No me extrañaría que estés leyendo esto solo porque el título te ha indignado un poco, al fin y al cabo, te pude ofender tanto que llamemos “maricón” a alguien como te puede ofender que alguien vea una orientación sexual concreta como “arte”. Entonces, ¿a qué viene este título de mierda? ¿No era más fácil poner “Selección de artistas LGBT” o algo parecido?
Sería mucho más inteligente obviar dicha expresión si fuéramos a hablar simplemente de artistas que han formado parte del colectivo LGTB y ya, o incluso, de los grandes artistas pop que han sido considerados como iconos de la cultura gay, como Freddy Mercury o Madonna, pero hoy vamos a hablar de arte queer, sin tampoco desmerecer el valor cultural y social del resto de artistas, así que poneos las plataformas y vamos a ello.
Al igual que cualquier otra rama de la lucha LGTB, el movimiento queer busca que se respete su identidad y orientación sexual tanto como cualquier otra. Lo que lo diferencia del resto son sus métodos, apropiándose de las expresiones que homófobos de todo tipo han usado en su contra para convertirlas en un signo de identidad, de este modo “Maricón” deja de ser un insulto retrógrado para ser una seña de identidad de la que estar orgulloso/a y que usar como bandera.
En este artículo vamos a intentar dar visibilidad a algunos/as de estos/as artistas que, si bien, su calidad no viene determinada por su posicionamiento en este movimiento, lo han llevado como estandarte y le han dado una gran relevancia dentro de su propio estilo. De este modo, comenzaremos mencionando algunos ejemplos de nuestro propio país, como es el caso de Puto Chino Maricón, aunque al final de este artículo dejaré una lista para todo el que quiera conocer más de este movimiento que encontramos en la música, pero también en otras artes como el cine o la performance.
Puto Chino Maricón resulta un artista único que es capaz de hacer canciones de una enorme calidad musical sin miedo a mezclar un poquito de todo y añadirles una profundidad increíble expresando todo lo que siente a través del humor y de una forma extremadamente sincera. Él mismo reconoce que le encanta que le llamen “Millenial, maricón, etc”, ya que no considera ninguna de estas palabras como insultos precisamente.
Al fin y al cabo su música, al igual que la de casi cualquier artista perteneciente a este movimiento, trata de dar visibilidad a una realidad que, a menudo, parece olvidada por otros sectores más mainstream de la cultura de nuestro país y no conforme con tener esa responsabilidad y esa calidad musical, también lleva un trabajo increíble en directo, dando al público conciertazos como el que dio para Radio 3 en 2019, fiesta de la música donde fue uno de los artistas que, personalmente, vi más destacables.
Samantha Hudson también será un icono decisivo del que no podemos dejar de hablar en este artículo, tan decisivo que antes siquiera de dedicarse a la música de forma profesional ya había desatado toda una polémica por un trabajo de audiovisuales que indignó a la iglesia y a los sectores más “conservadores” de nuestro país.
De este modo vemos cómo, siendo aún menor de edad ya se atrevía a mostrar la hipocresía de la iglesia (Iglesia como institución, sin ánimo de ofender a las creencias individuales de nadie) y denunciar las injusticias a las que miles de personas se tienen que enfrentar cada día por algo tan irrelevante y personal como su identidad y orientación sexual.
Esta denuncia social no está reñida con la creación de grandes hits de gran calidad musical y tremendamente bailables como “Cómeme el coño”.
Antes de acabar y daros la lista de artistas queer que más me han llamado la atención me gustaría mencionar que entiendo que alguna gente le pueda parecer hipócrita que yo, sin pertenecer a este movimiento, aparezca aquí hablando de él en lugar de dejar que lo haga alguien desde dentro, pero hasta ahora esta revista no cuenta con ningún redactor queer (que yo conozca) y eso no es motivo para restarle visibilidad a un movimiento que, no solo tiene grandes artistas entre sus filas, sino también unas reivindicaciones cuanto menos necesarias. Además, me gustaría agradecer a la instagramer @Marieta.rn por darme la idea de este artículo (Pasad a echarle un ojo a sus cosas, que tiene un blog la mar de chulo oye).
Para finalizar aquí os dejo una pequeña lista con de artistas queer que me han llamado la atención para que podáis escuchar por vuestra cuenta si os pica la curiosidad.
Puto Chino Maricón, Samantha Hudson, Tami T, La Prometida, Todrick, Rodrigo Cuevas, Almodovar y McMamara, Kumbia queers y Peaches