Que nunca falte la música, sin ella no puedes vivir

Que nunca falte la música, sin ella no puedes vivir

Que nunca falte la música, sin ella no puedes vivir


Queridos lectores: 

En medio de esta crisis que atravesamos y que ha paralizado numerosos sectores, incluyendo el artístico, es loable apreciar cómo los artistas se están volcando en hacernos la cuarentena más amena.

LA MÚSICA INFLUYE EN NUESTRO COMPORTAMIENTO

Así, a modo de chanza, podemos afirmar que estamos asistiendo al génesis de una nueva modalidad artística que bien podríamos denominar arte de balcón o arte desde casa, por llamarlo de algún modo. El teatro, el cine, la literatura, la pintura, la fotografía, la arquitectura o la danza son algunos ejemplos de disciplinas que a lo largo de estas últimas semanas se han adaptado a la situación y han aportado su granito de arena para atenuar los efectos negativos que pueda causar esta en nuestro estado anímico.

La música, por supuesto, no podía quedarse atrás. La nueva versión del mítico “Resistiré” se ha convertido sin duda en el himno de la cuarentena, amenizando muchos programas televisivos y radiofónicos y sirviendo de banda sonora a los habituales aplausos de las 8. Otros músicos se han unido y han interpretado juntos “Quédate en tu casa“, una canción de lo más animada que nos ha sacado una sonrisa en estos momentos tan complicados.

Además, muchos han sido los cantantes españoles que han aprovechado esta pausa para crear temas que nos alienten y devuelvan la esperanza. Desde canciones emotivas dedicadas a nuestros héroes y heroínas hasta temas animados pidiendo a gritos que nos quedemos en casa.

 

  1. Manuel Carrasco, con “Prisión esperanza“.
  2. Pablo Alborán, con “Cuando estés aquí”. 
  3. Rozalén, con “Aves enjauladas“.
  4. Vanesa Martín, con “Un canto a la vida“.
  5. Robe Iniesta, de Extremoduro, con “Yo me quedo contigo aquí“.
  6. Funambulista, con “A un par de metros de ti“.
  7. Lucía Gil, con “Volveremos a brindar“.
  8. Sofía Ellar y Álvaro Soler, con “Barrer a casa“.
  9. Alejandro Sanz, con “El mundo fuera“. 
  10. Melendi, con “Por ellos“.

LA MÚSICA INFLUYE EN NUESTRO COMPORTAMIENTO

Estas son algunas de las canciones que nos han regalado nuestros músicos estos últimos días. Sus propuestas suponen un soplo de aire fresco, pues unen la voz y el estilo particular de cada intérprete a letras que tratan la situación actual  y responden a la necesidad colectiva de optimismo y esperanza.No está de más recordaros que la música es terapéutica; muchos expertos recomiendan recurrir a ella en este momento por sus innumerables beneficios: reduce la ansiedad y el estrés, eleva el ánimo, ayuda a dormir mejor, mejora el humor, fortalece la memoria y el aprendizaje, nos permite desconectar, motiva nuestras actividades, etc.

Así que no pongáis excusas y aprovechad este “descanso” para leer, comenzar esa serie que tenéis pendiente, hacer deporte, cocinar, pintar, bailar… Pero, sobre todo, para escuchar y/o crear música. De deberes para llevar quiero que escuchéis las canciones (al menos una) que os he mencionado arriba porque sé que os van a gustar muchísimo. 

Carolina Malale.