O´funk´illo terapia contra el coronavirus

O´funk´illo terapia contra el coronavirus

 

Crítica

Después de un 2019 que me dejó con cierto mal sabor de boca por discos como “Fear Inoculum” de Tool o “Fuego” de Estopa, parece que este 2020 ha empezado con buen pie y es hora de hablar de uno de los mejores discos en lo que llevamos de año.

O´Funk´illo terapia” es ya el séptimo álbum de los andaluces. Con Marsiano de vuelta a la guitarra (técnicamente volvió en “20 Años ajierro y 30 amigos embrutessío” pero se trata de un disco recopilatorio) hemos podido disfrutar de un disco único.

Cada uno de los temas rebosa esencia y personalidad, sin tener en cuenta el eclecticismo que desborda el estilo de Ofunkillo en cada tema. Esta vez contamos con colaboraciones como la de Kutxi Romero en “Buscando likes” o la de Morodo y Gordo Máster en el remix de “Fiesta siesta”. Sin embargo, personalmente debo destacar la de Tarque en “Modo avión”, donde encontramos al murciano dándolo todo con una letra sobre relaciones tóxicas.

Como de costumbre, las influencias funk, reggae y metal del grupo están por todas partes, aunque con un sello personal que ya querría cualquier otra banda. Sin embargo, probablemente el mayor fuerte que encontramos en Ofunkillo es que ninguna de sus canciones suena a “relleno” ni a un “reciclado” de su propio estilo, sabiendo siempre cómo hacer destacar cada tema de forma individual.

A estas alturas de la crítica debería decir algo malo del disco, o del grupo, o de algo, pero me resulta imposible, sin querer desmerecer el “Dentro del circulo” con el que Kase O nos alegró el último trimestre de 2019, podríamos estar ante uno de los mejores discos en castellano de los últimos años.

No puedo acabar este artículo sin recomendar e insistir en la escucha de cualquier disco del grupo, insistiendo en el que, probablemente sea mi favorito, “No te cabe na´”, publicado en 2005 con un repertorio tan variado como “Mary Jane” o “No me des la brasa”.

Enlaces

Disco “O´Funk´Illo terapia” de Ofunkillo: https://open.spotify.com/album/0vxVYmqIvCYYfGFUb5wHqI?highlight=spotify:track:38fUQtzbOjZarf7Mc662do#_=_

Web oficial de Ofunkillo: http://www.ofunkillo.com/

Perfil de O´Funk´Illo en Spotify: https://open.spotify.com/artist/3GaVCQ4OFLD0BdrXoCKKh8

 

Isidro Rabasco.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Solo registrados usuarios pueden comentar.