Crónica del concierto de Manel en Noches Mediteráneas – 12 de septiembre de 2020
Cuando llegamos por primera vez al recinto de Noches Mediterráneas, ubicado en el Puerto de Alicante, notamos una alta presencia de público que iba ocupando sus asientos. Público de toda clase de edades y venidos de numerosos municipios, pues la diversidad de lenguas era patente en el lugar. La función estaba a punto de comenzar y el escenario preparado para escuchar a Manel, grupo pop afincado en Barcelona que es fielmente seguido, no solo por amantes del pop, sino también por aquellos que les gusta el toque folk, los guiños a cantautores/as relevantes y las letras que rompen la temática clásica de este género.
La actuación comenzó a la hora debida, sin retraso y con un público expectante de disfrutar de una noche que hiciera olvidar la realidad del COVID-19, la cual nos ha hecho sacrificar días y noches de verano cargados de música. Bien es cierto, que faltó una pequeña presentación por parte del grupo o, quizá, una introducción que permitiera establecer más interrelación con el público, aunque, bien es cierto que los asistentes rompieron de emoción con vítores y aplausos cuando los instrumentos del grupo comenzaron a sonar por primera vez.
El escenario predominaba por un juego de luces realmente espectacular, por lo que desde Músicazero queremos también dar énfasis a todos los técnicos de luces y sonido que permiten que sintamos la música dese todos nuestros sentidos. Este escenario, potenciaba aún más la actuación del grupo Manel, liderada por la voz de Guillem Gisbert y acompañada por el instrumental y la voz coral del resto del grupo: Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé.
El concierto ocurrió con total normalidad, con el disfrute del público del directo de su último trabajo: Per la bona gent, un álbum con guiño a la cantautora María del Mar Bonet, que consiguió ser número uno de ventas en España y que la banda Manel interpreta en directo fiel a su estilo y con una profesionalidad impoluta. Destacaría la versión en directo de “Les estrelles”, una de las maravillas que ofrece un concierto de calidad en directo.
Conforme iba llegando la hora de la despedida, la gente del público pedía una de sus míticas canciones “Al mar”, pero, esta nunca llegó… En nuestra opinión, el entorno era el idílico para despedirse con su canción más escuchada. Hubiera sido increíble poder escuchar las letras de “Al Mar” con el Mediterráneo como escenario de esa noche, pero, no pudo ser, ¿estarán cansados ya de interpretar la canción más demandada? Sin embargo, otra de sus canciones más famosa, “Benvolgut”, sí tuvo cabida con una versión acústica realmente bonita.
Sea como sea, el concierto fue un regalo para los allí presentes, tanto en calidad musical como escénica. Esperamos que Manel vuelva a Alicante, se acuerde de que aquí también nos gusta “Al mar” y que, también se acuerde de que “els guapos són els raros”, otro de los temas que eché en falta durante esta jornada de Noches Mediterráneas. En definitiva, cuando un grupo hace tantos temas buenos, es normal echar de menos en los directos nuestros temas favoritos, pero, lo importante (y es lo que ocurrió esa noche) es terminar con la sensación de haber sentido magia después de un concierto.
Gràcies Manel, per posar les estrelles a la nit d’Alacant.