El joven artista manchego Spider J llega a Música Zero tras el lanzamiento de su último single ‘Por favor‘. Joan, nombre de pila del artista, nos ha ofrecido la que es su primera entrevista para una revista musical, donde promete abrirse de forma más personal a lo que está acostumbrado.
Pregunta: ¿Quién es Spider J? ¿Por qué ese nombre?
Respuesta: Spider J no es muy distinto a Joan, una persona tranquila e hiperactiva a tiempo parcial, que siempre está cantando o escuchando música esté solo o acompañado. El nombre tiene una historia bastante larga que se remonta a cuando empecé a salir de fiesta por primera vez con mis amigos, tendría 14 años. Pero la verdad es, que tiene otro significado más para mí, ya que siempre me he sentido un chaval normal en el que nadie se fijaba, pero que tenía una máscara que podía ponerse para tener confianza consigo mismo, al igual que Peter Parker.
P: ¿Cuáles fueron tus orígenes en la música? ¿Cambiarías algo de ellos? ¿Qué fue lo que te impulsó a empezar?
R: Mis orígenes en la música empiezan cuando yo era muy pequeño y tenía 4-5 años. Mis padres me apuntaron a la escuela de música de mi pueblo, donde empecé a tocar la trompeta y a estudiar lenguaje musical. A la vez en el colegio empecé a escribir poesía, motivado por un concurso que se celebraba para la Virgen de la Caridad, y fue ahí donde me di cuenta de que me gustaba escribir. Cuando entré al instituto descubrí el rap, y poco a poco con mi mejor amigo formé un grupo y empezamos a crear canciones juntos. No cambiaría mis orígenes, ya que me han hecho ser la persona que soy actualmente, con la mente muy abierta y sin cerrarme a nada. Año tras año he ido descubriendo mucha música nueva y abriendo mi estilo y mis gustos a más variantes, no puedo evitar querer innovar en cada canción que hago, quiero descubrir quién soy y de lo que soy capaz, eso me impulsa a seguir.
P: ¿Podrías describirte a ti y a tu estilo musical con una frase?
R: Si tuviera que describirme a mí y a mi estilo en una frase creo que sería «Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy». Intentar crecer en todos los sentidos no es una opción, y siempre estás a tiempo de rectificar un error, ya sea en lo personal o en lo musical.
P: ¿Hace cuánto tiempo tomaste la decisión de darle una mayor importancia a la música en tu vida?
R: Considero que la música como tal ha sido siempre lo más importante de mi vida. Es cierto que hace un par de años decidí tomarme más en serio mis proyectos en solitario, para poder ofrecer una mejor versión de lo que soy capaz de hacer, aunque a día de hoy considero que estoy muy lejos de mi mejor versión.
P: ¿Has tenido malas experiencias relacionadas con la música?
R: Obviamente no siempre sales contento después de una actuación o de una grabación, pero más que con nadie los problemas que he podido tener han sido conmigo mismo, soy mi mejor y mi peor enemigo y cuando sé que no lo hago como podría no me conformo. Malas experiencias como tal no creo que haya tenido, ya que siempre voy a lo mío en la música, si alguien tiene problemas conmigo es cosa suya, siempre intento evitar los conflictos, creo que no sirven de nada. Por desgracia en la escena de nuestro país parece que hay una tendencia competitiva que nos impide avanzar y mejorar de cara al resto del mundo, y desde que empiezas a subir música es normal recibir comentarios negativos, fruto del ego que la mayoría de artistas tienen implantado en su personalidad. Si tú no quieres que algo que dañe o te moleste no lo hará, hay que mantenerse siempre alejado de las malas vibras.
P: Sabemos que llevas años haciendo música de diferentes formas, ¿podrías remarcarnos 3 momentos que hayan significado algo importante para ti?
R: La mayoría de momentos que se me vienen a la cabeza cuando me dicen que cuáles son los más importantes han sucedido sobre escenarios o dentro del estudio. El año pasado di entorno a unos 11-12 conciertos, pero hubo dos de ellos que fueron bastante importantes para mí. Uno fue en Quintanar de la Orden (Toledo), y el otro en Sisante (Cuenca). Tuve la oportunidad de cantar para muchas personas y eso fue muy emocionante, ya que conseguir conectar con el público en un bolo me parece lo más mágico que ha dado la música nunca. Aparte, el hecho de tocar fuera de casa en sitios donde no había estado antes, y recibir más apoyo y cariño que en cualquier sitio fue muy emotivo. Si tuviera que elegir otro momento con el que me quedara seguramente sería cualquier momento con mis amigos en el estudio, ya sea en Villarrobledo, en Socuéllamos o en Ciudad Real, me siento muy afortunado de la gente que me rodea en mis proyectos actualmente.
P: Actualmente, ¿Cuántos proyectos musicales tienes entre manos?
R: A día de hoy no he publicado nada sobre mis proyectos de futuro en las redes, pero lo hago público por aquí, para 2021 estoy preparando un EP que haga pasar por varias fases sentimentales a las personas que lo escuchen. No puedo asegurar una fecha fija, ya que hasta que el trabajo no esté terminado no sabremos cuál será, solo puedo decir que voy a poner mi corazón en ese proyecto. Aparte seguiré sacando singles y colaboraciones con mi gente.
P: ¿Tienes alguna manía a la hora de componer, grabar o actuar?
La verdad es que a la hora de componer no sigo unas pautas determinadas siempre, aunque poco a poco estoy intentando crear mi propio método en el que sentirme más a gusto al trabajar sobre un concepto. También creo que esto se debe a que estoy trabajando con productores y artistas distintos, y cada uno tiene su modus operandi. Yo intento aprender lo mejor de cada uno y mejorar conmigo mismo. Es cierto que la inspiración no viene siempre que la buscas, pero el trabajo es muy importante para no perder forma a la hora de entrenar la creatividad.
P: ¿Cómo te ha afectado la pandemia musicalmente hablando?
R: La pandemia ha afectado a todas las personas, de una forma u otra. A mí al principio me hizo pensar que tendría mucho tiempo para hacer música, pero, no sabía que me bloquearía tanto. Creo que el hecho de pasar más tiempo encerrado me ha afectado en la creatividad, lo que no significa que no me haya esforzado por trabajar para seguir componiendo. Si no vives cosas diferentes en el día a día, no te inspiras de la misma forma pienso.
P: ¿Tienes algún referente?
R: Tengo muchos referentes, ya que escucho muchos estilos de música distintos, pero eso no quita que no me decante por alguno. Si tuviera que elegir un referente en este momento creo que sería Shack Rose, ya que es como un hermano mayor para mí. Creo que tanto en lo personal como en lo musical es un referente, puedes aprender de todo con él, menos a conducir.
P: ¿Cómo financias económicamente tus proyectos? ¿Crees que esto supone una barrera en un artista como tú?
R: Los proyectos los suelo financiar con los ahorros que acumulo trabajando, ya sea en la tienda de mis padres, de camarero o en el campo. Al no tener una fuente de ingresos fija (soy estudiante), no puedo permitirme la realización de todos los proyectos que me gustaría hacer. Sin embargo, esto me hace ser más selectivo con lo que saco, ya que prefiero la calidad antes que la cantidad. Un trabajo bien hecho implica un conjunto entre imagen y sonido, cuidar la estética y el concepto de la canción, y hacer que todo esto quede compacto lleva tiempo y esfuerzo. Creo que el hecho de que esté en la Universidad limita un poco mis posibilidades, pero no es una excusa para nada. El año que viene mi idea es enfocarme más en la música y perseguir mi sueño como es debido, sin límites ni barreras, quien no invierte no gana.
P: ¿Tienes algún trabajo que creas que haya marcado un cambio en tu carrera musical?
R: Creo que no tengo un trabajo como tal que haya marcado un antes y un después en mi carrera, pero a la vez, intento que cada trabajo que saco tenga algo que el anterior no tuvo, por lo que canción a canción, y proyecto a proyecto es como se consolida un cambio permanente que te hace evolucionar como artista.
P: Si tuvieras la oportunidad de grabar una colaboración con alguien, ¿con quién sería?
R: Si me dejaran elegir a una persona de todo el mundo con la que poder meterme al estudio a crear y grabar una canción, creo que sería con Tyler The Creator, ya que me parece un artista especial, distinto al resto. Sabe dar el toque de su esencia a todo lo que haga, ya sea rapeando o cantando.
P: ¿Qué palabra define mejor tu situación actual?
R: La palabra que más me define ahora mismo es la ilusión, soy un joven con un sueño y unas ganas que no tienen límites, y la ilusión lleva al esfuerzo y al trabajo. Por muchas ganas que tengas de lograr tus sueños, si no lo das todo por ellos no sirve de nada.
P: ¿Qué te pone más nervioso, el proceso de creación de un tema, o dar un concierto?
R: Creo que a diferencia de la mayoría de la gente que conozco, me siento mucho más nervioso a la hora de grabar una canción en el estudio que dando un concierto. Cuando subo a un escenario siento que puedo ser yo mismo y sacar lo que tengo dentro sin miedo ni presión, me hace sentirme libre por unos instantes. Sin embargo, en el estudio siento más presión por el hecho de tener un tiempo determinado del que dispongo con mis amigos (nos juntamos de vez en cuando y tenemos algún día solo, ya que vivimos en diferentes ciudades).
P: ¿Qué podemos esperar en un futuro de Spider J? ¿Algún adelanto o mensaje para los que te leen desde MusicaZero?
R: De Spider J solo se pueden esperar dos cosas, música y más música, ya que no tengo otra cosa en la cabeza de cara al futuro.
Quiero agradecer a la gente de Música Zero la oportunidad de darme a conocer musical y personalmente un poquito más, esto es solo el comienzo, aún queda mucho camino por andar, y no tengo prisa ninguna por llegar al final, solo quiero disfrutar y llenar a la gente que me escuche.
Contacto SPIDER J:
Spotify: SPIDER J
Email: joangc98@gmail.com
Instagram: @SPIDERJOAN