Los Beatles: 50 años del concierto de Apple Corps

Los Beatles: 50 años del concierto de Apple Corps

El pasado (y ponle pasado) 30 de enero se cumplieron 50 años desde el último concierto de una de las bandas más influyentes de la historia de la música, The Beatles. Un concierto que al principio pretendía ser un regreso esperado por muchos fans, que al final resultó ser las últimas palabras de un grupo que llevaba separado ya 3 años.

Aquel 30 de enero marcó un antes y un después en la historia del grupo

Desde la gira americana de 1966 que no hacían un concierto y John, Paul, Ringo y George ya no eran los mismos chavales que habían iniciado la invasión británica, dando después paso a grupos como The Rolling Stones o The Who que revolucionaron el género del rock , y que inundaban estadios con canciones como “I Want to Hold Your Hand”, habían cambiado y esto empezaba a repercutir. En ese período hasta 1969 vimos la revolución musical que estaban creando con Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o con “Revolver”, cuando los Beatles pasaron de la música popular de “Love Me Do” al estado más psicodélico de “Lucy In The Sky With Diamonds”, convirtiendo a 4 chavales que cantaban sobre amor y juventud en auténticos referentes dentro del mundo musical.

Los ánimos para el concierto no eran exactamente los mejores, Lennon pasaba por una adicción a las drogas junto con Yoko Ono, Harrison y el resto del grupo no se entendian ya que George se sentía menospreciado como guitarrista, de hecho Lennon había comentado sarcásticamente de reemplazarlo por Hendrix o Clapton, y McCartney estaba con sus planes matrimoniales pero aún quería sacar el grupo adelante, estas fueron las primeras veces en que las tensiones empezaron a surgir.

Clapton y Hendrix, ¿te los imaginas en los Beatles?

Lo que en principio eran sesiones para un disco de regreso/documental llamado “Get Back” resultó ser un concierto “ilegal” en la azotea de su empresa “Apple Corps”. Digo “ilegal” ya que lo hicieron completamente sin ningún tipo de permiso y debido a esto y a las quejas de los vecinos la policía apareció en 42 minutos, cortando el concierto y sacándolos de los focos para siempre, aunque no lo supieran del todo. Cabe destacar también que poco después de esto fueron llamados al “Festival de Woodstock”, cosa que rechazaron por conflicto de intereses.

Al final el disco nunca vio la luz y aprovecharon el material grabado para sacar “Let It Be” y Paul no aprobó la digitalización del largometraje, no obstante recientemente se ha anunciando a través del perfil de Twitter de los Beatles que se verá material inédito del concierto en un nuevo documental dirigido por Peter Jackson.

Aunque hayan pasado ya más de 50 años desde aquel emblemático concierto, seguimos escuchando los Beatles, que sin lugar a dudas fue una de las bandas más influyentes de la música moderna. Basta con decirte que te sabes la publicidad de algunas compañías (que no voy a mencionar) por sus canciones, y lo sabes. Ahora ponte a escuchar “Hey Jude”, que sé que te entra.

 

-João Luz