Afternoon Hound Dog, un mantra que gira en torno a Alexandra

Afternoon Hound Dog, un mantra que gira en torno a Alexandra

EL EP


El pasado 20 de marzo, Afternoon Hound Dog lanzó su segundo EP llamado Dog / Holy, con motivo del lanzamiento, aproveché y me reuní con el cantante del grupo para conocer más de cerca algunos detalles del grupo. Para quién no sepa de quién les hablo, Afternoon Hound Dog, es un grupo de indie – rock/rock alternativo alicantino que en 2018 empezó su camino en la música publicando el EP de dos canciones Afternoon Fleur, y después de eso actuaron junto con Niña Polaca en la sala 8 y ½ (Alicante). Un año después, vuelven con otro EP con un sonido muy diferente a su trabajo anterior; donde destacaba un estilo más desenfadado, con mucho ritmo y divertido, han pasado a un tono más serio, maduro y trabajado, elementos que destacan sobre todo en la primera canción del EP “Dog”. Antes de conocer más a fondo a la banda escuchemos sus canciones:

 

Como decía, el cambio entre un EP y otro es más que evidente, no sólo en el estilo sino en el desarrollo de la banda, tocan bien y cada vez tocan mejor; no es fácil empezar a hacer tu propia música (igual que no es fácil escribir por primera vez en la revista) y encontrar de primeras el camino que quieres tomar y como quieres que suene tu música; no es una tontería si nos fijamos en que muchos grupos actuales varían de estilo musical de un disco para otro (o no); por otro lado, esta evolución viene acompañada de una mejoría en la forma de sonar de la banda, con un sonido más trabajado (sin desmerecer el trabajo de masterización de Joy) y serio.

Afternoon Hound Dog durante la grabación del segundo EP: Dog / Holy en Harri Sound Studio


EL ENCUENTRO

Pero una vez escuchados los EPs y siendo amigo (no os voy a mentir) de Carlos M. Negrete, el cantante del grupo, me surgieron algunas dudas y por qués en su forma de hacer la música, por ello me reuní con él en su bar fetiche en la Plaza Gabriel Miró de Alicante. Después del trámite con la camarera nos pusimos a fondo con todo lo que necesitaba saber para entender de qué iba Afternoon Hound Dog.

El grupo, está formado por seis amigos que han cruzado sus caminos gracias a la música, lejos queda la composición batería-cantante-bajo-guitarra del pasado y cada vez proliferan más los grupos con más de cuatro integrantes. ¿Quién es quién y qué labor desempeñan en el grupo? En primer lugar, encontramos al cantante y guitarra solista, Carlos M. Negrete, Rubén Manchón le acompaña como guitarra rítmica, además tienen una tercera guitarra Amador “Matador” M. que también se encarga de las partes del piano extra. Claudia Zuazo se ocupa del teclado y de los coros, en los que además participa Jorge “George” Manchado que también toca el bajo, por último pero no menos importante, en la batería, David “Davo Palace” Pérez.

Afternoon Hound Dog tocando en vivo. De izquierda a derecha: George M., Davo Palace, Carlos M. Negrete y Rubén Manchón. A falta de Claudia Zuazo que todavía no ha actuado en vivo. Fotografía tomada por Joaquín Hidrobo

La primera duda que seguramente todo el mundo tendrá es: ¿Por qué canta en inglés, siendo el castellano su lengua materna? Su respuesta fue simple, “si el castellano es mi lengua materna; en el lenguaje musical, el inglés es mi lengua materna”, y es que cuando las influencias y canciones que escuchas diariamente, son de grupos anglosajones, se hace extraño cantar en tu idioma lo que sueles escuchar en otro totalmente distinto. Sin embargo, matiza: “eso no quiere decir que no escuche música en castellano o que no respete el trabajo nacional, simplemente me he decantado por la música en inglés”.

Dice que los primeros recuerdos con la música fueron con el White Album de The Beatles, en la actualidad, muchos son los artistas que componen sus playlists como Radiohead, Arctic Monkeys o los Beach Boys. Sin embargo, no es lo mismo lo que escuchas normalmente que lo que te influencia para crear tu música, para ello, Carlos también tiene una respuesta clara: Alexandra Savior. Concretamente el primer disco donde Alex Turner (cantante de Arctic Monkeys) metió mano, Belladonna Of Sadness. Además, las influencias de esta artista no se traducen solo a lo musical, en lo artístico, las referencias a la cantante son evidentes en la portada del nuevo EP; no sólo por el hecho de que aparezca el nombre de Alexandra escrito repetidas veces a lo largo de la portada, sino por las rosas dibujadas siendo muy parecidas a la flor del álbum de la estadounidense.

Detalle de la portada del segundo EP: Dog / Holy. Trabajo de Antonio Molina

 

Lo que sí es extraño, es no haber tenido un concierto que acompañara el lanzamiento del EP Dog / Holy, como sí lo hubo con el de Afternoon Fleur; sin embargo, el próximo 11 de abril actuarán en el evento ecológico EME en el Museo Ocean Race. De cara al verano, la lista de conciertos se les hace casi interminable, empezando por Madrid el 5 de mayo, Barcelona el 10 de mayo y el 18 del mismo mes en el festival Alacant Desperta; seguidos de otros tantos en junio y julio. Y viendo que sus conciertos ya llegan hasta las ciudades más importantes de España, la siguiente pregunta lógica es hasta dónde quieren llegar; la respuesta vuelve a ser clara, quieren hacer de la música su trabajo, y si es posible, llegar al mayor número de gente posible.

Sin embargo es pronto para hablar de cualquier cosa, es un grupo nuevo, la música no les da de comer, son jóvenes y seguramente todavía tengan mucho camino en la música y muchos horizontes en la misma por descubrir. Hacer una crítica o tratar de explicar en profundidad la música de este grupo es casi imposible, de aquí a un año todas las palabras que se han escrito en este artículo probablemente no definan la personalidad del grupo, solo serán una definición de lo que fue el grupo en una etapa de su vida. Solo nos queda seguir de cerca los pasos de Afternoon Hound Dog y desearles lo mejor en un mundo tan difícil como el de la música.