Jay Robles: “la gente que está más arriba conoce muy bien a los que están abajo, … no creo que estén en su burbuja”
El pasado 23 de abril pude hablar con Jay Robles, cantante versátil y entregado donde los haya, sobre algunos de los temas que para mí hacen de su joven carrera algo muy prometedor. De esta conversación, salió un artículo bastante interesante del que se pueden extraer algunas nociones sobre la visión de este artista y su forma de crear.
Sin embargo, yo mismo noté que un texto no era suficiente para ahondar en algunos de los temas que se pincelaban en el artículo, y que sería necesaria una entrevista para conocer un poco más a Jay Robles, cómo concibe su posición en la escena, las virtudes y defectos que encuentra en ella, y sus opiniones desde el ojo del huracán de la música urbana española de Madrid.
A continuación, aquí van algunas preguntas y respuestas que te acercarán un poco más a la figura de este artista y te podrán ayudar a entender un poco más el por qué de su obra.
PREGUNTA: Para empezar, quería preguntarte algo que creo que puede servir para entender un poco cómo concibes tú mismo tu obra, ¿sabrías definir tu música con una frase o un concepto? Ya sea por lo que intentas transmitir a la persona que te escucha, por cómo trabajas, por lo que utilizas al crear, …
RESPUESTA: La verdad es que no sabría decirte todo en una frase, o sea, no creo que ninguna frase encaje con algo que defina mi música, básicamente se basa en experimentar e ir con el flow. Es decir, creo según cómo me vaya sintiendo, mi música se basa en cómo me siento yo.
Por eso hago por cambiar de género y probar con otros géneros, porque pienso que no todos los géneros expresan lo mismo, entonces cuando me siento así expreso esto con este género, y cuando me siento asá lo hago con este otro. Es porque me siento más relajado, más calmado, depende de cómo me sienta yo. Básicamente, soy yo.
P: Y, aparte de tu estado anímico, de en el momento en el que estás y cómo te encuentras, ¿qué dirías también que te ha influenciado a ir cambiando durante estos años?
R: Yo creo que básicamente el mismo cambio general. Yo soy de los que piensan que sin cambio no hay nada, es decir, con toda la gente que he conocido, que me ha influenciado, etc., yo creo que el cambio lo es todo.
El hecho constante de estar cambiando es lo que me hace ser como soy en cuanto a la música.
El hecho de demostrarme a mí mismo que los géneros musicales para mí no existen, el experimentar y lanzarme a ellos, para mí es evolucionar.
También ha hecho mucho el juntarme con otros artistas, con gente que he conocido por casualidad, eso al final, quieras o no, creativamente te influye, te suma y te nutre.
P: Entonces, al mudarte a Madrid, ¿cuál es el cambio más grande que has notado? En cuanto a tu carrera musical, ¿cuál ha sido musicalmente el cambio más grande que has notado al pasar de Benidorm a la capital?
R: Yo creo que uno de los cambios más grandes ha sido estar en todo el meollo. Básicamente, estar aquí es como estar en todo el núcleo de la movida que está pasando y, quieras o no, conoces a toda la gente, te conocen, …
Antes en Benidorm no había tanto movimiento, y eso al final a mi no me transmitía, y el hecho de estar aquí te hace que te lo tomes más en serio, o al haber tanta gente te encuentras más en tu movida. Estos son los cambios más grandes que he notado, aparte de independizarme como tal.
Por ejemplo, cosas como llenar una sala en Benidorm no me era fácil, y aquí el primer concierto que hice prácticamente se llenó; esas son cosas que aquí, al haber mucho más volumen de gente y de la movida en sí, se nota mucho más.
P: Supongo que, aparte de la gran oferta de oportunidades, lo de “tomártelo en serio” tiene que ir ligado a la competitividad sana, ¿no?, a la que existe con otros artistas, al juntarte con ellos y ver lo que hacen.
R: Sí claro, aquí, antes de que pasara todo esto del Coronavirus, cada día había eventos, conciertos, todos los días salen artistas nuevos, …
Ir a sitios y conocer gente al final te alimenta de toda esa energía, de todo lo que están consiguiendo otros, de lo que te transmiten, … al final te motivas con todo eso y yo, por lo menos, lo convierto en algo positivo y me lo llevo a esta competitividad sana y al hecho de querer mostrar cada vez más tu potencial.
P: Hablando un poco de estos artistas nuevos que estáis saliendo y que os estáis poco a poco haciendo un nombre, quería hablarte un poco de lo que yo personalmente valoro más de tus redes sociales.
Para mí, no usas estas redes solo como una ventana a tu vida o para compartir tu música, sino que las usas también, a mi parecer, como “plataforma” para otros artistas, y sobre todo para dar tu opinión sobre la escena actual, lo que ves bien, lo que ves mal, etc.
Siendo que tienes tu círculo formado allí (con Quaiko, Samurai, Menend, etc.), y que compartes tanta música de otros, tanto si son cercanos a ti como si no, me gustaría saber con qué artistas te gustaría colaborar que todavía no lo has hecho.
R: La verdad es que no me puedo quejar porque, a día de hoy, toda la gente con la que he querido trabajar he trabajado, entonces no sabría decirte ahora mismo, aunque sí creo que hay muchísimos artistas que aún no conozco que seguramente me gustaría trabajar con ellos, o con algunos que tengo algunas cosas pendientes que todavía no han acabado de surgir por unas cosas u otras.
La verdad es que no me puedo quejar en ese sentido porque con el artista que se me mete “entre ceja y ceja” trabajar al final me acaba saliendo porque también le gusta mi música, o porque tenemos cosas en común, así que a día de hoy puedo decir que con todos los artistas que me han gustado he podido trabajar.
Y si no he trabajado todavía con él tengo algo entre manos, o estamos hablando de algo que hacer.
En cuanto a lo de usar las redes como un portal para otros artistas, la verdad es que no lo veo tan así, ya que yo siempre subo a mi perfil gente que simplemente me gusta lo que hace y me transmite, tampoco lo hago para que me den las gracias o algo así, es simplemente porque me sale. No pienso que sea un portal para eso, simplemente posteo lo que me gusta y lo que me transmite.
P: Volviendo un poco al tema de la industria y de los artistas, ¿cuál es tu opinión sobre el papel que juegan los artistas que están más arriba respecto a los de “abajo”? ¿Cómo crees que deberían aprovechar su posición y su visibilidad para ayudar a la escena en general y a los artistas que todavía no han llegado a ese punto?
R: En este sentido creo que la respuesta es bastante fácil, al final una persona que tiene más visibilidad que tú siempre va a tener más apoyo que otra persona, entonces para ayudar es tan fácil como grabar un tema con otro artista que no esté en esa misma posición.
Sin embargo, tampoco digo que lo tengan que hacer obligados, simplemente está clarísimo que la gente que está más arriba conoce muy bien a los que están abajo, porque si son consumidores de música como tú u otra persona saben quién está en la escena, quien está sacando música, …, no creo que estén en su burbuja y que no escuchen nada de su país, entonces me parece innegable lo que se puede hacer.
Tampoco creo que “tengan” que hacerlo, yo por ejemplo nunca hago música con alguien que no conozco, pero creo que es muy fácil “darle la vuelta a la tortilla” en ese sentido, y dado que ellos tienen esa visibilidad, pueden hacerlo.
Creo que últimamente ya está pasando, aunque lo podrían hacer más para darle chicha, y que la industria se dé cuenta de qué es lo que hace realmente falta.
P: Hablando un poco de lo que decías de “darle la vuelta a la tortilla”, ¿cuál crees que es el cambio que debería darse en la industria para llegar al punto en el que debería estar? Ya sea por parte de las discográficas, del público, de vosotros los artistas, …
R: En este caso, en este país, yo creo que, más que faltar algo, yo creo que sobra. Sobra ego, sobra envidia, sobra básicamente el que haya gente que le dé miedo que diga ‘estoy escuchando a X artista’.
Falta que les importe una mierda el tema de las views, que yo me hago un tema con esta persona porque me flipa lo que hace y le doy ese apoyo de mis fans y que a la vez ellos valoren lo que hago. Yo creo que falta eso y que sobra el preocuparse por el qué dirán, si me hago un tema con esta persona porque no tiene números, sobra eso y falta que les importe menos.
Realmente falta apoyo y que les importe menos decir que les gustan artistas, yo por eso no tengo ningún problema en decir a quien escucho, o quien me gusta, porque no pienso que eso me quite protagonismo a mí, al final la gente quiere protagonismo y ser la cara de todo, pero eso, aunque esté guay no te lleva a ningún lado por mucho que en algún momento pegues el boom.
A mí no me importa decir lo que escucho o lo que no, y apoyar a otros artistas, porque a mí me gustaría que me lo hicieran a mí.
P: Podríamos decir que realmente sobra orgullo, y falta el sentido de comunidad y de escena, ¿no?
R: Exactamente, es que yo soy una persona que dice mucho las cosas, es decir, como que no tengo pudor al decir lo que pienso. Entonces, hay gente que se lo guarda, que no lo dice por lo que van a pensar o por sentirse inferior a ti solo por el hecho de que les gustes.
A mí no me pasa eso, no tengo problema en decirlo, tanto en la música como en otros aspectos.
Yo pienso que con más gente y apoyo se crearía una escena, porque para mí ahora mismo no hay escena.
Ahora mismo, para mí, hay gente que tiene miles de plays, los que están subiendo, y está la gente que son artistas emergentes como por ejemplo o yo o cualquier otro, que no están siendo apoyados precisamente por eso, porque no tienen plays. En el momento que tengan visualizaciones todo el mundo va detrás de ese artista, entonces falta ese apoyo de antes entre nosotros para que haya escena, porque para mí no hay una escena, solo la hay para el que le interesa.
P: Entonces, tú piensas que no hay una escena como tal, si no que hay grupos de gente o sellos discográficos que están triunfando pero que no hay una escena en la que pueda entrar cualquier persona, ¿no? Como puede ocurrir por ejemplo en otros países de Latinoamérica
R: Yo lo que creo que hay es interés, básicamente. Habrá gente y artistas (cantantes, productores, diseñadores, directores, etc.) que vayan de corazón y todo eso, pero al final hay muchos que solo quieren trabajar con otros por los números y porque piensan que esos números les van a ayudar, y se olvidan un poco del hecho de hacer música.
Está muy bien verlo como un negocio, y al final todos sabemos que es un negocio, pero así solo se está envenenando lo que es la música y lo que es la escena. Yo, por ejemplo, intento aplicármelo a mí mismo, y solo trabajo con gente que de verdad me transmite algo, no estoy pendiente de los números, porque eso al final me parece frívolo y frío.
Como dices tú, no hay una escena, hay como banditas, se piensan que esto es el “GTA”, por decirlo de alguna manera cómica, ¿sabes?
Y a la vez existe esa separación de grupitos y ese falserío de decir de trabajar todos juntos, pero al final cada uno va con su banda, y eso al final solo envenena, yo creo.
Yo mismo, al venir aquí solo, he conseguido formarme mi grupo, pero también me ha hecho ver cómo cada uno tiene su gente y sus cosas cerradas, lo que es normal, pero eso no quita que otros puedan tener talento y puedas trabajar con ellos.
Yo creo que ahora tanto la industria como muchos artistas solo te apoyan si ven que tienes proyección y que trabajar contigo les va a venir bien, no por amor a la música.
P: Ahora que has mencionado cómo fue el llegar a Madrid, ¿planeas quedarte allí definitivamente? ¿Piensas que ese es el sitio idóneo para poderte desarrollar artísticamente?
R: Yo me vine aquí porque necesitaba un cambio e independizarme. Además, aquí encontré a gente con la que me sentía más o menos identificado, aunque realmente no planeo quedarme aquí toda mi vida. Simplemente me siento cómodo y a gusto, trabajando; de todas formas no soy una persona que se plantee la vida y se la organice en exceso. No sé si quiero estar aquí dos años, o uno, o a más largo plazo, simplemente estoy viviendo y pienso más en el día a día.
Pienso que eso al final no lo decido yo, y que si mi música por lo que sea da más frutos va a ser por la música, da igual que esté aquí o en otro lado, no creo que el sitio sea importante siempre, a pesar de que te puede hacer llegar más rápido.
P: Para terminar, con toda esta situación que estamos viviendo, que ha afectado tanto a la industria artística y de entretenimiento, me gustaría saber ¿qué podemos esperar de Jay Robles para lo que queda de año?
R: Pues la verdad es que, como ya te digo, no soy un artista que planee las cosas a largo plazo, y sí que es verdad que con toda esta movida mi futuro también es un poco incierto. No voy a mentir diciendo que todo está genial, me ha jodido a mí igual que a muchísimos otros, sobre todo en cuanto a eventos conciertos y demás.
Lo único que puedo esperar es que todo se arregle, y seguir sacando música y ser yo, básicamente.
En cuanto a colaboraciones y demás, tampoco quiero decir nada, porque prefiero mostrarlas más que decirlas, así que lo único que se puede esperar de mí es música.
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: @ddd.visa
Twitter: @ddd_visa