: Ojete Calor, Ladilla Rusa, Nancys Rubias o La Prohibida, ¿con cuál de estos grupos te gustaría subirte a un escenario?
R: No soy muy seguidora de ninguno de estos grupos en particular, pero tengo una premisa, no cerrarme a nada en la vida. Una de las cosas que más disfruto dentro de la música es fusionarla, y colaborar con quien se ponga por delante. Por ello diría que… ¡con todos!
P: ¿Por qué debes ganar este concurso?
R: Como ya he comentado, en estos tiempos lo que más necesitamos los artistas son recursos para profesionalizarnos. Para que nuestra música llegue a cuantos más lugares mejor. Así que ganar este concurso solo traería cosas positivas, y creo que mi música tiene cualidades para ello. Intento hacer sentir, vibrar, bailar, llorar o reflexionar con ella. No es música vacía en contenido ni poco trabajada.
P: Danos un grito de guerra.
R: ¡Díselo!
Por favor, no más preguntas
Susana Artiaga ha tenido la opción de eliminar tres preguntas de la entrevista. Sin embargo, Yaike es Yaike y solo ha dejado dos pendientes, pero a ella todo se le perdona. Estas han sido:
· Si fueras una superheroína, ¿cuál sería tu superpoder?
· ¿En qué época musical te hubiera gustado vivir?
Tal vez, algún día, se animen a responderlas.